Si utilizas Google Maps para guiarte cuando conduces, seguro que en alguna ocasión has pasado por un túnel y has visto que la señal se pierde. Es bastante normal, ya que ahí el GPS se va. Aunque pueda seguir funcionando de forma aproximada, podrías despistarte, tomar una salida que no corresponde y ya perderte por completo. Esto puede estar llegando a su fin, ya que Google va a utilizar una conexión distinta para usar su aplicación de mapas dentro de túneles.
Se trata de usar balizas Bluetooth. Una idea de Google para evitar estos problemas al usar aplicaciones de navegación GPS dentro de túneles. Especialmente, cuando se trata de un sistema de túneles largos y con diferentes salidas. No es lo mismo un túnel en autovía, que sabes que vas a salir en la misma dirección, que otro en pleno centro de una gran ciudad, con múltiples carriles y salidas.
Bluetooth para que Google Maps funcione en túneles
Lo que ha ideado Google Maps es utilizar balizas que funcionan a través de Bluetooth. De forma predeterminada, esta opción viene deshabilitada en dispositivos Android pero van a tener la capacidad de conectarse a estas balizas Bluetooth que van a repartir por los túneles dentro de las ciudades, donde el GPS no funciona.
El objetivo es que los conductores sigan recibiendo información sobre salidas dentro de esos túneles, alertas de accidentes o cualquier dato que sea importante para la conducción. No se trata de una novedad, ya que esto ya estaba disponible en otra aplicación bastante popular, como es Waze. Sin embargo, es Google Maps la que, al menos en España, solemos utilizar más.
Lógicamente, para que esta función se pueda utilizar, es necesario que esos túneles cuenten con balizas Bluetooth. Por el momento, no es algo que esté presente en muchos túneles del mundo, pero sí va extendiéndose poco a poco. Por ejemplo, ya están presentes en túneles de grandes ciudades como Nueva York, Río de Janeiro, París o Ciudad de México, entre otras muchas.
Sin problemas de privacidad
Como suele ocurrir, puede que aparezca la duda de si esta tecnología realmente protege la privacidad. Lo cierto es que sí, ya que las balizas Bluetooth envían información de forma unidireccional al teléfono de los conductores. Por tanto, no hay problema de privacidad por tener que intercambiar información.
Estas balizas van a utilizar conexión Bluetooth de baja potencia y funcionan con una batería. Por el momento, esta función está disponible únicamente en dispositivos con Android. Por ahora, no se puede utilizar en iPhone aunque es de esperar que en un futuro sí se pueda. Es una característica que recién se está implantando y queda aún recorrido.
Y sí, ya puedes habilitarla en tu teléfono Android. Para ello tienes que abrir la aplicación de Google Maps, vas a Ajustes de navegación y allí verás Balizas de túnel Bluetooth. De forma predeterminada, verás que viene deshabilitada. Es tan sencillo como habilitar esa función y ya podría detectar estas balizas Bluetooth que pueda haber en túneles por donde pases.
En definitiva, Google empieza a usar la conexión Bluetooth para mejorar la conducción a través de túneles. Aunque hay riesgos de mantener el Bluetooth siempre encendido, lo cierto es que, usándolo correctamente, es una herramienta que puede tener bastante utilidad.