Mira el consumo de luz de tu casa en tiempo real desde el móvil con esto

Mira el consumo de luz de tu casa en tiempo real desde el móvil con esto

Sergio De Luz

Si quieres mirar el consumo de luz en tiempo real de casa, la forma más sencilla es mirarlo de forma puntual a través del contador de luz inteligente. Accediendo a través de la web oficial de i-DE o de UFD, dependiendo de la distribuidora de tu zona, vas a poder consultar la potencia demandada en un determinado momento, y también vas a poder ver el consumo de días anteriores, pero no el consumo del día actual. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo puedes ver la potencia demandada y el consumo en tiempo real de tu casa, y todo ello desde un smartphone, tablet u ordenador.

Para qué sirve el Shelly EM

El Shelly EM es un dispositivo que se encarga de medir el amperaje que pasa por la fase principal de tu casa, este dispositivo está equipado con una pinza amperimétrica que es capaz de detectar cuántos A se están demandando (ya que el voltaje o V es estable a 230V aproximadamente). Este dispositivo se conecta directamente a la red Wi-Fi de nuestro hogar, sin necesidad de comprar ningún tipo de hub para conectarlo a Internet. Con el Shelly EM, vamos a poder ver en tiempo real la potencia demandada, y también veremos el consumo diario que tenemos acumulado. Por supuesto, vamos a poder ver completas gráficas de consumo eléctrico en nuestra casa.

Este dispositivo permite medir un total de dos circuitos eléctricos diferentes. Por ejemplo, podríamos medir el consumo total de la casa conectando la pinza amperimétrica a la fase general de la casa (el cable marrón grueso que podéis ver en la siguiente fotografía), y también medir el consumo de uno de los magnetotérmicos, como el de los electrodomésticos, luces o enchufes, todo ello a través del cuadro eléctrico de la casa.

En el caso de que quieras poner este dispositivo en uno de los raíles del cuadro, si tienes espacio, vas a poder comprar un kit con todo lo necesario para ello:

En la siguiente fotografía podéis ver un cuadro eléctrico habitual en las viviendas. Para poder alimentar el Shelly EM, necesitamos conectarlo con fase y neutro en la parte inferior de cualquier diferencial o magnetotérmico, también podrías colocarlo directamente en el general de la casa por si acostumbras a bajar algunos diferenciales cuando no estás en casa.

Este dispositivo soporta el protocolo HTTP para acceder vía web a la administración y visualización de todos los datos, pero también soporta otros protocolos orientados a la domótica como MQTT. Este Shelly EM se integra a la perfección con Home Assistant. En cuanto a las características técnicas, este dispositivo es compatible con los estándares internacionales de voltaje (110-230 V ± 10 % 50/60 Hz en AC), es capaz de medir una corriente máxima de hasta 120A, pero para ello tendremos que comprar la pinza amperimétrica de 120A. Generalmente en las viviendas tenemos 50A como máximo.

Si tienes placas solares, podrías medir tanto el consumo de tu vivienda como también la producción de la energía fotovoltaica, con el objetivo de medir todo en tiempo real sin necesidad de usar las app de los inversores, que normalmente van con cierto retraso.

Tal y como podéis ver, es un dispositivo muy sencillo pero que nos proporcionará información muy valiosa.

Usos que podemos darle

Este dispositivo nos mostrará la potencia demandada en tiempo real de nuestra vivienda, y también el consumo acumulado diario. Gracias al Shelly EM, vamos a poder hacer todo esto:

  • Controlar la potencia demandada en casa para no pasarnos y evitar el salto del ICP de nuestra vivienda.
  • Si lo combinamos con la domótica de la casa, podríamos hacer automatizaciones para apagar de forma temporal otros dispositivos que consumen energía y que no tienen prioridad. Por ejemplo, imaginemos que estamos cocinando con la vitrocerámica de inducción y también tenemos el horno puesto, podríamos hacer que el horno se apague de forma temporal durante unos minutos, para posteriormente que se vuelva a encender solo.
  • Crear un completo registro sobre las demandas de potencia y el acumulado de consumo diario, semanal y mensual etc.
  • Integrarlo con Home Assistant y crear muchas automatizaciones.

Tal y como podéis ver, si lo integramos con Home Assistant podremos ver completas gráficas de consumo, además, también podremos ver toda la información desde su app oficial de Shelly para smartphones Android y iOS.

¡Sé el primero en comentar!