Qué pasa si pongo los PLC demasiado lejos

Qué pasa si pongo los PLC demasiado lejos

Javier Jiménez

Tenemos diferentes dispositivos que pueden ayudar a mejorar la cobertura del Wi-Fi y no tener problemas para navegar. Dentro de ellos podemos nombrar los PLC. Ahora bien, ¿qué pasa si los colocamos demasiado lejos? Podemos tener problemas en la calidad de la señal o incluso ver que se desconecta Internet. Vamos a explicar de qué manera puede afectarnos y cómo podríamos mejorarlo.

Por qué afecta la distancia a los PLC

Si ponemos los PLC muy lejos entre sí podemos tener problemas de velocidad y estabilidad. Aunque son aparatos diseñados para poder trasladar la conexión de Internet de un lugar a otro de la vivienda, lo cierto es que hay factores que pueden influir y provocar fallos. Vamos a ver los más importantes.

Cableado en mal estado

El primero de ellos es que el cableado se encuentre en mal estado. Si nuestra vivienda tiene cables de electricidad antiguos o no están en buenas condiciones, eso va a afectar inevitablemente al uso de dispositivos PLC. Esto no quiere decir que no funcionen, pero sí que la velocidad no va a ser la que esperamos y vamos a tener más probabilidad de sufrir cortes.

Por este motivo, mientras más distancia haya entre los PLC, peor para la conexión de Internet. Más problemas tendremos para lograr que funcione correctamente. El estado del cableado no va a ser tan fácil de controlar, pero al menos sí que podremos tomar ciertas medidas como vamos a explicar.

Diferentes circuitos

La distancia también puede afectar mucho más si los PLC están conectados en diferentes circuitos eléctricos de la vivienda. Si por ejemplo los conectamos de una habitación a otra que se encuentren a 15 o 20 metros, mientras estén en el mismo circuito eléctrico no deberíamos de tener muchos problemas.

La cosa cambia si los conectamos en diferentes circuitos. Hay que tener en cuenta que nuestra vivienda se divide en varios circuitos eléctricos. En este caso la distancia sí que va a importar aún más y podríamos tener problemas para poder conectarnos.

luz los PLC

Consejos para que la distancia no afecte

Entonces, ¿qué podemos hacer para que la distancia no afecte a los PLC o, al menos, disminuir el problema? Una recomendación importante es no conectar los dispositivos a una regleta, sino directamente a la red eléctrica. Esto evitará problemas y hará que la conectividad sea más estable, sin que aparezcan los molestos cortes.

También es fundamental que el cableado sea lo mejor posible. Hablamos en este caso del cable de red, ya que si vamos a conectarlos muy lejos y además usamos cable Ethernet en mal estado para conectar otros aparatos, tendremos más dificultades para lograr una buena velocidad.

Otro consejo si vamos a conectarnos desde muy lejos es intentar en la medida de lo posible evitar el Wi-Fi. Es decir, si por ejemplo vamos a conectar una televisión a un PLC, hacerlo por cable. Así lograremos que haya más estabilidad y reduciremos los típicos problemas que aparecen con las redes inalámbricas, que siempre son más inestables.

En definitiva, la distancia puede ser un impedimento para los dispositivos PLC. Es importante tener en cuenta algunos factores para que funcionen lo mejor posible. Puedes mejorar la velocidad de los PLC.

¡Sé el primero en comentar!