Cómo saber a qué router estoy conectado si tengo varios en casa

Si quieres ampliar el número de puertos Ethernet de tu router principal, o también tener un punto de acceso Wi-Fi adicional, puedes usar tu router viejo como AP WiFi para ampliar la cobertura. Que un router sea viejo no significa que lo tengamos que tirar, en muchos casos puedes usar un router viejo para mejorar tu red local doméstica, aunque si es demasiado antiguo, seguramente te compense comprar equipos nuevos porque la velocidad se podría ver afectada. Si tienes varios routers conectados en tu hogar, es posible que quieras acceder al router principal o al secundario, hoy os vamos a enseñar cómo saber a qué router estás conectado.

Cuál es la configuración de red al usar routers viejos

Si utilizas routers viejos para ampliar el número de puertos Ethernet o para mejorar la cobertura WiFi, es totalmente necesario que la configuración a nivel de red esté correcta, de lo contrario, podrías tener problemas de conectividad debido a un conflicto de dirección IP, e incluso que ambos routers se «peleen» por proporcionar una dirección IP privada a través del servidor DHCP del router.

La configuración correcta de una red doméstica donde tenemos un router principal, y uno o varios routers antiguos, es la siguiente:

Configuración router principal

Dependiendo del router principal que estés buscando, es posible que tengas la IP 192.168.0.1, 192.168.1.1 e incluso cualquier otra. Por ejemplo, los routers de ASUS tienen dirección 192.168.50.1, el fabricante AVM tiene una configuración de 192.168.178.1.

  • Dirección IP de la puerta de enlace predeterminada: 192.168.1.1, máscara de subred /24 o 255.255.255.0
  • Servidor DHCP: desde 192.168.1.100 hasta la 192.168.1.254

Esta configuración sería la estándar en un router principal.

Configuración router viejo

El router viejo debe tener obligatoriamente una dirección IP dentro del rango del router principal, por lo tanto, en el ejemplo anterior podríamos configurar la siguiente IP:

  • Dirección IP de la puerta de enlace predeterminada: 192.168.1.2, máscara de subred /24 o 255.255.255.0
  • Servidor DHCP: desactivado.

Es muy importante que este router viejo tenga una dirección IP que esté fuera del rango del servidor DHCP del router principal, de lo contrario, podría haber un conflicto grave de direcciones IP privadas. En el caso de que tengas más routers conectados, tendrán que tener una dirección IP única dentro del rango que os hemos indicado antes, por ejemplo, si tenemos un segundo router viejo, debería tener una dirección IP 192.168.1.3 con máscara 255.255.255.0, el servidor DHCP también debería estar desactivado.

Cómo saber a cuál estoy conectado

Cuando nos conectamos a cualquiera de los routers anteriores, ya sea al router principal vía cable o WiFi, o cualquiera de los routers secundarios, debemos tener en cuenta que vamos a poder acceder a todos ellos a través de la dirección IP privada que hemos configurado. Por ejemplo, si queremos acceder al router principal tendremos que indicar 192.168.1.1, sin embargo, si queremos acceder a cualquiera de los otros, simplemente tenemos que poner sus direcciones IP que hemos configurado previamente, 192.168.1.2 y 192.168.1.3 respectivamente. Al no tener habilitado el servidor DHCP en los routers secundarios, la puerta de enlace predeterminada será la del router principal, algo fundamental para tener conexión a Internet, de lo contrario, no podríamos tener acceso a Internet aunque sí acceso local al estar todos en el mismo segmento de la red.

Si quieres saber a qué router estás conectado vía Wi-Fi (porque si estás conectado vía cable, ya sabrás a cuál te has conectado exactamente), tendrás que mirar la dirección MAC (BSSID) del router en concreto, para saberlo, la forma más sencilla es descargar la aplicación Acrylic WiFi Home que es completamente gratuito, abrimos el programa y podremos ver todas las redes Wi-Fi que existen, además, también podremos ver a qué dispositivo estamos conectados exactamente.

Acrylic Wifi

Con la información de la dirección MAC, tendrás que mirar cuál es la dirección MAC WiFi de tu router, esta información generalmente está en el menú de configuración principal del Wi-Fi, o también en la pegatina que tenemos en la parte inferior del router con toda la información sobre nombre de red WiFi y contraseña WPA2 predeterminada. No obstante, debes saber que realmente no importa a qué router estés conectado, porque tendrás comunicación en la red local como si estuvieras directamente conectado en el router principal, además, la interconexión entre el router principal y los routers secundarios generalmente son vía cable, por lo que tendrás el ancho de banda máximo.

En el caso de los sistemas Wi-Fi Mesh, si quieres ver a qué router o nodo estás conectado, basta con acceder a la web de administración del router principal y te dirá qué clientes WiFi están conectados a los diferentes nodos. En una red Mesh todos los dispositivos están integrados y se «hablan» entre ellos, por lo que podrás saber en todo momento a qué nodo WiFi estás conectado.

Tal y como habéis visto en la captura anterior, si tienes una red Mesh, el router principal sabrá en todo momento a qué nodo se ha conectado un cliente determinado.

¡Sé el primero en comentar!