Todo esto te dice que tu router no va bien

Todo esto te dice que tu router no va bien

Javier Jiménez

Podemos decir que el router es una pieza clave para tener Internet en casa. Es el aparato al que se van a conectar todos los dispositivos, como pueden ser ordenadores, móviles, tablets, televisiones… Si hay algún problema, verás que tu conexión no funciona bien. Ahora bien, ¿qué nos hace pensar que hay algún fallo en el router? Vamos a mostrar algunas de las señales más frecuentes y así tomar medidas lo antes posible.

Comprueba si el router funciona mal

Siempre que un dispositivo tiene algún error, lo importante es saber detectarlo y corregirlo. Esto hará que no vaya a más y puedas usarlo con normalidad. Pero esto es aún más importante cuando se trata de un dispositivo conectado a la red, como es el caso del router. Por ello conviene estar pendiente de posibles señales.

La señal es débil

La primera prueba de que hay algún problema con tu router es cuando la señal es muy débil. Hay que diferenciar entre una mala cobertura lógica por la distancia y cuando realmente ves que llega muy poco pese a estar muy cerca del router. En ese caso significaría que hay algo mal con tu aparato.

Lo normal es que se trate de algún problema con la red WiFi. Tal vez un fallo de hardware por algún problema físico que tenga el dispositivo o debido a algún error a nivel de firmware. No obstante, es una de las señales que antes vas a ver y que te indicarán que tu router no funciona correctamente.

Hay pequeños cortes continuamente

Sin duda otro problema habitual es que haya pequeños cortes. Es frecuente que ocurra que te quedes sin conexión sin motivo aparente y vuelva al cabo de unos segundos. Si pasa de forma puntual una vez, puede que no tengas que preocuparte. En cambio, si esto ocurre constantemente sí que va a ser una prueba más de que tu router no funciona bien.

Estos cortes pueden dejarte sin Internet momentáneamente o incluso de forma permanente y tendrías que reiniciar el aparato. Es un problema también que aparece cuando se satura en exceso, por ejemplo si tienes demasiados dispositivos conectados al mismo tiempo.

Ves que la velocidad no es buena

Otra señal de que el router funciona mal es que notes que la velocidad de Internet no es la adecuada. Puede pasarte con la velocidad de descarga, de subida o ambas. De repente ves que estás bajando un archivo y va muy lento, haces un test de velocidad y notas que te llega demasiado poco pese a estar al lado del router o conectarte por cable.

Esto puede ocurrir por el deterioro físico del dispositivo, alguna versión obsoleta del firmware, tener intrusos… Puede pasar por varias cosas e incluso no siempre es motivo de que el aparato funcione mal, pero sí que va a ser otro punto más que vas a poder tener en cuenta para descargar fallos.

Aparecen luces rojas sin motivo

El router tiene luces que nos indican que la señal es correcta, que funciona el Wi-Fi, puertos Ethernet, etc. Normalmente estas luces son de color verde y a veces parpadean, según la situación. Ahora bien, ¿qué ocurre si aparecen luces rojas? Eso no es buena señal, ya que generalmente indica que hay algo mal con el aparato.

Si ves que aparecen luces rojas, ya sean fijas o parpadeando, debes verificar de qué se trata. Lo mejor es que consultes la información del modelo exacto de router que tienes y así verifiques de qué se trata. Puede que eso provoque un mal funcionamiento o que incluso no puedas conectarte.

Se apaga frecuentemente

Si el router se apaga es otro indicativo de que no funciona bien. Puedes verlo si estás navegando y de repente notas que se ha apagado. Suele ocurrir por un sobrecalentamiento, por algún problema con la fuente de alimentación o fallo también por algún error en el firmware.

En caso de que veas que esto ocurre frecuentemente y no es algo puntual, deberías analizar de qué se trata y poder solucionarlo. Es muy probable que tu router no funcione bien y debas tomar medidas.

En definitiva, estos son los principales síntomas de que tu router no funciona bien. Es importante que estés alerta y analices por qué aparecen estos errores y puedas solucionarlo lo antes posible. Siempre puedes comprobar que el router va bien.

¡Sé el primero en comentar!