Qué cable usar en los dispositivos PLC
Javier Jiménez

Para poder mejorar la conexión de Internet y tener cobertura en toda la casa, podemos hacer uso de diferentes aparatos. Una opción son los dispositivos PLC. Son muy útiles para llevar la conexión de un lugar a otro de la vivienda y poder conectarnos tanto por cable como de forma inalámbrica. Ahora bien, ¿Qué tipo de cable Ethernet debemos utilizar para conectar estos PLC con otros equipos?

Mejor cable para los dispositivos PLC

No todos los cables Ethernet son iguales, y eso lo podemos comprobar simplemente con conectar un ordenador al router. Si es Fast Ethernet, vamos a estar limitados a un máximo de 100 Mbps. En el caso de tener Gigabit Ethernet, podremos alcanzar hasta 1 Gbps de velocidad de subida y bajada.

A la hora de usar los dispositivos PLC podemos decir que es igual. Si queremos lograr la máxima velocidad y estabilidad, es importante elegir bien el cable Ethernet. Existen diferentes categorías, más allá de si es Fast o Gigabit. Mientras mayor sea la categoría, menos problemas tendremos si, por ejemplo, vamos a conectar un equipo a mucha distancia por cable.

Pero básicamente podemos decir que lo ideal es contar con un cable que admita Gigabit Ethernet. Si nuestros dispositivos PLC admiten más de 100 Mbps, algo que hoy en día es habitual, necesitamos este tipo de cableado y no estar limitados. Hay muchos usuarios que tienen problemas de velocidad y el motivo es que utilizan un cable Fast Ethernet antiguo, que tenían en casa de un router ADSL, por ejemplo.

Por tanto, si vas a conectar un ordenador, una televisión o cualquier aparato por cable a un dispositivo PLC, es fundamental que compruebes qué cableado estás usando. Esto te ayudará a que el rendimiento sea óptimo, evitar los molestos cortes y, por supuesto, que la velocidad sea la correcta.

Errores con los dispositivos PLC

La línea eléctrica es esencial

Pero los dispositivos PLC se conectan entre sí a través de la línea eléctrica. Es fundamental que funcione bien, que no tenga ningún problema. Por ejemplo, un cableado antiguo puede hacer que la velocidad se vea limitada, que llegue a una menor distancia y aparezcan cortes continuos.

También va a afectar el hecho de poner otros aparatos cerca. Por ejemplo tener dispositivos eléctricos conectados cerca de los PLC, ya sea en un extremo o en otro, puede afectar a la señal. Especialmente si estos aparatos funcionan por Wi-Fi, ya que pueden crear interferencias.

Para evitar que esto ocurra, más allá de usar un buen cable de Ethernet para conectar los aparatos a los PLC, es interesante conectarlos directamente a la red eléctrica. Es un error conectarlos a una regleta, ya que esto hace que se pierda potencia de la señal y puedan aparecer problemas.

En definitiva, contar con dispositivos PLC es muy útil para poder mejorar la cobertura inalámbrica en el hogar y tener más aparatos conectados también tanto por cable como por Wi-Fi. Sin embargo debemos tener en cuenta la importancia de usar un buen cable Ethernet. Recomendamos Gigabit, para alcanzar la máxima velocidad.

¡Sé el primero en comentar!