Cuando vayas a hacer una videollamada, es importante que la conexión de Internet funcione bien. No importa si vas a usar un ordenador, un móvil o cualquier otro dispositivo; en todos los casos, podrías tener cortes y fallos. Además, puede afectar tanto por Wi-Fi, como también por cable. Te vamos a contar algunos puntos que deberías tener en cuenta para no tener problemas y poder realizar una llamada de vídeo sin que surjan complicaciones.
Por ejemplo, puedes usar aplicaciones como Skype, que es una de las más populares. No obstante, hay muchas alternativas que puedes encontrar en Internet. Generalmente, funcionan de forma similar y vas a poder hacer tanto videollamadas individuales, como también grupales con varias personas al mismo tiempo.
Evita cortes al hacer una videollamada
Necesitas tener una buena velocidad de Internet, pero también que los dispositivos funcionen bien y que no haya algo que interfiera. Podrías tener algún software, como vamos a explicarte, que ponga en riesgo el buen funcionamiento. En ese caso, tendrías que tomar medidas para evitar que afecte a tus llamadas en la red.
Ponte en una zona con buena cobertura
Lo primero que deberías hacer es ponerte en una zona en la que tengas la mejor cobertura posible. Si te conectas al Wi-Fi, intenta no alejarte del router o repetidor al que te conectes. En caso de que hagas esa videollamada a través de datos móviles, asegúrate de que no estás en una zona en la que la señal llegue débil.
Además, también deberías revisar que no hay interferencias ni obstáculos que bloqueen a la señal. Por ejemplo, puedes tener cerca dispositivos que usen Bluetooth y, al hacer una llamada de vídeo desde el ordenador, la conexión Wi-Fi no es tan estable. Al funcionar en la frecuencia de los 2,4 GHz, va a haber interferencias.
Cuidado con programas que consuman ancho de banda
Otro punto a tener en cuenta, son los programas que podrías tener en el ordenador o dispositivo móvil y que están consumiendo recursos. Si estás descargando archivos, por ejemplo, vas a estar consumiendo ancho de banda y eso podría afectar a la hora de hacer una videollamada, ya que podrían aparecer cortes.
Nuestro consejo es que tengas cuidado con programas así, especialmente si tu conexión es limitada. Tener muchos aparatos conectados en ese momento, no es buena idea. Más allá de las interferencias que pueden causar, podrían disminuir bastante el ancho de banda disponible y lo vas a notar. La latencia también podría aumentar y tener problemas.
Ten las aplicaciones actualizadas
Cuando vayas a utilizar aplicaciones para realizar las videollamadas, asegúrate de que las tienes actualizadas. Esto es imprescindible para lograr un buen funcionamiento, además de corregir posibles vulnerabilidades que pueda haber. Verifica siempre que no las dejas obsoletas por algún descuido, ya que aparecerán problemas.
Lo mismo debes aplicar al propio sistema operativo que utilices. Comprueba que tienes siempre la versión más reciente. Por ejemplo, si utilizas un ordenador con Windows, verifica que está actualizado. Lo mismo con un móvil con Android o cualquier otro sistema que vayas a utilizar.
Evita usar VPN
Una VPN puede ser útil en muchos casos. Te permite cifrar la conexión cuando te conectes en redes públicas, oculta la dirección IP e incluso se salta posibles bloqueos geográficos. Sin embargo, es importante que la utilices correctamente. En ocasiones, puede hacer que algún programa empiece a funcionar mal y tener limitaciones.
Un ejemplo claro es a la hora de hacer una videollamada. Si te conectas a través de una VPN, la latencia puede aumentar bastante y vas a tener problemas. Podrías notar que no tienes velocidad suficiente, ni calidad de la conexión, para establecer una comunicación sin que haya interferencias.
Por tanto, si tienes problemas al hacer una videollamada, puede que sea por alguno de estos motivos que hemos explicado. Asegúrate de que no cometes errores. Puede que tengas que bajar el ping o realizar algunos ajustes para que todo funcione mejor.