Tener una alarma en casa y sin cuotas es posible, esto es lo que debes saber
En los últimos años, se ha popularizado poner alarmas en nuestros hogares para evitar robos y también para evitar las okupaciones que suceden en España día tras día. Empresas como Prosegur o Securitas Direct son dos de las líderes en nuestro país, ya que nos instalarán una alarma de grado dos en casa, a cambio de una cuota mensual. Hoy en día existen diferentes soluciones de alarmas en donde solamente tendremos que pagar por los dispositivos, tanto la receptora de alarmas como los sensores, sin necesidad de pagar ningún tipo de cuota mensual, además, podrías montar un sistema de seguridad casero a través de la domótica, aunque lógicamente esto no es tan profesional como alarmas dedicadas.
Alarmas sin cuotas para proteger tu hogar
Actualmente existen alarmas sin cuotas que son de grado 2, tanto cableadas como inalámbricas. Las alarmas con los sensores cableados son más seguros frente a la inhibición respecto a las inalámbricas, no obstante, son más complicadas de instalar para cualquier usuario doméstico, ya que todos los sensores irán cableados a la central de la alarma. Sin embargo, las alarmas inalámbricas tampoco son inseguras, ya que disponen de sistemas capaces de detectar que un sensor ha perdido la señal, y nos avisará de ello de forma inmediata.
Los puntos fuertes de las alarmas sin cuotas son:
- Tenemos que pagar por los dispositivos que nosotros queramos una sola vez, no tenemos que pagar mensualmente por el servicio ni por los sensores adicional que podamos tener en nuestro hogar.
- Los equipos son nuestros y no tenemos que devolverlos, no ocurre esto con las alarmas con cuotas que normalmente sí tenemos que devolver el equipamiento que nos instalen.
- Hay alarmas que se pueden conectar a Internet a través de cable de red Ethernet, conectividad WiFi y también comunicación 3G/4G. Además, si instalas una tarjeta SIM en la base, podremos recibir notificaciones por SMS e incluso llamadas indicando que ha habido un salto de alarma.
- Permiten una configuración individual muy detallada de todos y cada uno de los dispositivos, tanto la sensibilidad, la configuración del modo noche, así como una monitorización en tiempo real a través de la aplicación móvil.
- Permiten añadir diferentes personas para recibir las notificaciones de salto de alarma.
- Permiten integrar cámaras IP que funcionen a través de RTSP, no solamente tendremos los sensores de la propia alarma, sino que también podemos ver imágenes en tiempo real de las cámaras IP que tengamos en casa.
- Existen alarmas profesionales como las de Ajax Systems que permiten conectarlas a servicios de seguridad locales por una cuota mensual mucho más baja, solamente por recibir las alarmas de nuestro propio sistema de alarma.
Sin embargo, no todo es perfecto, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Al no estar conectada a una central de alarmas, nosotros seremos quienes recibamos todas las notificaciones, y debemos estar atentos por si hay una intrusión.
- El mantenimiento y comprobación de que todos los sensores funcionan correctamente recaen sobre el usuario doméstico.
- Renovar las pilas o baterías de los diferentes sensores inalámbricos que tengamos.
Si no quieres pagar una cuota mensual de unos 50€ mensuales por tener un sistema de seguridad en tu casa, si decides comprar un sistema de alarma propio lo amortizarás en un año y medio aproximadamente. Hay que tener en cuenta que, dependiendo de cómo sea tu casa y del número de sensores a instalar, te costará la instalación más dinero o menos. No obstante, merece la pena a medio-largo plazo.
Recomendaciones de alarmas sin cuotas
En nuestra casa usamos la alarma profesional de Ajax Systems con diferentes sensores, esta marca es una de las mejores y está especializada en la seguridad del hogar y también de empresas. Actualmente disponen de una grandísima cantidad de sensores para puertas y ventanas, sensores de movimiento de interior y exterior, sensores para detectar roturas de cristales y una aplicación muy completa que nos permitirá configurar todos los sensores en detalle. Si estás buscando la mejor alarma sin cuotas, Ajax Systems es la que debes comprar, aunque eso sí, el desembolso inicial de dinero será bastante alto.
La alarma sin cuotas de Somfy también es una solución bastante interesante, tenemos diferentes packs en Amazon con más o menos sensores, además, tenemos la posibilidad de incorporar una cámara IP para videovigilancia.
Finalmente, si quieres algo más básico y barato, el sistema de seguridad THI-1 es bastante interesante porque está conectada a Internet vía WiFi y también a través de GSM para avisarnos en caso de que el ladrón corte la conexión a Internet.
Tal y como podéis ver, existen diferentes soluciones de alarmas sin cuotas. Dependiendo de la solución y el número de sensores, el presupuesto que necesitaremos se puede disparar hasta los 2000 euros.