Algunos antivirus populares tienen una vulnerabilidad común

Contar con herramientas de seguridad es algo fundamental en todos los dispositivos. Un buen antivirus puede protegernos y evitar la entrada de amenazas que pongan en riesgo nuestros sistemas. Sin embargo en ocasiones esto no es suficiente o incluso puede ocurrir que estemos utilizando una herramienta que cuente con problemas. Hoy nos hacemos eco de una noticia que alerta sobre cómo algunos antivirus populares tienen una vulnerabilidad común.

Algunos antivirus tienen vulnerabilidades en común

Los antivirus sin duda representan una parte fundamental para preservar la seguridad en la red. Los hay de muchos tipos y están presentes para todo tipo de dispositivos y sistemas operativos. Como sabemos algunos son gratuitos y otros de pago. Sea cual sea la opción que elijamos hay que tener en cuenta la importancia de optar por uno fiable.

Nos hacemos eco como decimos de una noticia que avisa sobre una vulnerabilidad común que han encontrado en algunos antivirus populares. Este estudio ha sido llevado a cabo por un grupo de investigadores de Rack911 Labs. Han detectado que más de 20 antivirus podrían permitir a los piratas informáticos eliminar archivos, provocar bloqueos e instalar malware.

Dentro de la lista de antivirus que cuentan con ese problema podemos destacar Microsoft Defender, McAfee Endpoint Security y Malwarebytes. Como vemos son tres antivirus muy conocidos y utilizados a nivel mundial. Esto hace que sean muchos los usuarios que pueden experimentar problemas.

Se trata, según indican, de una vulnerabilidad en el uso de enlaces simbólicos. Esto permite vincular archivos maliciosos a contrapartes legítimas. Es lo que ocurre entre un análisis de virus y su eliminación, en un periodo de tiempo muy corto.

Desde Rack911 indican que piratas informáticos experimentados no tendrían demasiados problemas en poder explotar este tipo de problemas. También explicaron que el mismo principio se aplica en Windows, Linux y Mac, aunque con una técnica ligeramente modificada.

Aseguran que se trata de un problema real y antiguo que afecta a los sistemas operativos que permiten procesos de este tipo.

Fallos en antivirus populares

La mayoría ya ha reparado el problema

Hay que mencionar que los principales antivirus afectados ya han resuelto el problema. Se han apresurado a lanzar parches de seguridad para corregir estas vulnerabilidades y no exponer a los usuarios a posibles problemas que puedan afectarles.

Como vemos, una vez más se demuestra la importancia de tener los sistemas y herramientas que utilicemos actualizadas correctamente. Con muchas las vulnerabilidades que pueden ocurrir. Son los propios desarrolladores quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad para corregir esos problemas. Por ello debemos contar siempre con las últimas versiones y es algo que debemos aplicar sin importar el tipo de sistema operativo que estemos utilizando o el problema que sea.

Contar con antivirus es algo importante para mantener la seguridad. Siempre debemos tenerlo presente y por suerte tenemos muchas opciones a nuestra disposición. Os dejamos un artículo donde hablamos de todo lo que hay que tener en cuenta al usar un antivirus. De esta forma sabremos elegir mejor el que se adapte a nuestras necesidades.