Qué ataques de seguridad hacen perder más dinero a los usuarios

Hay muchos ataques cibernéticos que de una u otra forma pueden comprometer nuestros sistemas. Algunos están diseñados para robar contraseñas, información, infectar el equipo y hacer que funcione mal… En definitiva, muchas variedades que utilizan los piratas informáticos para lograr sus objetivos. Ahora bien, no todos aportan el mismo valor a los atacantes. En este artículo vamos a hablar de qué ataques de seguridad pueden hacer perder más dinero a los usuarios.

Qué ataques informáticos cuestan más dinero a las víctimas

Lo primero que debemos indicar es que las víctimas pueden ser tanto usuarios domésticos como también organizaciones y grandes empresas. Los ciberdelincuentes pueden hacer uso de técnicas muy variadas para atacar a múltiples sectores y lograr así beneficio.

Pero claro, no todos los ataques son iguales. Los piratas informáticos van a tener una meta, una ganancia económica principalmente. Pero hay problemas de seguridad que simplemente pueden ser la vía de entrada a una red, mientras que otros pueden reportar un beneficio económico directo.

Ataques ransomware

Sin duda uno de los ataques cibernéticos que más dinero reportan a los piratas informáticos es el ransomware. El atacante infecta un sistema con el objetivo de cifrar todo el contenido. La víctima no podrá acceder a los archivos o incluso no podría iniciar el sistema operativo.

Para que todo vuelva a la normalidad, para que el usuario pueda volver a entrar en sus archivos como antes, pueda tener el control del equipo, van a tener que pagar una cantidad económica. Este es el rescate por el secuestro de su dispositivo. Es por tanto un tipo de ataque muy directo.

Ataques DDoS

Los ataques DDoS están especialmente diseñados para paralizar una empresa, una página web o cualquier plataforma. Se trata de enviar múltiples solicitudes para que un servidor no pueda gestionar una demanda tan elevada.

Esto hace que se paralice por completo una empresa. Pongamos que se trata de una web que vende productos. Si ese sitio está caído durante una tarde entera, no podrían entrar clientes a comprar. Sería una pérdida económica muy importante.

Ataques DDoS a través de una aplicación

Malware para robar credenciales

Por supuesto también pueden utilizar diferentes tipos de malware para robar cuentas como redes sociales, correo electrónico, plataformas para ver vídeos en Streaming… Todo esto tiene un valor en Internet. Pueden vender nuestras credenciales para acceder a redes sociales en la Dark Web. También podrían hacer lo propio con cuentas de Netflix, por ejemplo. La víctima podría haber pagado por una suscripción y ver cómo han robado su cuenta.

Fraudes en pagos online

Otra cuestión a tener en cuenta y que pueden utilizar los piratas informáticos es el robo a través de pagos online. Podría ocurrir que estemos realizando una compra a través de una página sin cifrar y desde una red Wi-Fi pública. Un ciberdelincuente podría aprovechar esta situación para desviar el pago y robar el dinero. Podéis ver algunos consejos para detectar amenazas al comprar online.

Robo de información

Nuestros datos personales tienen un gran valor en la red. Los atacantes podrían robar información de una empresa o también a nivel de usuario doméstico y venderlo a terceros. Esto, en cierta medida, podría también suponer una pérdida económica para la víctima. Especialmente si se trata de una empresa podría suponer que datos importantes pueden llegar a la competencia.

En definitiva, estos casos que hemos mencionado pueden afectar de forma negativa a la economía de los usuarios. Son ataques que buscan robar información, infectar los equipos y, al final, lucrarse. Debemos siempre mantener la seguridad y evitar problemas.