Comprueba rápido si alguien se ha colado en tu Google Drive

Comprueba rápido si alguien se ha colado en tu Google Drive

Javier Jiménez

Usar la nube es algo muy habitual hoy en día. Tenemos plataformas muy variadas y una de las más populares es Google Drive. Podemos alojar contenido importante, confidencial y que no queremos que termine en malas manos. El problema llega cuando un intruso logra acceder a nuestra cuenta. Es algo que puede ocurrir por diferentes motivos. En este artículo vamos a explicar cómo puedes ver quién tiene acceso a tu cuenta de Google Drive y ha podido entrar sin que lo sepas.

Cómo ver quién tiene acceso a tu Google Drive

El hecho de que alguien entre en tu cuenta de Google Drive puede significar que tu privacidad se vea comprometida. Va a ser un problema ya que puede poner en riesgo los archivos que tienes almacenados, ver datos que compartes, editarlos, borrarlos, etc. Por tanto, tener un control va a ser clave.

Para ver el historial de acceso a Google Drive, que te muestra quién puede entrar y editar archivos, puedes hacerlo desde la sección de Actividad. Para ello tienes que iniciar sesión en Google Drive, pinchas en el icono de la “i” en un círculo (información) y le das a Actividad. Te mostrará todos los cambios que ha habido en archivos y cualquier acceso que haya habido.

Esto ya te muestra quién tiene acceso a los archivos que tienes en Google Drive. Tal vez en algún momento compartiste algo, por ejemplo, y ya no te interesa que alguien pueda tener acceso a esos documentos.

También puedes ver directamente la actividad de tu cuenta de Google. Si alguien se ha colado en tu Drive, vas a poder detectarlo fácilmente. Para ello tienes que ir a tu cuenta de Google, por ejemplo a través de Gmail, y acceder a la sección de Datos y privacidad. Posteriormente vas a la sección de Configuración del historial y entras en Mi actividad.

Ver actividad de Google

Allí podrás ver todo lo que se ha hecho últimamente desde tu cuenta. Por ejemplo páginas visitadas, dónde has iniciado sesión, etc. Si detectas algo extraño, como puede ser que hayan editado un archivo de Drive, eliminado o lo que sea, puedes confirmar que has tenido intrusos en tu cuenta.

Consejos para evitar intrusos en Drive

¿Qué podemos hacer para evitar intrusos en la cuenta de Google Drive? Vamos a darte una serie de consejos para evitar problemas de seguridad. El objetivo es proteger la cuenta correctamente y no tener ningún tipo de problema para que no entren intrusos indeseados.

Lo más importante es contar con una buena contraseña. Es la principal barrera de seguridad. Es lo que mantiene alejados a los piratas informáticos. Evita pone claves que sean fáciles de memorizar, como por ejemplo tu nombre, fecha de nacimiento, número de móvil, etc. Lo ideal es que sea totalmente aleatoria y única. Habilitar la autenticación en dos pasos también es muy importante.

Es también clave utilizar solo aplicaciones oficiales. Si vas a usar Google Drive en el móvil u ordenador, instala el programa solo desde la página oficial. Evita bajar aplicaciones desde fuentes que pueden ser un peligro. No sabes si realmente han podido modificar de forma maliciosa el archivo y ser un problema.

Por otra parte, tener protegido el dispositivo es una buena idea. Instalar un programa de seguridad, un buen antivirus, es fundamental. También lo es tener todo actualizado para corregir cualquier vulnerabilidad.

Como ves, revisar quién tiene acceso a tu Google Drive y quién ha podido entrar es importante. Prevenir que haya intrusiones indeseadas es fundamental para proteger la privacidad y seguridad en la red. Siempre puedes cifrar archivos para Google Drive y mejorar la seguridad de esta forma.

¡Sé el primero en comentar!