10 errores que debes evitar al navegar, o hackearán tu PC

10 errores que debes evitar al navegar, o hackearán tu PC

Javier Jiménez

Siempre que navegas por Internet, entras en una web o usas cualquier plataforma como Facebook o YouTube, puedes tener problemas de seguridad si cometes ciertos errores. En este artículo vamos a hablar de cuáles son los 10 principales que debes evitar para mantener protegido tu ordenador. Esto te ayudará a proteger tus datos, evitar malware y que el sistema empiece a ir mal.

10 fallos a evitar para proteger el ordenador

Si quieres evitar que te cuelen un virus o roben tus contraseñas, es fundamental conocer cuáles son los principales errores al navegar. Si los evitas, estarás mucho mejor protegido. El objetivo es navegar con seguridad, reducir el riesgo de que puedan llegar a estafarnos o comprometer de alguna manera el buen funcionamiento.

Tener el ordenador desactualizado

El primer error es navegar por Internet con un equipo desactualizado. Eso puede llegar a ser grave, ya que una simple vulnerabilidad puede dar lugar a que un intruso entre en el equipo. Hay muchos fallos que se corren gracias a las actualizaciones y parches que periódicamente lanzan para todo tipo de sistemas.

Hay que tener en cuenta que no hablamos solo de actualizar el propio sistema operativo, que sí es importante, sino también cualquier programa que uses conectado a Internet. Puede haber vulnerabilidades también en los drivers de la tarjeta de red.

No usar un antivirus bueno

Por supuesto, es fundamental tener programas de seguridad. Navegar por la red sin protección puede suponer la entrada de malware y no tener ninguna barrera defensiva para protegernos y evitar problemas. Instala siempre un buen antivirus, como puede ser el propio Windows Defender o Avast, por ejemplo.

No obstante, no solo hay antivirus como medida de protección. Ten en cuenta también la posibilidad de instalar un cortafuegos, por ejemplo. Son compatibles y pueden venir muy bien para prevenir ataques cibernéticos.

Utilizar un navegador inseguro

El navegador es clave en nuestro día a día. Es lo que usamos para entrar en páginas web, como podría ser RedesZone, hacer una búsqueda en Google, etc. Hay muchas opciones disponibles y nuestro consejo es que utilices uno de garantías, como puede ser Google Chrome o Mozilla Firefox. Evita navegadores que puedan ser un problema.

Pero usar un navegador seguro también significa que lo vamos a tener protegido. No utilices un programa cargado de complementos que puedan ser una estafa. Revisa siempre la configuración de seguridad y no cometas errores.

Caer en estafas

Por otro lado, una de las causas principales para tener problemas al navegar es caer en estafas. Hay muchos timos que puedes encontrarte al navegar. Por ejemplo páginas Phishing, que solo buscan que pongas tus datos y contraseñas y robarlos. También sitios donde te invitan a hacer clic en un enlace y en realidad lo que vas a conseguir es descargar malware.

Para evitar estas estafas el sentido común es fundamental. Es clave evitar hacer clic en links que no sabemos con seguridad si son fiables o no, descargar archivos que puedan ser falsos, etc.

Antivirus de Windows frente al Phishing

Instalar programas peligrosos

Este punto es importante. Es uno de los errores con los que podrían hackear tu ordenador. Nunca instales programas si no los has descargado de sitios oficiales. Es justo ahí donde los ciberdelincuentes pueden tener una posibilidad de colarte malware sin que lo sepas. Por ejemplo descargar un programa pirata puede ser muy peligroso.

Lo mejor es que vayas a la web oficial de esa aplicación. También puedes utilizar tiendas de aplicaciones de garantías, donde van a pasar previamente un filtro antes de que las descargues e instales.

Entrar en redes públicas sin protección

Si vas a navegar a través de una red pública, como puede ser el Wi-Fi de un aeropuerto, centro comercial o cualquier cafetería, es importante que tomes precauciones. Esas redes inalámbricas las podría haber creado un atacante para robar tus datos. No significa que ese restaurante haya creado un Wi-Fi para estafar, sino un ciberdelincuente que haga creer que estamos conectados a la red del restaurante pero en realidad no.

Lo mejor es que te conectes a través de una VPN. Eso te ayudará a cifrar la conexión y evitar que tus datos puedan filtrarse al navegar. Hay muchas opciones disponibles, únicamente debes asegurarte de que usas una fiable.

No utilizar buenas contraseñas

Por supuesto, tener todo bien protegido por contraseñas es fundamental. No navegues por Internet con tus cuentas desprotegidas o con claves débiles. Por ejemplo las cuentas de redes sociales, el correo electrónico o cualquier otro servicio online que uses, deben estar siempre protegidos al máximo.

Una buena clave es aquella que es totalmente aleatoria, no cuenta con datos personales que puedan relacionarte y además no la usas en otro lugar. Por ejemplo, puedes cambiar la contraseña de Windows y así potenciar la seguridad.

Filtrar información personal

En este caso estamos ante un error también de sentido común, pero está muy presente. Por ejemplo, puedes filtrar información personal simplemente con poner ciertos datos en un foro abierto en Internet o al poner un comentario en una web. Evita que, por ejemplo, tu dirección de correo sea pública.

Si evitas que tu información esté disponible en la red de forma abierta, puedes evitar el riesgo de que un atacante la utilice para lanzar ataques Phishing y otras amenazas.

Alojar contenido sin protección

Cuando utilizas la nube, es imprescindible que uses servicios de garantías. Vas a alojar contenido que pueden ser documentos importantes o archivos que pongan en riesgo tu seguridad o la de un tercero. Usa siempre plataformas que sean seguras, que tengan buena reputación.

Como opción adiciona, siempre puedes cifrar esos archivos antes de subirlos a la red. Puedes crear una capa extra de protección para no tener problemas.

No revisar todo

Por último, un error genera es no revisar todo muy bien. Hablamos por ejemplo de no revisar si ese mensaje que te llega por correo es falso o no, si ese programa que vas a instalar es de garantías o si tienes realmente el navegador actualizado. Revisa todo siempre para no tener problemas al navegar por la red.

Con revisión nos referimos también a realizar ciertas acciones de vez en cuando. Puedes cambiar las contraseñas de tus redes sociales o correo electrónico periódicamente y reducir así el riesgo.

En definitiva, estos son los 10 errores que debes evitar para que no hackeen tu PC. Es fundamental que navegues con seguridad en la red, tengas todo actualizado y evites cometer errores que puedan llegar a suponer un problema para tu día a día.

¡Sé el primero en comentar!