Esto es lo peor para tu seguridad si vas a comprar online

Esto es lo peor para tu seguridad si vas a comprar online

Javier Jiménez

Cuando compramos por Internet, podemos hacerlo a través de muchas páginas y aplicaciones. Simplemente a golpe de clic o entrar desde el móvil en un sitio web podemos comprar casi de todo. Pero, ¿es 100% seguro? Claramente no, ya que siempre existe un mínimo riesgo de que nos estafen o tener algún problema. En este artículo vamos a hablar de qué es lo peor para tu seguridad si vas a comprar online. La idea es que estés preparado para no caer en la trampa y que no roben tus datos o te cuelen malware.

Llegar a sitios falsos, lo peor al comprar online

Seguro que alguna vez te has encontrado con una supuesta oferta muy buena cuando navegas por Internet, en redes sociales como Facebook o incluso enlaces que te llegan por correo. Ves un producto que tal vez te interesa y observas que el precio es muy barato y te incita a entrar. Pero claro, esto podría ser una trampa.

Lo primero que puede pasar es que ese sitio falso lo hayan creado para robar tus datos personales e incluso bancarios. Pueden solicitarte información para acceder a la oferta, registrarte en ese sitio o cualquier cosa. Pero también podría parecer una página normal, con un proceso de compra similar al que ves en otros sitios, pero al hacer el pago es cuando llega el problema. Podrían robarte los datos bancarios, de la tarjeta o incluso enviarte un producto pero que realmente sea falso.

Por tanto, el mayor peligro o el mayor enemigo para tu seguridad es encontrarte con sitios falsos, ofertas que son una estafa o ataques Phishing a través de supuestas páginas donde venden algo barato. Pueden ser realmente un cebo para colarte malware o robar información personal que usen en tu contra.

Aunque hay muchos otros riesgos a la hora de comprar por Internet, sin duda este es el que puede ser más peligroso. Terminar en una página creada solo para estafar, puede comprometer seriamente tu seguridad y robar datos de todo tipo.

Qué ver en una web para comprar con seguridad

Cómo evitar este problema

Entonces, ¿qué debes hacer para comprar con seguridad? Algo fundamental es saber en todo momento dónde estás comprando. Con esto queremos decir que te asegures de que esa página es la oficial y no una copia, así como revisar que realmente se trata de un sitio fiable. Puedes ver comentarios de otros usuarios, ver valoraciones, etc.

También deberías tener cuidado con la fuente. Es decir, si por ejemplo has recibido ese enlace a través de redes sociales o WhatsApp, es posible que quien te lo haya enviado sea de forma automática por un virus o incluso un bot, algo frecuente en Facebook, que simplemente busca que hagas clic a través del cebo que te está mandando.

Otra cuestión a tener en cuenta es que utilices siempre métodos de pago seguros. Usar tarjetas seguras para comprar por Internet es fundamental. Además, es imprescindible que tengas actualizado el dispositivo y siempre protegido con un buen antivirus.

En definitiva, como ves el mayor problema que puedes sufrir al comprar online es terminar en una página que en realidad es falsa. A partir de ahí, son diferentes los ataques que puedes sufrir, el robo de información o simplemente adquirir un producto falso. Revisar ese sitio web es fundamental para no tener problemas.

¡Sé el primero en comentar!