Estas son las peores amenazas para este 2022

Estas son las peores amenazas para este 2022

Javier Jiménez

Son muchas las amenazas que hay presentes en Internet. Sin embargo, los piratas informáticos no siempre actúan igual. Lo que hacen es adaptarse a aquello que puede tener más éxito o donde pueden obtener mayor beneficio. Por ello conviene estar al tanto de cuáles son los ataques más frecuentes que podemos sufrir. En este artículo nos hacemos eco de las principales actividades de los ciberdelincuentes para este 2022.

Amenazas más importantes para este año

Nos hacemos eco de un informe que han realizado desde ZeroFox Intelligence. Han analizado cómo han sido las principales amenazas durante 2021 y hacer una previsión de lo que puede deparar el 2022. De esta forma pretenden lograr que los usuarios estemos más protegidos y sepamos a qué podemos enfrentarnos.

Una de las amenazas de seguridad más importante y que se espera que crezca durante este año es el ransomware. Este informe indica que se prevé un aumento continuo de este tipo de ataques de extorsión. Principalmente esperan que haya un aumento orientado a empresas, pero es un problema que también afecta a usuarios particulares.

Otro problema que va a estar muy presente durante este año es lo que se conoce como Malware-as-a-Service o malware como servicio. Esto consiste en crear malware y herramientas de ataque para que otra persona con menos conocimientos pueda infectar un sistema y, posteriormente, repartirse las ganancias. En la Dark Web hay muchos programas maliciosos de este tipo.

También hay un aumento de la demanda de acceso a servicios y, por tanto, mayor oferta. Es decir, personas que pagan para que un cibercriminal pueda obtener acceso a una cuenta, a una plataforma, etc. Esto lógicamente puede poner en serio peligro la seguridad y privacidad de cualquier internauta.

Las vulnerabilidades y exploits van a ser otro de los problemas a controlar. En este caso utilizan diferentes vías de ataque para explotar fallos que pueda haber, como por ejemplo aplicaciones basadas en Java. Así pueden lograr acceder a un equipo o comprometer de alguna manera la privacidad.

Otros dos objetivos más y que van a estar muy presentes es el robo de contraseñas a través del Phishing-as-a-Service, muy similar a lo que hablábamos del malware como servicio. Alguien compra un kit para realizar estos ataques y lo pone en práctica. También todo lo relacionado con las criptomonedas.

Experto en seguridad informática

Qué hacer para evitar estos ataques

¿De qué manera podemos estar preparados para protegernos? Algo imprescindible es tener todo actualizado. Ataques como explotar vulnerabilidades van a aprovecharse de errores en sistemas no parcheados. Por tanto, actualizar Windows o cualquier sistema operativo, así como los diferentes programas que usemos, es fundamental.

También lo es contar con programas de seguridad. Un buen antivirus, como puede ser Windows Defender, va a servir para estar protegidos y poder detectar software malicioso que pueda llegar a nuestros equipos. Esto es algo que debemos tener en cuenta en todo momento y mejorar la seguridad. Es importante proteger la seguridad informática en el hogar.

Pero si hay algo esencial y que nos ayudará a evitar una gran cantidad de ataques es el sentido común. Debemos evitar cometer errores que puedan aprovechar para robar nuestras contraseñas o infectar el sistema. Por ejemplo descargar archivos adjuntos que nos llegan por e-mail sin saber realmente quién hay detrás.