Si tienes una Raspberry debes cambiar la contraseña cuanto antes

Podemos decir que las contraseñas son la principal barrera de seguridad para evitar la entrada de intrusos en una cuenta o dispositivo. Si la que tenemos no es buena, eso puede suponer un problema importante. En este artículo nos hacemos eco de por qué recomiendan a los usuarios de una Raspberry Pi cambiar la clave para evitar ataques. Los expertos en seguridad informática han pedido que se realice lo antes posible.

Cambia tu contraseña predeterminada en la Raspberry

Un grupo de expertos en seguridad informática ha pedido a los usuarios que tengan Raspberry Pi o Linux cambiar de inmediato las contraseñas predeterminadas. Esto es así ya que han comprobado cómo los bots están secuestrando este tipo de sistemas, lo cual puede poner en riesgo la seguridad y privacidad de los usuarios.

Este estudio ha sido realizado por Bulletproof. Instalaron una serie de trampas en la nube para analizar cómo actuaban los piratas informáticos durante 37 días. Vieron que el 70% del tráfico web estaba compuesto por bots y, de cara a poder entrar en los sistemas y dispositivos, lo que más utilizaban eran contraseñas predeterminadas.

Estos mismos investigadores de seguridad indican que hay más de 200.000 equipos en Internet que ejecutan el sistema de Raspberry Pi. Esto hace que pueda haber muchos dispositivos vulnerables y los piratas informáticos van a tener ahí una buena oportunidad para lanzar sus ataques y tomar el control.

Hay que tener en cuenta que el sistema operativo Raspberry Pi utiliza una contraseña predeterminada. Muchos usuarios simplemente dejan esa misma clave y es ahí cuando empieza el problema. Los ciberdelincuentes, por fuerza bruta, pueden acceder a través de esas contraseñas débiles.

Aunque en este caso desde Bulletproof se han centrado en dispositivos Raspberry Pi y en sistemas Linux, lo cierto es que es algo que debemos tener en cuenta en cualquier otro aparato. Por ejemplo la clave del router es otra contraseña que siempre deberíamos cambiar para evitar problemas.

Hacer que una Raspberry Pi más rápido

Consejos para tener una buena contraseña

Ahora bien, ¿de qué manera podemos crear una contraseña realmente fuerte y segura? Es importante tener en cuenta algunos aspectos para evitar que los intrusos puedan averiguarla. Lo primero, como hemos visto, es siempre cambiar la que viene de fábrica, sea cual sea el aparato o sistema que estemos utilizando. Es importante evitar que las contraseñas terminen en la Dark Web.

A partir de ahí, es importante que esa clave de acceso sea larga y tenga letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello siempre de forma aleatoria y nunca hay que repetir la contraseña en otro lugar, ya que se podría producir lo que se conoce como efecto dominó y suponer un problema añadido a otros registros.

De forma adicional, es interesante cambiar la clave de acceso de vez en cuando. Puede que haya filtraciones o vulnerabilidades que pueden aprovechar los atacantes para robar esas claves. Por ello, es muy recomendable cambiar la contraseña de vez en cuando para refrescar la seguridad.

Una buena idea para generar contraseñas fuertes es utilizar un gestor de claves. Hay muchas opciones, como por ejemplo LastPass, y nos ayuda a crearlas siguiendo una serie de pauta para lograr que sea lo más segura posible. Esto lo puedes usar para tu Raspberry Pi o cualquier otro dispositivo que tengas.