¿Recuerdas tus contraseñas? Kaspersky dice que es un error

¿Recuerdas tus contraseñas? Kaspersky dice que es un error

Javier Jiménez

Las contraseñas son la principal barrera para evitar la entrada de intrusos en nuestras cuentas y registros. Como sabemos, tener una clave que sea realmente fuerte y compleja puede evitar problemas que pongan en riesgo nuestra privacidad y seguridad. Ahora bien, ¿utilizamos contraseñas realmente seguras? Kaspersky hace una reflexión e indica que si somos capaces de recordar nuestras claves significa que estamos cometiendo errores. Vamos a explicar en qué consiste.

Si recuerdas las contraseñas es que no son buenas

Todos estamos de acuerdo de la importancia de generar contraseñas que sean fuertes. Es importante que una contraseña tenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Pero es igualmente vital que si queremos extremar las precauciones todo ello sea aleatorio y tenga una longitud considerable.

Ahora bien, según Kaspersky el 55% de los usuarios indican que pueden recordar las contraseñas. Esto, según ellos, es un error importante. Esto significa que las claves no son realmente seguras, ya que posiblemente hayan utilizado palabras genéricas, dígitos que pueden recordarse fácilmente, etc.

Para Kaspersky una contraseña realmente segura es aquella que no podemos recordar. Es decir, lo ideal es que para cada servicio que utilicemos tengamos una clave que sea única y que cumpla todos los requisitos: totalmente aleatoria, mezcla de letras, números y símbolos especiales, que tenga una longitud importante, etc. Esto hace que si hacemos todo bien lo normal es que no recordemos las contraseñas. Sería una buena señal de que estamos utilizando claves fuertes y seguras.

Para poder usar contraseñas de este tipo será fundamental por tanto utilizar gestores de claves. De esta forma no necesitamos recordarlas, ya que un administrador de contraseñas puede hacerlo por nosotros.

RandPass generador de contraseñas

Errores al almacenar contraseñas

Pero este informe de Kaspersky también indica que muchos usuarios cometen errores a la hora de almacenar contraseñas. De los 15.002 participantes de la encuesta, un 19% de los mismos indicó que guardaba sus contraseñas en un archivo de texto en el ordenador. Esto como podemos imaginar es un problema de seguridad muy  grave. Cualquiera con acceso a nuestro equipo podría robar todas las contraseñas que hemos apuntado.

El 18% de los encuestados aseguran que almacenan las contraseñas en el navegador, teléfono o tablets.

Para Kaspersky es tan importante tener una buena contraseña como el lugar donde las almacenamos. Hay que evitar errores básicos como almacenarlas en archivos de texto en nuestros equipos. Aquí nuevamente debemos recordar la importancia de los gestores de contraseñas.

En definitiva, según Kaspersky muchos usuarios cometen errores importantes al gestionar sus contraseñas. Lo primero es que más de la mitad recuerdan las claves de acceso y eso es un problema. Lo segundo es que un porcentaje significativo almacena las contraseñas en archivos de texto en su ordenador y por tanto están expuestas.

Una vez más queremos recordar la importancia de contar con contraseñas que sean realmente fuertes y complejas. Solo así mantendremos la seguridad en nuestros equipos. Os dejamos un artículo donde explicamos cómo evitar el robo de contraseñas en Chrome. Como sabemos es el navegador más utilizado hoy en día.