Haz esto antes de darte de baja de cualquier red social o tendrás problemas

Haz esto antes de darte de baja de cualquier red social o tendrás problemas

Javier Jiménez

En muchas ocasiones nos interesa abandonar una red social. Puede ser porque no la utilicemos, por cambios que hayan realizado o por cualquier otro motivo. Pero claro, tal vez ahí tenemos almacenada mucha información y queremos mantener algo o incluso eliminar todo para que no quede rastro. En este artículo vamos a hablar de qué debes hacer siempre antes de darte de baja en cualquier red social en Internet.

Qué hacer antes de eliminar una red social

Esto es algo que puedes aplicar a redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra. Salirte de una red social de este tipo puede suponer perder contactos, fotos o información que tengas almacenada. También puede que quieras que no quede rastro de ti. Todo esto lo debes tener en cuenta.

Guarda fotos que no quieras perder

Lo primero que debes hacer es guardar fotos que puedas tener en tus redes sociales y que no quieras perder. Si por ejemplo vas a borrar tu cuenta de Facebook, tal vez tengas imágenes desde hace muchos años. Todo eso, todas esas fotos que has ido subiendo, se van a perder en cuanto decidas eliminar tu red social.

Por tanto, nuestro consejo es que descargues aquellas fotografías que te interese mantener. De esta forma no perderás contenido que puedas necesitar en el futuro, aunque solo sea para recordar algún viaje que hiciste, tu época de universidad, etc.

Informa a tus contactos

También deberías informar a tus contactos, especialmente aquellos con los que solo hablas por esa red social. Si utilizas una plataforma para estar en contacto con gente que has conocido en algún momento de tu vida y únicamente tienes el contacto en esa plataforma, en caso de que la elimines podrías perder ese contacto para siempre.

Lo que debes hacer es guardar el contacto de aquellas personas con las que quieres seguir hablando e informarles de que vas a eliminar la red social. Así podrás agregarles desde otra plataforma, tener el número, etc.

Problemas al publicar datos en redes sociales

Cuidado con servicios vinculados

Puede que hayas ido vinculando ciertos servicios a esa red social. Es algo habitual en el caso de Facebook o Twitter. Puedes iniciar sesión rápidamente sin necesidad de poner contraseñas ni nombres de usuario solo con vincular la red social. Esto, aunque no es muy buena idea, es una opción cómoda y que muchos hacen.

Si eliminas ese perfil de red social, automáticamente vas a eliminar el acceso a esas otras plataformas. Directamente no vas a poder entrar y puedes perder datos que tengas ahí almacenados o el control de esa cuenta. Siempre puedes ver los servicios vinculados a redes sociales.

Revisa datos e información guardada

¿Tienes información guardada en la red social? Por ejemplo en Twitter tal vez has ido guardando tuits con información útil que te va a servir en un futuro. Una vez elimines el perfil, todo eso lo vas a perder y ya no vas a poder acceder. Tal vez pierdas datos que puedan llegar a ser importantes para ti en algún momento.

Revisa muy bien esto, como por ejemplo los favoritos almacenados, y evita así perder contenido que pueda ser importante.

Eliminar cuenta (no solo desactivar)

En algunas redes sociales vas a encontrar la opción de eliminar cuenta, pero también de desactivar. Es lo que ocurre por ejemplo en Facebook. Debes tener en cuenta que no es lo mismo, por lo que tienes que elegir muy bien cuál de estas opciones te interesa. Una es reversible, mientras que la otra es definitiva.

Si lo que quieres es darte de baja de la red social por completo, lo que tienes que hacer es eliminar la cuenta. En cambio, si lo que buscas es salir de esa plataforma durante un tiempo, como puede ser por ejemplo en época de exámenes, lo que debes hacer se desactivarla.

En definitiva, estas son algunas cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de darte de baja en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Así evitarás perder información o contactos que no puedas recuperar en un futuro.

1 Comentario