En solo 1 minuto puedes saber si tu PC tiene virus, hazlo así

En solo 1 minuto puedes saber si tu PC tiene virus, hazlo así

Javier Jiménez

Tener o no virus en un dispositivo puede ser una duda que surja en ocasiones. Especialmente puede que te preguntes esto si notas que algo no va bien en tu ordenador. Pero, ¿hay alguna manera de ver fácilmente si tenemos algún virus en el sistema? Vamos a explicarte qué debes hacer. También daremos algunos métodos adicionales, así como consejos para poder evitar la entrada de malware en tu PC y que te ayude a mantener la seguridad en todo momento.

Bajo rendimiento y alto uso de la CPU

Algo sencillo y rápido que puedes hacer es ver qué tal el rendimiento del ordenador. Eso lo puedes mirar en cuestión de segundos, por ejemplo abriendo el navegador y entrando en alguna web, ejecutando algún programa, etc. Rápidamente vas a notar si funciona de forma fluida o, por el contrario, no va tan bien como debería.

Esto es lo primero que siempre solemos notar cuando tenemos algún tipo de malware o virus en el PC. Ojo, ten en cuenta que no siempre ocurre pero sí es algo que puedes tener en cuenta inicialmente. Es tan fácil y rápido como empezar a notar que el sistema no funciona como debería. Puede ocurrir, por ejemplo, después de haber instalado algún programa o descargado algún archivo que contenga virus.

Pero algo más visual es mirar el uso de la CPU en un momento dado. En muchos casos, cuando el PC está infectado con algún virus va a tener que funcionar con un mayor consumo de recursos. Básicamente es como si tuvieras algún programa en ejecución, por ejemplo. Eso lo puedes ver fácilmente si pulsas la combinación de teclas Ctrl+Alt+Supr y entras en el Administrador de tareas.

Allí vas a ver el porcentaje de uso de la CPU y también las aplicaciones y procesos en segundo plano. Si ves que hay algún proceso que está consumiendo demasiados recursos y no debería, eso puede tratarse de un virus. Tendrás que ver qué puede ser y solucionarlo. Sin duda es una buena señal de que tu ordenador está infectado.

Truco para engañar al antivirus

Otros métodos para detectar virus en el PC

Pero, ¿qué otros métodos tenemos para detectar virus en un ordenador? Vas a poder tener en cuenta algunas opciones adicionales si con el método anterior no lo has logrado o dudas de si realmente es eficaz o no.

Algo que no puede faltar es utilizar un buen antivirus. Vas a poder hacer un análisis del sistema. Esto te ayudará a revisar correctamente tu equipo y detectar cualquier problema. Simplemente asegúrate de hacer un análisis en profundidad y que tienes instalado un buen programa. Algunas opciones como Windows Defender o Avast funcionan muy bien.

También puedes detectar virus en el PC revisando el ordenador de forma más manual. Por ejemplo, puedes ver si han aparecido carpetas o han desaparecido archivo. Además, puedes ir a las aplicaciones instaladas y ver si hay algo raro. Podrías tener programas falsos que se han instalado automáticamente.

Incluso podrías ver que de repente se abren muchas ventanas de golpe, aparecen cuadros de publicidad constantemente al abrir el navegador o algún programa. Eso puede ser síntoma de que tienes adware en el sistema. Deberías tomar medidas para evitarlo.

¿Qué podemos hacer para evitar que entren virus en el ordenador? Algo fundamental es el sentido común. No cometas errores. Instala siempre aplicaciones oficiales y revisa cualquier link al que vayas a acceder. También debes instalar un buen antivirus y tener todo actualizado para corregir vulnerabilidades que pueda haber. Incluso puedes llegar a eliminar virus sin instalar nada.

En definitiva, como ves tienes métodos sencillos para saber si tienes algún virus en el ordenador. Simplemente con realizar algunos pasos que hemos mencionado vas a poder tener esa información.

1 Comentario