Twitter cambia la forma de usar la autenticación en dos pasos

Para proteger nuestras cuentas es importante contar con una buena contraseña. Es la principal barrera de seguridad que impide la entrada de intrusos. Sin embargo no es la única opción que tenemos. Cada vez está más extendido el uso de la autenticación en dos pasos. Ahora Twitter, una de las redes sociales más populares, ha hecho un importante cambio al respecto. Solamente va a permitir llaves 2FA para autenticarnos con este método.

Twitter solo permite ahora llaves 2FA

Hay que tener en cuenta que la autenticación en dos pasos es un complemento muy importante para las contraseñas. En caso de que alguien averiguara nuestra clave de acceso por cualquier método, necesitarían ese segundo paso para poder entrar. Esto sin duda permite evitar el acceso indeseado.

Existen diferentes métodos de 2FA. Uno típico es un código que recibimos a través de SMS. También el uso de aplicaciones externas que van a habilitar una serie de dígitos para autenticarnos. Pero una tercera opción es el uso de una llave de seguridad que podemos usar en nuestro ordenador o móvil y que sirve para verificar que realmente somos el usuario legítimo.

Ahora Twitter solo va a permitir esta última opción: usar llaves 2FA. Descarta otros métodos que hasta ahora permitía, ya que indica que es la mejor forma de realmente verificar que se trata del usuario legítimo quien intenta acceder a la cuenta.

Hemos visto en ocasiones que, aunque es mejor que nada, por ejemplo el uso de códigos 2FA a través de SMS no es infalible. Pueden tener acceso a nuestro móvil, malware que capture el código, etc. Esto hace que no sea un método perfecto y que pueda tener problemas de seguridad.

llave 2FA USB

Mayor protección y privacidad

Pero para Twitter no solo es motivo de seguridad, sino también de privacidad. Indican que el hecho de utilizar una llave 2FA también va a evitar que los usuarios tengan que compartir con ellos su número de teléfono. Hoy en día la privacidad es un factor muy importante para los usuarios y muchos son reacios a querer dar datos de este tipo, ya que en algún momento podría llegar a filtrarse.

Una cuestión muy importante es la de evitar ataques cibernéticos. La primera opción que agregó Twitter en 2018 fue la de permitir a los usuarios utilizar la autenticación en dos pasos por SMS. Pero esto podría llegar a ser un problema por los ataques contra tarjetas SIM que puede haber. Hemos visto algunos consejos para mantener seguras las llaves 2FA.

Es por ello que desde la red social han decidido ahora utilizar únicamente llaves 2FA como método para autenticarse. Es previsible que con el paso del tiempo sean más las plataformas que permitan esta opción y que incluso la utilicen como única alternativa.

En definitiva, la autenticación en dos pasos es algo muy importante para mantener la seguridad de nuestras cuentas y ahora Twitter ha decidido utilizar solo llaves 2FA y dejar a un lado otros métodos alternativos que podían ser menos seguros de cara a evitar intrusos.