Por qué los jóvenes son peores frente a la ciberseguridad

Mantener la seguridad en la red es fundamental a todos los niveles y esto también aplica a la hora de trabajar. Sin embargo en muchos casos son los propios trabajadores los que cometen errores que pueden exponer los datos de la organización o incluso los suyos propios. En este artículo nos hacemos eco de un informe que muestra cómo no todas las edades actúan igual frente a la ciberseguridad. De hecho los más jóvenes son los que cometen más errores.

Los jóvenes cuidan menos la seguridad informática

Este estudio ha sido realizado por SailPoint. Ha mostrado que los usuarios más jóvenes son los que cometen mayores errores y tienen menos conciencia de los riesgos, especialmente a la hora de trabajar y utilizar diferentes herramientas en su día a día, como es el correo electrónico.

Concretamente indican que el 59% de los trabajadores utilizan el e-mail corporativo para su uso personal. Pero si nos centramos en los más jóvenes, en la generación Z, esta cifra sube al 93%. Ya sabemos que utilizar el correo del trabajo para uso personal es un problema importante, ya que podría ser la vía de entrada de malware y poner en riesgo tanto a la empresa como a nuestros equipos personales.

Pero además, este mismo informe indica que el 7% de la generación Boomers y el 15% de la generación X usa el e-mail del trabajo para iniciar sesión en redes sociales, mientras que la cifra aumenta considerablemente hasta el 77 y 55% para las generaciones Z y Millennials, respectivamente.

Muchos usuarios admiten que incluso utilizan este correo electrónico para realizar compras online y que han visto cómo ha aumentado la cantidad de e-mails Phishing que reciben. Esto lógicamente pone una vez más en riesgo la ciberseguridad en el trabajo.

Ataques de seguridad de red en vacaciones

No todos actúan igual ante el peligro

Ahora bien, ¿cómo actuarían en caso de una sospecha o posible peligro de seguridad? Según este informe, en el caso de recibir un e-mail sospechoso, con un archivo adjunto que pudiera ser Phishing, el 46% de los encuestados de la generación Z dijo que abrirían ese enlace o bajarían el archivo. Los Millennials representan el 29%. En cambio, de la generación X solo el 4% abriría ese link o bajaría el archivo, mientras que los Boomers apenas el 1%.

Vemos que hay diferencias importantes entre unas generaciones y otras. Se aprecia claramente que los más jóvenes tienen un peor comportamiento frente a la ciberseguridad, mientras que los mayores actúan de forma más segura frente a cualquier posible ataque o riesgo.

Ahora bien, tengamos la edad que tengamos es importante tener en cuenta que es vital mantener ciertos niveles de seguridad a la hora de navegar por la red. Esto se hace aún más importante cuando se trata de trabajar conectados a Internet y donde vamos a tener que tratar ciertos datos corporativos o utilizar correo empresarial.

Ya vimos que por ejemplo el móvil del trabajo puede ser un problema de seguridad. Esto hace que debamos cuidar qué instalamos, qué servicio usamos o de qué manera utilizamos la tecnología. El objetivo es evitar ataques cibernéticos que roben datos o provoquen un mal funcionamiento.

Fuente > Beta News

¡Sé el primero en comentar!