¿Es suficiente una VPN para trabajar en remoto seguro?

¿Es suficiente una VPN para trabajar en remoto seguro?

Javier Jiménez

El trabajo en remoto ha ganado un peso importante en los últimos tiempos. La pandemia ha traído cambios importantes a la sociedad y uno de ellos es el distanciamiento social, evitar aglomeraciones y, en definitiva, cambios como el poder trabajar desde casa. Ahora bien, es vital mantener siempre a salvo nuestros datos y que no haya problemas. ¿Es suficiente una VPN para teletrabajar seguro? Vamos a hablar de ello.

VPN y la seguridad en el teletrabajo

Como decimos, el teletrabajo se ha convertido en algo muy importante en nuestros días. Son cada vez más los usuarios que han optado por esta posibilidad para seguir desempeñando sus tareas diarias. Esto también trae cambios como el hecho de utilizar servicios VPN para trabajar con seguridad. Pero, ¿es esto suficiente?

Es cierto que una VPN nos aporta privacidad, nos permite conectarnos a redes en remoto como si estuviéramos allí, y también puede proteger en cierto modo nuestra seguridad. Evita que las conexiones vayan sin cifrar y que cualquiera pudiera acceder a la información.

Sin embargo hay que tener en cuenta que el hecho de utilizar una VPN no significa que ya teletrabajemos con total seguridad. Lo primero a tener en cuenta es qué herramienta estamos utilizando. Es importante que elijamos un buen programa, ya que hay algunos gratuitos o de prueba que podrían suponer un verdadero problema para nuestra privacidad.

Pero además de eso también es necesario conocer que no basta con una VPN para mantener la seguridad. Van a ser necesarios otros factores, como vamos a explicar.

Seguridad de las VPN en caso de fuga

La VPN por sí sola no es suficiente para mantener la seguridad

Podemos decir por tanto que hacer uso de una VPN no es suficiente por sí sola para preservar nuestra seguridad en la red. Vamos a necesitar hacer uso de otras herramientas y servicios para estar realmente seguros y no caer en problemas.

Es necesario proteger adecuadamente nuestros dispositivos. Puede ocurrir que al trabajar desde casa estemos utilizando ordenador personal. Es muy importante que esté correctamente protegido, que cuente con herramientas de seguridad como por ejemplo un buen antivirus y cortafuegos. De esta forma podremos evitar la entrada de malware que nos comprometa.

Igualmente importante es tener actualizados correctamente los equipos. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Necesitamos contar con las últimas versiones de software disponible y poder corregir así cualquier problema que pueda afectarnos.

Pero sin duda lo más importante es el sentido común. Ni una VPN, ni un antivirus, ni tampoco tener actualizado el equipo va a evitar que hagamos clic en un enlace que no debemos, que pongamos la contraseña en un formulario falso o que instalemos algún tipo de software que en realidad es una estafa. Por tanto el sentido común debe ser algo que esté siempre presente cuando teletrabajemos, para lograr así la máxima seguridad.

Os dejamos un completo artículo donde hablamos de algunas recomendaciones para teletrabajar con seguridad. Allí explicamos algunos aspectos importantes para nuestro día a día.