España a la cola del mundo en WiFi y la culpa no la tiene tu router ni operador

España a la cola del mundo en WiFi y la culpa no la tiene tu router ni operador

Sergio De Luz

El mes pasado Intel y Broadcom hicieron una demostración de velocidad con el nuevo estándar Wi-Fi 7, o también conocido como 802.11be. En estas pruebas se mostró cómo un router bajo chipset Broadcom era capaz de proporcionar velocidades reales de hasta 5Gbps con una tarjeta WiFi de Intel. En estas pruebas se utilizaron todas las novedades del nuevo estándar, y que estarán disponibles a partir del año 2024 cuando los diferentes fabricantes empiecen a lanzar sus soluciones. Sin embargo, España seguirá en la cola en cuanto a rendimiento WiFi que seremos capaces de conseguir. A continuación, os explicamos por qué ocurre esto.

El Wi-Fi 7 nacerá limitado en España

La principal característica del actual estándar Wi-Fi 6E, es que nos permite emitir en la nueva banda de 6GHz, gracias a esta nueva banda de frecuencias no vamos a tener interferencias con otras redes WiFi de los vecinos, como sí ocurre en la banda de 2.4GHz y en 5GHz, donde hay decenas de routers emitiendo en los mismos canales. Esta nueva banda de frecuencias prometía tener hasta 7 canales con 160MHz de ancho de canal, con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento posible. Sin embargo, en España y también en otros países de Europa tan solo tenemos disponibles 3 canales de 160MHz, todo ello por motivos de regulación.

WiFi 7

El problema se acentúa con el próximo estándar Wi-Fi 7, ya que no solamente utiliza las bandas de 2.4GHz y 5GHz, sino también la nueva banda de 6GHz, pero sin que tengamos disponibles nuevos canales WiFi, por lo tanto, el Wi-Fi 7 nacerá muy limitado por temas regulatorios, y es algo que ni los fabricantes con sus routers ni los operadores podrán evitarlo. Dos de las características más importantes de este nuevo estándar son:

  • Uso de 320MHz de ancho de canal en la banda de 6GHz.
  • Uso de Multi-Link Operation, que permite a los clientes inalámbricos conectarse a dos bandas de frecuencias a la vez y aumentar la estabilidad y la velocidad.
  • Mientras que en otros países como EEUU van a disponer de un total de 3 canales de 320MHz con el nuevo estándar Wi-Fi 7, en España solamente vamos a poder utilizar un canal. Esto significa que en cuanto haya un router cerca de nosotros emitiendo en la banda de 6GHz, automáticamente tendremos interferencias si nosotros también intentamos utilizarlo, ya que solamente hay un canal disponible de 320MHz. En estos casos, si queremos evitar interferencias tendremos que utilizar anchos de canal de 160MHz para elegir el canal libre que queda con este ancho, perdiendo la mitad del ancho de banda con el cambio.

    ¿Hay algo que se pueda hacer para evitarlo?

    Todos los routers que se venden en Europa vienen limitados a nivel de firmware para que no podamos elegir canales WiFi restringidos, esto significa que no podemos utilizar esos canales ya que es ilegal hacerlo. Si intentamos elegir otra región como EEUU, posiblemente el router detecte que estamos en Europa, y no nos permita elegir estos canales. Para pdoer hacer esto, tenemos dos posibilidades:

    • Cambiar el firmware del router por DD-WRT o OpenWRT. Estos firmwares sí nos permiten elegir la región e internamente se configurará con esos parámetros (tanto canales como potencia de emisión), sin embargo, hacer esto es ilegal en nuestro país.
    • Comprar el router online en EEUU. Este router tendrá un firmware específico para ese país, con su correspondiente configuración de canales y potencia de emisión, sin embargo, utilizar canales WiFi no permitidos podría traernos problemas.

    Otro aspecto importante es que los clientes WiFi también deben soportar estos canales, si configuramos el router en un canal fuera de los permitidos, es muy posible que nuestros smartphones, tablets o portátiles no puedan conectarse porque ni siquiera «verán» la red inalámbrica WiFi, al no estar en el listado de canales permitidos.

    Por lo tanto, lo único que podemos hacer para no complicarnos la vida, es esperar a que la UE admita estos canales de la banda de 6GHz, con el objetivo de que todos los usuarios puedan aprovecharse de las ventajas de los nuevos estándares Wi-Fi.

¡Sé el primero en comentar!