La domótica está cada vez más presente en el día a día de muchas personas. Existen numerosos dispositivos inteligentes que puedes instalar en tu casa. Por ejemplo, podemos nombrar algunos como bombillas, enchufes, sensores… Pero también hay muchos electrodomésticos inteligentes que puedes usar para tareas cotidianas. Sin embargo, usarlos correctamente, y esto incluye conectarlos a la red Wi-Fi, es fundamental. Te vamos a explicar qué debes evitar hacer.
Gracias a tener aparatos inteligentes, vas a poder automatizar tareas, controlar dispositivos de forma remota o incluso ahorrar energía. El abanico de opciones es muy amplio, por lo que conviene tener todo muy bien configurado y que funcione lo mejor posible. Conviene que revises siempre todo lo que conectas al Wi-Fi. Podéis ver cómo configurar el dispositivo SwitchBot Bot en Home Assistant.
No uses los 5 GHz
¿En qué consiste este error al conectar dispositivos de domótica al Wi-Fi? Básicamente, utilizar la frecuencia de los 5 GHz. Muchos dispositivos van a tener la opción de que los conectes a los 2,4 GHz y también a los 5 GHz. Cada una tiene sus ventajas, pero también puntos negativos. Por un lado, la primera es la que permite que te conectes desde más lejos, es menos sensible a los obstáculos pero también tiene menos velocidad. En cambio, la segunda es la más veloz, pero funciona a menos distancia.
Generalmente, los dispositivos de domótica que tienes en casa no van a necesitar una buena velocidad. De hecho, en muchos casos simplemente necesitan conectarse al router y que puedas controlarlos por aplicación. Por ejemplo, podemos nombrar algunos como una bombilla o un enchufe inteligente. Por tanto, en estos casos no sirve de mucho usar la frecuencia de los 5 GHz, salvo que necesites evitar interferencias.
¿Qué pasa si utilizas la frecuencia de los 5 GHz? La distancia a la que van a funcionar esos aparatos, va a ser menor. Si hablamos de que vas a repartir varias bombillas o poner enchufes en diferentes habitaciones, lo que quieres es que la señal llegue lo mejor posible y no haya cortes. Por tanto, en ese caso vas a tener que usar la de los 2,4 GHz y evitar problemas.
Mejora tu cobertura
Más allá de conectarte a los 2,4 GHz cuando uses la domótica, siempre puedes intentar mejorar la cobertura en casa. Puedes instalar un repetidor inalámbrico, un sistema Mesh o utilizar dispositivos PLC. En todos estos casos, vas a poder llevar la conexión a otras zonas de la vivienda y no tener problemas. Siempre puedes medir la estabilidad de la conexión.
Sí te recomendamos que compres aparatos de calidad. Si vas a mejorar la cobertura de Internet en casa, lo importante es que adquieras dispositivos que realmente aporten positivamente y no provoquen que, incluso, la señal llegue peor. Revisa muy bien qué vas a comprar.
En definitiva, si vas a instalar dispositivos de domótica en casa, asegúrate de que los conectas a la banda de los 2,4 GHz del Wi-Fi. Van a funcionar desde más lejos y tendrás así menos problemas de cobertura para poder controlarlos de forma remota o vincularlos a otros equipos que tengas en tu vivienda.