Haz esto si te llega con retraso el audio por Bluetooth

Haz esto si te llega con retraso el audio por Bluetooth

Javier Jiménez

Hoy en día es muy común utilizar auriculares que funcionan de forma inalámbrica a través de Bluetooth. Sin embargo a veces no funciona tan bien como nos gustaría y podemos tener problemas. Algo habitual es que haya un pequeño retardo en el audio y eso va a ser muy molesto a la hora de ver películas, por ejemplo. ¿Qué podemos hacer para solucionarlo? En este artículo vamos a dar algunos consejos para evitar que el audio llegue con retraso por Bluetooth.

Qué hacer si el audio llega con retraso por Bluetooth

Cuando escuchamos música o un podcast, no notamos problemas si los auriculares son Bluetooth. Pero la cosa cambia cuando estamos viendo una película o incluso jugando. En ese caso el sonido puede llegar un poco después que la imagen y eso ya sí se convierte en un problema importante.

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que la conexión funciona correctamente. El Bluetooth es sensible a la distancia, pero también a posibles interferencias. Si por ejemplo estás escuchando una película de la televisión con unos auriculares, mira si estás demasiado lejos o hay algún dispositivo cerca de la tele que pueda estar generando interferencias. Si es así, intenta acercarte un poco o desconecta cualquier aparato que pueda afectar.

Otro punto importante es asegurarte de que tienes actualizado el Bluetooth. Especialmente si el problema aparece en el ordenador, es posible que los drivers estén desactualizados o no sean los adecuados. Revisa eso y asegúrate de que los que tienes instalados son los correctos y así podrás evitar problemas.

También puedes probar a cambiar a un códec de baja latencia. Lo que hacen es reducir el tamaño de los archivos, pero manteniendo en la medida de lo posible la calidad del audio. Por ejemplo el estándar aptX LL tiene baja latencia, de solo 40 ms de retraso. En cambio, aptX HD puede llegar a 250 ms de retraso.

Auriculares Bluetooth

Usar una versión reciente de Bluetooth es importante

Por otra parte, algo que puedes hacer es cambiar los auriculares Bluetooth. Desde hace unos años la versión 5.0 se considera un estándar básico para tener una buena conectividad. También otras superiores. Esto evitará problemas con el Bluetooth en Windows y podrás usar los auriculares sin fallos.

Si utilizas unos auriculares que usen una versión de Bluetooth más antigua, eso puede dar lugar a errores y que el audio llegue con retraso. Incluso si tienes todo correctamente actualizado y además te pones cerca, puedes tener igualmente problemas. Usar un modelo superior, de calidad, va a permitir que el sonido llegue mejor.

Las últimas versiones del Bluetooth han mejorado mucho la calidad de la señal y también las posibilidades que ofrece. Por ejemplo, puedes conectarte desde una mayor distancia sin que se corte, aparezcan interferencias o llegue el audio con retraso. Es una ventaja clara de tener dispositivos que sean compatibles con las versiones Bluetooth 5.1, 5.2 o 5.3.

En definitiva, como ves hay varios motivos por los que el audio del Bluetooth llega con retraso. Puedes tener en cuenta algunas de las recomendaciones que hemos dado para evitar problemas y conseguir que funcione lo mejor posible cuando vayas a ver una película o serie en la televisión o en el ordenador.

¡Sé el primero en comentar!