Comienza la certificación con Wi-Fi 6, conoce los primeros chipsets y smartphones

Comienza la certificación con Wi-Fi 6, conoce los primeros chipsets y smartphones

Javier Jiménez

Las conexiones inalámbricas son cada vez más importantes. Con el paso del tiempo han ido surgiendo nuevos dispositivos que se conectan sin cables a la red. La mejora en la velocidad, calidad y estabilidad de las conexiones también ayuda. Hoy nos hacemos eco del lanzamiento oficial de Wi-Fi 6. Vamos a explicar cuáles son sus especificaciones y lo que más importa a los usuarios: en qué se va a notar realmente en nuestro día a día. Os recomendamos leer nuestro listado de mejores routers con WiFi 6.

Principales especificaciones del Wi-Fi 6

Hay que tener en cuenta que ya desde el año pasado se venía hablando del Wi-Fi 6. Con el paso de los meses ha ido apareciendo una gran cantidad de información y datos relacionados. Sin embargo hasta ahora no ha sido lanzado de forma oficial. Podéis visitar por qué desactivar WiFi 802.11b/g.

Una de las novedades que podemos mencionar es que es capaz de compartir canales de manera más efectiva y lograr así aumentar la eficiencia de la red y reducir la latencia en condiciones de alta demanda. Es lo que se conoce como OFDMA, que acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal.

Cuenta también con la tecnología MU-MIMO, con múltiples entradas y salidas. Básicamente permite más datos de enlace al mismo tiempo. Permite que un punto de acceso envíe datos a un mayor número de dispositivos al mismo tiempo. Dentro del certificado del Wi-Fi 6 esto está incluido.

Con total seguridad es una de las especificaciones más importantes que trae el Wi-Fi 6. El ancho de banda en canales de 160 MHz va a aumentar el rendimiento con baja latencia. Esto hará que los dispositivos más modernos y con mayor capacidad puedan conectarse a una mayor velocidad. Será mejor para jugar online o ver vídeos en Streaming en gran resolución, por ejemplo.

Además hay que mencionar que incluye una mejora importante para la batería de los dispositivos que se conectan a la red. Esta mejora se conoce como TWT y mejora notablemente el consumo de los dispositivos, especialmente del Internet de las Cosas, que se conectan al router. Esto provocará que la batería dure más, algo que cada vez es más demandado.

También hay que mencionar una mejora del rendimiento en los dispositivos Wi-Fi al codificar más datos en la misma cantidad de espectro. De la misma manera permite velocidades de datos más altas en un determinado rango.

Novedades del Wi-Fi 6

La seguridad, presente en el nuevo certificado

La seguridad también está muy presente en Wi-Fi 6. Ya sabemos que es un factor fundamental para los usuarios, más aún cuando se trata de redes inalámbricas. Hemos visto que en los últimos tiempos nuestros routers Wi-Fi han tenido problemas relacionados con la seguridad y las claves WPA2 dejaron de ser 100% seguras.

El certificado de Wi-Fi 6 incluye WPA3. Este protocolo promete ser mucho más seguro que el anterior y proteger aún más nuestras redes. Viene para lograr unas conexiones más seguras, especialmente en lo que conocemos como el Internet de las Cosas y que cada vez estará más presente.

Este nuevo estándar de seguridad utiliza cifrado de 128 bits y permite mejorar el cifrado de las conexiones. Hará que, en definitiva, nuestros dispositivos estén más seguros a la hora de conectarse de forma inalámbrica a la red.

Podemos decir que el Wi-Fi 6 traerá importantes mejoras a los usuarios. Por un lado un mejor rendimiento y velocidad, pero también por otra parte será más fiable. Hay que destacar la mayor capacidad a la hora de poder conectar más equipos a nuestra red sin que esto cause problemas. Mejorará la batería de esos dispositivos, menor latencia y un rendimiento mayor.

Especialmente se notará en los años venideros, cuando cada vez tengamos más dispositivos IoT en nuestro hogar y se haga necesario contar con una red Wi-Fi estable y que garantice un buen rendimiento.

El Samsung Galaxy Note 10, primer móvil con certificado Wi-Fi 6

El primer móvil que ha sido certificado con Wi-Fi 6 por la Wi-Fi Alliance ha sido el Samsung Galaxy Note 10.

Este dispositivo, así como los demás que vayan teniendo esta certificación, podrán aprovecharse de las ventajas de esta nueva tecnología. Podemos mencionar como una de las principales lo que mencionamos anteriormente como TWT. Básicamente lo que hace es programar el tiempo de activación entre el móvil y el router para así ahorrar batería.

También se verá beneficiado en momentos en los que está conectado en áreas más concurridas o cuando necesite una mayor velocidad y estabilidad. Para las vídeo llamadas en alta resolución tendrá también un peso importante, de la misma manera que a la hora de ver vídeos en Streaming en alta resolución.

Primeros chipsets con certificado

También conocemos ya los primeros chipsets que cuentan con certificado Wi-Fi 6. Son los siguientes:

  • Broadcom BCM4375
  • Broadcom BCM43698
  • Broadcom BCM43684
  • Cypress CYW 89650 Auto-Grade Wi-Fi 6 Certified
  • Intel Wi-Fi 6 (Gig+) AX200 (for PCs)
  • Intel Home Wi-Fi Chipset WAV600 Series (for routers and gateways)
  •  Marvell 88W9064 (4×4) Wi-Fi 6 Dual-Band STA
  • Marvell 88W9064 (4×4) + 88W9068 (8×8) Wi-Fi 6 Concurrent Dual-Band AP
  • Qualcomm Networking Pro 1200 Platform
  • Qualcomm FastConnect 6800 Wi-Fi 6 Mobile Connectivity Subsystem
  • Ruckus R750 Wi-Fi 6 Access Point
¡Sé el primero en comentar!