¿Usas cifrado WEP? Pronto no podrás conectarte en Windows

¿Usas cifrado WEP? Pronto no podrás conectarte en Windows

Javier Jiménez

Como sabemos existen diferentes tipos de cifrado para proteger nuestras redes Wi-Fi y evitar la entrada de intrusos. Más allá de la propia contraseña que pongamos, el cifrado que utilicemos es vital para prevenir posibles ataques y mantener siempre la seguridad. Ahora bien, no todos los cifrados son seguros hoy en día. Algunos obsoletos podrían representar una amenaza. Eso lo sabe Microsoft y pronto va a dejar de dar soporte en Windows 10 al cifrado WEP.

Windows 10 dejará de dar soporte al cifrado WEP

No hay dudas de que Windows 10 es en la actualidad el sistema operativo más utilizado para equipos de escritorio. Esto significa que cualquier cambio que haga puede afectar a una gran cantidad de usuarios. Especialmente es significativo si hablamos de una tecnología que está muy presente en nuestro día a día como son las conexiones inalámbricas.

Cada vez son más los usuarios que optan por conectarse de forma inalámbrica a través del Wi-Fi. El auge de los dispositivos móviles ha hecho que sea una tecnología vital en muchos casos. Sin embargo esto también trae algunos problemas de seguridad que pueden afectar a nuestra red.

Con el paso del tiempo han ido mejorando los tipos de cifrado que tenemos para proteger nuestras redes. El cifrado WEP hoy en día está obsoleto y una persona con las herramientas y conocimientos adecuados podría averiguar una contraseña Wi-Fi. Esto hace que lo ideal sea contar con cifrados más potentes como puede ser WPA-2.

Microsoft ha decidido dejar de dar soporte al cifrado WEP en Windows 10. Esto significa que el sistema operativo no permitirá a los usuarios conectarse a redes que tengan este cifrado. Un problema para quienes utilicen routers antiguos o se conecten a redes que no tengan cifrados más modernos. Eso sí, sin duda la seguridad aumentará.

Hay que tener en cuenta que el cifrado WEP surgió en 1997 y desde el año 2001 no es seguro. Lograron romper la clave en cuestión de segundos y dejar una red Wi-Fi expuesta a posibles ataques.

Cifrado WEP inseguro

No es el primer paso de Windows 10 contra WEP

Debemos indicar que no es el primer paso que ha dado Windows 10 para hacer que los usuarios dejen de utilizar el cifrado WEP. Recientemente ya lanzó en la actualización de mayo de 2019 una nueva función que advertía sobre el riesgo de conectarnos a redes que utilicen este cifrado.

Hasta ahora simplemente nos indicaban que esa red a la que intentábamos acceder no era segura. Lo hacía tanto si nos conectábamos a un Wi-Fi con cifrado WEP como TKIP.

Microsoft recomienda, de la misma manera que hacemos desde RedesZone, utilizar cifrados más recientes y que protejan mejor nuestras redes. Esto significa contar con routers que admitan cifrados AES, que están disponibles tanto en WPA-2 como en WPA-3. De esta forma protegeremos nuestras redes y evitaremos que posibles intrusos puedan averiguar la contraseña.

En definitiva, si sigues utilizando cifrado WEP en tu conexión Wi-Fi y además utilizas Windows 10, pronto no podrás conectarte. Debes actualizar tu router para que esté cifrado con opciones más seguras como la WPA-2.