TP-Link NC450


TP-Link continúa ampliando su gama de productos. Esta cámara IP que nos ocupa se enmarca dentro de la gama alta de productos del fabricante. También forma parte de un rediseño iniciado en otras áreas y que finalmente ha alcanzado a las cámaras IP. La TP-Link NC450 posee características muy interesantes de las que vamos a hablar durante el análisis.

Para abrir boca, indicar que puede capturar imágenes y vídeos hasta una calidad HD 720p a 30 fps. Posee un cabezal robotizado en el que se integran muchos elementos que podríamos considerar diferenciadores y determinantes a la hora de adquirir el equipo. Sensor de movimiento y de sonido, visión infrarroja, altavoz y micrófono son algunas características a tener en cuenta, además de por supuesto una alta calidad de imagen. Wi-Fi N y la presencia de la ranura para tarjetas microSD completan este breve repaso a las especificaciones.

¿Y el precio? Seguro que después de ver todo lo que hemos mencionado con anterioridad crees que será elevado. En la actualidad el equipo se puede adquirir por menos de 125 euros, convirtiéndose por el momento en una de las opciones más interesantes desde nuestro punto de vista si se quiere comprar una cámara IP.

EUR 87,45 EUR

Por el momento, no vamos a precipitarnos y vamos a esperar al final del análisis para recomendar o no la compra de este producto.

Características de la cámara IP TP-Link NC450

Las especificaciones técnicas más destacables de este dispositivo se pueden ver a continuación:

  • Resolución: 1280 x 720p (HD)
  • Frame rate: 30 fps a máxima resolución.
  • Aplicaciones: Disponibles gratis para iOS y Android.
  • Cables: Alimentación y un cable Ethernet para su configuración.
  • Infrarojos: Sí.
  • Sensor de movimiento: Sí.
  • Sensor de sonido: Sí.
  • Portal de gestión web: Sí.
  • Kit de montaje incluido: Sí.
  • Robotizada: Sí.
  • Altavoces: Sí.
  • Micrófono: Sí.
  • Garantía: 2 años.
  • Otros: Ranura microSD, funciona sin necesidad de disponer de conexión a Internet.

De entrada, las especificaciones dibujan un dispositivo muy completo. Sin embargo, vamos a seguir el flujo del análisis y desgranando de forma paulatina todos los detalles de esta cámara IP.

Análisis externo

Este apartado le vamos a dividir en varios apartados. En el primero hablaremos sobre todo lo relacionado con la caja del producto, en el segundo nos centraremos en todos los complementos de la cámara IP, dejando paso en último lugar a todo lo relacionado con la cámara IP que nos ocupa.

Embalaje

De entrada, nos encontramos con una caja que posee un diseño muy limpio. En muchas ocasiones nos encontramos ante cajas que ofrecen al usuario demasiada información. Hay que tener en cuenta que no todos los usuarios que abordan la compra de este tipo de productos son técnicos, de ahí que la claridad en la caja debe ser clave.

En el frontal se puede observar como el fabricante se vale de la calidad HD, del cabezal robotizado, visión nocturna, ranura para tarjetas microSD y la detección de movimiento para llamar la atención del usuario. Para ser una toma de contacto visual, al usuario ya le han quedado claras muchos aspectos de la cámara IP TP-Link NC450.

Imagen frontal de la caja de la cámara IP TP-Link NC450

Adicionalmente, el fabricante también indica que el movimiento lateral puede ser de hasta 360 grados, mientras que el vertical puede alcanzar los 180 grados. Durante el análisis externo y el unboxing nos movemos a ciegas, pero una vez abierto el embalaje te das cuenta de que la imagen del dispositivo es a escala real.

Mientras en uno de los laterales se puede visualizar información relacionada con las especificaciones técnicas del dispositivo que nos ocupa, en la otra se puede ver un esquema muy breve de instalación. Tan breve, que el fabricante quiere acentuar la facilidad que existe para instalar la cámara IP y completar la puesta en funcionamiento de la misma con éxito.

La parta trasera ha quedado reservada en esta ocasión para hacer hincapié en las funciones que se han tratado con anterioridad en el frontal de la caja. La apertura de la caja deja al descubierto una cubierta de cartón. Pero este elemento posee otra función. Tal y como se puede observar, el usuario dispone de un pequeño manual de instrucciones para realizar la primera configuración y puesta en funcionamiento.

No hay que olvidarse que para esto se necesita recurrir a la aplicación tpCamera que está disponible de forma gratuita tanto para iOS como Android:

TP-LINK tpCamera
Developer: TP-LINK
Price: Free

Detrás de este cartón podemos encontrar todo el contenido de la caja, incluyendo la cámara IP TP-Link NC450.

La caja está conformada por los siguientes elementos:

  • Cámara IP
  • Soporte
  • Antena
  • Inyector PoE
  • Cable de red
  • Cable de alimentación
  • Extensor de alimentación
  • Elementos para el montaje del soporte
  • Documentación adicional

Contenido de la caja de la cámara IP TP-Link NC450

Al sacar cada uno de los elementos, te das cuenta de que todo viene correctamente colocado, para evitar posibles daños durante el transporte. El sistema de embalado de esta fabricante siempre nos ha gustado bastante y es de agradecer que a pesar de que pase el tiempo decidan mantenerlo.

Accesorios incluidos

Entre el contenido incluido, queremos destacar algunos accesorios, como por ejemplo el cable de alimentación. En TP-Link no se han limitado a incluir un cable de dos metros, sino que han tomado la decisión de incluir un extensor de otros dos metros más. Al final, el usuario cuenta con algo más de 4 metros con los que salvar la distancia entre el enchufe más cercano y la ubicación de la cámara IP.

En lo que respecta al soporte, sí es cierto que los vemos un tanto “tosco”. Se ha buscado estilizar al máximo tanto la base como el brazo del mismo. Aunque se haya conseguido, la aparición de los soportes magnéticos es sin lugar a dudas la tendencia. Es cierto que la cámara es más pesada, de ahí que tal vez en este caso no se haya aplicado y desde TP-Link hayan querido ir sobre seguro.

Posee dos orificios con los que se puede fijar al techo o la pared y una rosca adicional para fijar la cámara IP al soporte. En el listado de accesorios incluidos, conviene destacar que el usuario cuenta con un cable de red que podrá utilizar para conectar el dispositivo con el router. Es indispensable en la primera instalación. Teniendo en cuenta que apenas mide un metro de longitud, habrá que buscar una ubicación próxima al router o una toma de red conectada al mismo.

Sin lugar a dudas, el elemento estrella de todos y que el fabricante no ha mencionado en ningún momento es el inyector PoE. Este elemento permitirá al usuario alimentar la cámara y conectarla a un router o cualquier otro equipo de red a través de un solo cable. Una funcionalidad añadida con la que no se contaba y que nunca está de más.

Cámara IP

Llega el momento de hablar de la cámara IP TP-Link NC450. Exteriormente destaca por presente una carcasa de plástico en color blanco brillante. Para el entorno de la lente se utiliza un color negro también brillante. Se utiliza sobre todo para disimular los sensores y los 8 LEDs infrarrojos con los que se ha equipado a este dispositivo.

Imagen de la antena y la cámara IP TP-Link NC450

Mientras la parte delantera queda reservada para el LED de estado, la parte trasera aglutina todos los puertos, incluida la conexión para la antena exterior.

El LED de estado puede estar en color verde fijo o bien, estar en rojo fijo o bien parpadeando en este último color. Esto indica que existe un problema con la cámara IP o bien que se está inicializando, respectivamente.

La antena puede pivotar 360 grados, permitiendo al usuario adaptar su posición al lugar en el que se instale.

Parte trasera de la cámara IP TP-Link NC450

Junto con la antena, en la parte trasera encontramos la ranura microSD, el puerto Fast Ethernet, el conector del cable de alimentación y el botón que permite hacer uso de la función WPS o resetear el dispositivo a valores de fábrica. Con respecto a este último, una pulsación breve activa la función relacionada con la interfaz Wi-Fi, mientras que una de al menos 5 segundos provoca el reseteo del dispositivo.

Puertos de la cámara IP TP-Link NC450

La ranura microSD dota de mucha independencia a la cámara IP de otros dispositivos. Lo que queremos decir es que para que funcione de forma correcta no necesita de un acceso a Internet, servicio FTP o router. Con una tarjeta y la cámara IP conectada a la red eléctrica (previamente configurada) será capaz de almacenar los contenidos generados por los eventos de movimiento y de sonido.

Obviamente, el usuario puede sacar el máximo partido a la cámara si está se cuenta conectada a un router que ofrece acceso a Internet. Esto permitiría acceder a los servicios cloud, o lo que es lo mismo, a la cámara IP de forma remota.

LED frontal de la cámara IP TP-Link NC450

Tal y como ya hemos indicado con anterioridad, el frontal queda reservado para el LED de estado, acompañado eso sí del micrófono que permite capturar los sonidos para generar alertas y la posibilidad de mantener conversaciones en dos sentidos gracias a los altavoces equipados con los laterales del cabezal robotizado.

Destacar que el cabezal está muy integrado con la cámara IP y que su tamaño no resulta aparatoso, como sucede con otros dispositivos. En la parte inferior de la cámara IP podemos encontrar la rosca que permite fijar esta al soporte. El brazo del soporte posee diferentes posiciones permitiendo al usuario elegir la que más se adapte al lugar de instalación.

Cámara Ip TP-Link NC450 y su soporte

En resumen, una cámara con un diseño muy elegante y con unas características muy completas. Sin lugar a dudas, queremos destacar la presencia de la ranura microSD y el cabezal robotizado.

Menú de configuración web

Tal y como es habitual en nuestros análisis, siempre dedicamos un hueco al menú de configuración web. En este caso no hemos realizado una configuración como tal, aunque es cierto que se puede recurrir a la aplicación disponible para dispositivos móviles y así realizarlo de forma más o menos sencilla.

En primer lugar, nos dirigimos a nuestro router para comprobar cuál es la dirección que el DHCP ha ofrecido a la cámara IP. Una vez configurada por primera vez es mejor fijar una estática, y así tener localizada la cámara IP. Introducimos la dirección IP en nuestro navegador y en primer lugar se presenta la pantalla de inicio de sesión de la TP-Link NC450.

Por defecto las credenciales de acceso fijadas son admin/admin. Durante la primera configuración es recomendable realizar el cambio para evitar posibles intrusiones en el dispositivo.

Principal

Una vez hemos accedido nos encontramos con la pantalla principal (dentro del menú la opción Live View):

Además de visionar la cámara IP, podremos acceder a la configuración de algunas propiedades relacionadas con el color de la imagen, voltearla, configurar como automático el paso a visión infrarroja o bien tomar una captura que se descargará de forma automática.

Teniendo en cuenta que el cabezal es robotizado, se ofrece al usuario un diagrama a modo joystick con el que el usuario podrá controlar el movimiento del mismo. Inmediatamente debajo, se podrá seleccionar la velocidad de movimiento. Es decir, más brusca o más suave (lenta).

Además de esta opción en el menú, el usuario dispone de tres más:

  • Basic
  • Advanced
  • System

A continuación, desgranamos cada una de ellas.

Configuración básica

En este apartado, el usuario contará con las opciones fundamentales y necesarias para que la cámara IP se pueda configurar. La primera opción es la de estado (Status), ofreciendo al usuario información relacionada con la configuración existente, sobre todo a nivel de red y de vídeo.

En el apartado red (Network) se podrá configurar lo relacionado con el direccionamiento IP. Es decir, la posibilidad de configurar IP dinámica o estática. Ya hemos mencionado con anterioridad que para tener localizada en todo momento la cámara IP en nuestra LAN conviene hacer uso de direccionamiento estático. Para gustos los colores.

La siguiente parada es la configuración Wi-Fi (Wireless connection). El sistema escanea de forma automática el espectro de los 2,4 GHz y muestra las alternativas existentes. El problema encontrado es que si se posee una red con SSID oculto no existe ninguna forma de conectarse a ella si no se muestra de forma pública.

Otra opción que dispone el usuario es la configuración del servicio cloud. Esto sirve para vincular la cámara IP a una cuenta que previamente tenemos que creas. Es decir, si vamos a hacer uso de la aplicación móvil debemos pasar por este trámite de forma obligada. En caso contrario podemos obviar esta opción.

Durante el proceso, se enviará al usuario un correo electrónico a la dirección introducida para verificar la autenticidad de la cuenta ofrecida.

Por último, en el apartado LED, el usuario dispondrá de la opción de activar o desactivar el LED frontal de la cámara IP TP-Link NC450.

Configuración avanzada

Lo que nos ha sorprendido de este apartado es que existe información redundante. Por ejemplo, la opción Status y LED ofrecen las mismas opciones e información que en el apartado anterior.

La primera sería Status, pero hemos tomado la decisión de omitirla y pasar directamente a los ajustes de red (Network). Además del direccionamiento, el usuario podrá especificar el puerto a través del cual está disponible la interfaz web y configurar el servicio Bonjour.

El apartado Wi-Fi (Wireless Connection) parece idéntico, pero no es así. El inconveniente que mencionamos anteriormente no existe. Es decir, además de todo lo anterior, incluye la posibilidad de conectarse a una red de forma manual. Esto permite esquivar el problema de que un SSID esté oculto.

A todos los mencionados con anterioridad, hay que decir que el apartado relacionado con el servicio cloud también se repite y ofrece exactamente la misma funcionalidad que su homólogo disponible en el apartado anterior del menú de configuración web.

El apartado Video ofrece al usuario la posibilidad de configurar los fps, pudiendo escoger entre 15, 20, 25, y 30. Todo ellos acompañan a una resolución de 1280×720 que no se puede modificar. Suponemos que en el caso de dispositivos móviles y del ancho de banda disponible para acceder a Internet, este será un dato adaptativo controlado de forma automática por la aplicación.

En el apartado de detección de sonido (Sound Detection), el usuario podrá activar o desactivar la detección de sonido, así como el nivel de sensibilidad que se aplicará.

Sucede algo similar en el de detección de movimiento (Motion Detection). Además de activar o desactivar la función, el usuario contará con una cuadrícula sobre la que seleccionar cada uno de los cuadros sobre los que se aplicará esta detección.

En el unboxing y análisis externo ya hemos comprobado que existe una ranura para tarjetas microSD. En esta opción (SD Card), el usuario podrá controlar el almacenamiento de la tarjeta SD, permitiendo incluso el formateo de la misma si fuese necesario.

Por último (como os hemos indicado existen algunas opciones que eran redundantes) en la configuración de notificaciones (Notificaction Delivery) el usuario podrá configurar el servicio FTP al que se envían. Es decir, no consiste en indicar que existe una alerta por movimiento y sonido, sino almacenar el contenido almacenado, bien sean capturas o vídeos.

 

Sistema

Este apartado queda reservado para todas aquellas funciones que están relacionadas con el mantenimiento de la cámara IP. Es decir, todas aquellas que son independientes de la configuración del dispositivo.

En primer lugar, el fabricante ofrece un control de usuarios (Account):

Además del usuario que existe por defecto, del cual recomendamos modificar la contraseña preconfigurada, el usuario podrá añadir otros para acceder al dispositivo.

Dentro de esta sección, el usuario también podrá configurar todo lo relacionado con la fecha y hora (Date/Time), permitiendo escoger entre configurar la hora de forma manual, o recurrir a servidores NTP existentes en Internet.

Muchas veces ocurre que modificamos la configuración de un equipo y luego no encontramos la forma de dejar esta tal y como estaba. Con el apartado de administración (Management) el usuario podrá actualizar el firmware del dispositivo, salvar la configuración existente en un fichero, reiniciar la cámara TP-Link NC450 o recuperar una configuración exportada anteriormente. Adicionalmente, el usuario también dispondrá de la posibilidad de restablecer la configuración del dispositivo a valores de fábrica.

Por último, dentro de esta sección podemos encontrar el registro del sistema. Aquí podemos encontrar todo lo acontecido durante el funcionamiento del dispositivo. Además de la hora, podremos comprobar qué módulo ha creado la línea y el contenido que posee.

En definitiva, de este menú nos quedamos con unas opciones que están bien definidas, aunque sí es cierto que algunas se repiten en diferentes apartados y ofrecen las mismas posibilidades. Tal vez la estructura de los grupos podría mejorarse.

Prueba de funcionamiento

Después de ver el menú de configuración, vamos a comprobar cuál es la calidad de grabación que ofrece la cámara IP. Para ello vamos a grabar vídeos tanto en condiciones diurnas como de poca luz. Aprovechando que posee cabezal robotizado, vamos a hacer uso del mismo durante los vídeos.

Capturas con luz (natural)

En primer lugar, os ofrecemos una imagen en condiciones de luz natural, sin ningún tipo de luz artificial:

TP-Link NC450 prueba de imagen condiciones de luz natural

Se puede observar que la calidad y del detalle de las capturas es muy bueno, pudiendo apreciar muchos detalles gracias a la nitidez de la toma realizada.

Ahora es el turno para un breve vídeo:

En este se puede observar como la imagen continúa ofreciendo una calidad alta pero el nivel de enfoque cuando se aplica movimiento al cabezal es bajo, tardando unos segundos en desaparecer el desenfoque.

Capturas con poca luz (infrarrojos)

Ahora es el turno para el uso de esta cámara IP en condiciones de poca luz. Si en la primera hemos destacado que la captura posee un nivel de detalle alto, en condiciones de poca luz se repite, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen.

TP-Link NC450 visión nocturna

Recurriendo ahora a un vídeo, se puede apreciar también el mismo inconveniente que ha aparecido en el que hemos grabado con condiciones de luz natural. Al realizar movimientos con el cabezal, la lente tarda unos segundos en estabilizar la imagen y enfocarla de forma correcta.

Después de pasar varios días con ella y haciendo pruebas, creemos que sí que es un aspecto a mejorar en futuros modelos para el fabricante, aunque no es algo determinante a la hora de adquirir el producto bajo nuestro punto de vista.

Como conclusión de la prueba de funcionamiento, indicar que las calidades de imagen ofrecidas alcanzan el notable alto, ofreciendo un alto grado de nitidez a la hora de tomar imágenes.

Conclusiones finales de la cámara IP TP-Link NC450

Puntos Fuertes

  • Precio: Se puede adquirir por menos de 125 euros.
  • Ranura para tarjetas microSD.
  • Menú de configuración web muy intuitivo.
  • Inyector PoE incluido.
  • Funcional sin necesidad de disponer un punto de acceso a Internet.
  • Resolución HD 720p conuna gran calidad de imagen
  • Cabezal robotizado.
  • Configuración a través del menú web o aplicación móvil.

Puntos Débiles

  • La velocidad de enfoque ante el movimiento del cabezal debería ser más rápida.
  • Menú de configuración web solo en inglés.

Puntuación Final

Terminamos el análisis con una sensación bastante clara: en TP-Link han hecho todos los deberes con esta cámara IP. Además de un diseño elegante que al equipo de RedesZone ha gustado, destacar que la captura de imágenes y vídeos se encuentra a las expectativas de lo esperado. El menú de configuración web es muy intuitivo y sencillo de utilizar. Aunque no se especifica, se trata de un dispositivo PoE, por lo que podemos recurrir al cable de red tanto para datos como para alimentación eléctrica. Detección de sonido y movimiento, altavoces y micrófono. ¿Se puede pedir algo más? Pues sí: Una ranura para tarjetas microSD y la posibilidad de almacenar los archivos generados por los sensores de sonido y movimiento a un servidor FTP.

La cámara TP-Link es un dispositivo que no necesita de Internet para funcionar de forma correcta y desplegar todo su potencial. Sí es cierto que, en el apartado de pruebas de rendimiento, hemos comprobado que el enfoque cuando el cabezal se ha movido resulta lento, siendo necesario el paso de unos 5 segundos para apreciar de nuevo la imagen con nitidez.

Con todo esto sobre la mesa, el equipo de RedesZone ha decidido que la cámara IP TP-Link NC450 posee una calificación final de 10/10 y sea un producto muy recomendado si estás pensando en adquirir una cámara IP para el hogar, y es que por este precio tienes muy pocas opciones mejores.

EUR 87,45 EUR

Esperamos que os haya gustado, cualquier duda que tengáis podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Adrián Crespo el 28 Marzo 2017 , actualizado el 11 Junio 2017

  • Patocuac

    Se admite esta cámara en la Surveillance Station de un QNAP?

    • EN la web oficial ni siquiera viene la marca tp-link…lo desconocemos por completo.

  • Veriro

    ¿Hay límite de notificaciones por avisos de sonido de la app al móvil?¿y de e-mail?

    • En principio no hay límite

      • Veriro

        La tengo hace dos dias,para vigilar al perro cuando me voy,y ya no me llega ningún aviso de la app, si que graba, pero hasta que no estoy en casa con wifi no puedo ver los vídeos que se han hecho, y los avisos de app va mejor que el e-mail

        • Pues debería funcionarte sin problemas, ¿visualizar la cámara sí puedes hacerlo?

          • Veriro

            Si….todo perfecto…pero ahora solo me llegan ávidos por mail…es más cómodo los avisos por la app…y no sé que tocar si es que hay que tocar algo….la configuración del iPhone está bien….de la noche a la mañana ya no me avisa

  • Guillermo Chiu

    Saben si esta camara ofrece el modo de grabación de video continua? De ser así; los videos se almacenan en la tarjeta SD? Una unidad de red? Computadora en red?
    Gracias de antemano.