TP-Link TL-WPA8630P KIT


TP-Link continúa aumentando su catálogo de dispositivos PLC. En esta ocasión tenemos la oportunidad de analizar los dispositivos buque insignia de este fabricante. Además de hasta 1.200 Mbps sobre la red eléctrica, el PLC supletorio ofrece un punto de acceso Wi-Fi AC de alto rendimiento. Para todo aquel que no se haya dado cuenta llegados a este punto, en este análisis tenemos entre manos los TP-Link TL-WPA8630P KIT. El pack que estamos probando está formado por un TP-Link TL-PA8010 y el TP-Link TL-WPA8630, que es el que en realidad vamos a analizar y comprobar cuál es su rendimiento, aunque la valoración se hará de forma global ya que se venden juntos.

Tanto el PLC principal como el supletorio están equipados con enchufe eléctrico integrado y puertos Gigabit Ethernet. La diferencia es que el número de puertos es 1 y 3 respectivamente. Respecto al punto de acceso Wi-Fi es AC1200, dispone de doble banda simultánea y de menú de configuración web.

El precio aproximado del dispositivo es de 140 euros, y tal y como es habitual, se puede adquirir en un amplio listado de tiendas, tanto físicas como online.

EUR 124,44 EUR

Antes de continuar con el análisis, vamos a enumerar las principales características técnicas de los PLC que nos ocupan.

TP-Link TL-WPA8630P KIT prueba de rendimiento

Características Técnicas de los PLC TP-Link TL-WPA8630P KIT

PLC Principal

  • Estándares soportados:  IEEE802.3, IEEE802.3u
  • Interfaz: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos: 1
  • Indicadores LED: PWR, SYNC, LAN
  • Dimensiones:  131 x 72 x 42 (mm)
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Botón de emparejado
  • Socket eléctrico integrado: Sí

PLC Supletorio

  • Estándares soportados:  IEEE802.3, IEEE802.3u, IEEE802.11a/b/g/n/ac
  • Interfaz: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos: 3
  • Indicadores LED: PWR, SYNC, LAN, Wi-Fi 2,4 GHz, Wi-Fi 5 GHz
  • Dimensiones: 152 × 75 × 42 (mm)
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Punto de acceso Wi-Fi AC1200 doble banda simultánea
  • Socket eléctrico integrado: Sí
  • Botón de de reset

Análisis Externo

Comenzamos con el análisis externo y el punto de partida es el embalaje. Como sabéis, nos gusta realizar un breve recorrido sobre todo porque se trata de un producto dedicado a usuarios particulares, y nunca está de más conocer si la información indicada es clara o no. Hay que tener en cuenta que muchos usuarios se guían por las descripciones y esquemas contenidos para determinar si un producto se adapta a sus necesidades.

La verdad es que el embalaje no aporta nada nuevo a lo que ya hemos visto anteriormente. Lo que queremos decir, es que es el formato clásico que TP-Link utiliza para la inmensa mayoría de sus productos. En la parte frontal encontramos una imagen de los dos dispositivos que conforman el pack que posteriormente someteremos a nuestro banco de pruebas. De entrada se puede apreciar que uno de los dispositivos es sensiblemente más grande que el otro. Para que nos ubiquemos, el mayor es el supletorio mientras que el otro es el principal, concretamente el modelo TP-Link TL-PA8010 que ya hemos tenido la oportunidad de analizar.

img_3997

También se puede ver cómo se hace mención al punto de acceso Wi-Fi AC1200, permitiendo la reproducción del contenido en ultra HD o jugar a videojuegos sin ningún tipo de limitación, o la tecnología AV2 MIMO 2×2 que permite disfrutar de velocidades superiores a los 500 Mbps útiles. Conviene subrayar el término “útiles”, porque ya hemos mencionado en numerosas ocasiones que aunque se ofrezcan 1.200 Mbps sobre la red eléctrica, como máximo se podrá disfrutar de la mitad de esta cifra y en condiciones ideales de ruido eléctrico.

En lo que concierne a los laterales de la caja, mientras en unos encontramos las especificaciones técnicas más destacables de ambos dispositivos o un esquema con la ubicación de los botones y cuál es su función, en el otro se hace un repaso al contenido del embalaje y se puede disfrutar de un esquema en el que se ejemplifica cuál podría ser una posible forma de sacar partido a estos PLC.

En la parte trasera podemos encontrar ejemplos adicionales sobre el uso de estos dispositivos, desgranando algunos detalles más que interesantes. Sin ir más lejos, el PLC supletorio permite clonar una red Wi-Fi ya existente, únicamente clona el SSID y la clave WiFi, pero no actuúa como repetidor Wi-Fi. Dispone también de una función conocida como Wi-Fi Move que permite sincronizar varios dispositivos PLC con punto de acceso Wi-Fi para realizar roaming Wi-Fi, y así pasar de uno a otro rápidamente a medida que nos movemos por nuestro hogar.

El fabricante también indica que son dispositivos Plug&Play, o lo que es lo mismo, llegar, enchufar y disfrutar.

Si ofrecen más de 400 Mbps sobre la red eléctrica, podríamos decir que nos encontramos ante unos dispositivos idóneos para aquellos usuarios que poseen fibra óptica y quieren llevar la velocidad de las redes de última generación a cualquier rincón de la vivienda. Obviamente, no conviene superar los 300 metros de cableado eléctrico entre los equipos.

Procedemos con la apertura del embalaje y nos encontramos con una caja que posee dos niveles. De entrada vemos los dos dispositivos PLC. Sin embargo, al retirar estos y la estructura de cartón, vemos que en la parte inferior encontramos dos cables de red, un manual de instrucciones esquemático y cierta información legal (licencia GNU vigente y declaración de conformidad).

img_4003

Respecto a los latiguillos de red, conviene destacar que al menos miden 1,5 metros de longitud, suficiente hoy en día para conectar cualquier equipo, y con una categoría CAT 5e, por lo que no deberíamos sufrir ningún problema para disfrutar de la velocidad máxima ofrecida por nuestro operador a través de los TP-Link TL-WPA8630P KIT. Aunque en algunas ocasiones solo se ha incluido un cable, en esta ocasión nos encontramos con dos.

Del material adicional no creemos que sea preciso añadir más información, por lo que pasamos los verdaderamente importante: los PLCs.

Destacar en primer lugar y gracias a la siguiente imagen, que la diferencia de tamaño es notable, sobre todo en altura. Obviamente esta diferencia viene justificada por la inclusión del switch de tres puertos Gigabit Ethernet y la circuitería adicional necesaria para instalar el punto de acceso Wi-Fi AC doble banda simultánea.

En lo que respecta a su apariencia, el principal muestra unas formas mucho más redondeadas que el supletorio, que a pesar de ofrecer unos bordes redondeados es mucho más “cuadrado”. En el frontal ambos muestran un blanco brillante, mientras en los laterales es igualmente blanco pero mate. Aprovechando que mencionamos los laterales, es en estos donde se concentran los detalles más relevantes.

Frontal de los PLC TP-Link TL-WPA8630P KIT

En ambos PLC podemos encontrar en los laterales las rendijas de ventilación para evacuar el calor disipado por los componentes eléctricos. La parte inferior queda reservada en ambos casos para los puertos de red Gigabit Ethernet. En la parte posterior solo encontraremos información relacionada con la identificación de los dispositivos y sobre la corriente que se debe ofrecer para su correcto funcionamiento.

Centrándonos en el PLC supletorio, es en los laterales donde encontraremos también los botones. En un lateral tenemos el botón que permite el encendido y apagado de los indicadores LED frontales. Este botón también se encuentra acompañado de un botón de reset que permite devolver la configuración del punto de acceso a valores de fábrica.

Mientras tanto, en el otro lateral encontramos el botón que permite el emparejado con otros dispositivos y el de control de la red inalámbrica, que en función de la duración de la pulsación desempeñará diferentes funciones.

Volvemos de nuevo al frontal de este dispositivo. En la parte superior se encuentra el enchufe eléctrico integrado, mientras que en la parte central inferior encontramos los indicadores LED.

Los indicadores LED son (de izquierda a derecha):

  • Encendido/apagado
  • Sincronismo a través la red eléctrica
  • Actividad LAN
  • Wi-Fi en la banda de los 2,4 GHz
  • Wi-Fi en la banda de los 5 GHz

Indicadores LED del PLC supletorio de los TP-Link TL-WPA8630P KIT

En lo que concierne al PLC principal, la ubicación de la leyenda de los indicadores LED y estos es diferente a la anterior descrita. Comenzando por el lateral, nos encontramos con el botón de emparejado del dispositivo y los tres indicadores LED.

Indicadores LED y botón de reset del PLC principal de los TP-Link TL-WPA8630P KIT

Sin embargo, la leyenda tenemos que ir al frontal (concretamente a la parte inferior derecha) para encontrarla. A diferencia del PLC anterior:

  • Encendido/Apagado
  • Sincronismo a través de la red eléctrica
  • Acitividad LAN

Detalles de los indicadores LED del PLC principal de los TP-Link TL-WPA8630P KIT

Como conclusión de este análisis externo, nos quedamos con unos dispositivos que aparentemente a la vista son muy elegantes. El supletorio posee un tamaño considerable, aunque hay que decir que los tres puertos de red y el punto de acceso Wi-Fi AC deben tener algún tipo de peaje y parece que en esta ocasión es el tamaño. Los indicadores LED aportan información relevante que en muchos casos es suficiente para encontrar anomalías en el funcionamiento de los dispositivos.

Banco de Pruebas

Ha llegado el momento de determinar cuál es el rendimiento de esta pareja de PLCs. Para ello nos vamos a ayudar de nuestro banco de pruebas. En esta ocasión serán dobles, ya que por un lado tenemos que comprobar cual es el rendimiento haciendo uso de la red eléctrica y también del punto de acceso de alto rendimiento Wi-Fi AC.

Es mejor ir por orden, y en primer lugar vamos a empezar con las pruebas LAN que hacen uso de la red eléctrica.

Como dato de interés, en el análisis externo hemos indicado que los dispositivos son Plug&Play de acuerdo a lo indicado en el embalaje. Después de esperar un tiempo prudencial, hemos tenido que pulsar en primer lugar el botón de emparejado de uno de ellos y en segundo lugar el del otro, ya que de forma autónoma no realizaban el proceso.

Pruebas de rendimiento sometiendo a estrés los dispositivos LAN-red eléctrica-LAN

En este apartado comprobaremos cuál es la velocidad real obtenida haciendo uso de la red eléctrica. Aunque el fabricante indica “hasta 1.200 Mbps”, esta velocidad no es la real y en el caso de los dispositivos que hacen uso de AV2 MIMO la velocidad real se encuentra entorno a los 500-600 Mbps útiles para el usuario.

Para comprobar estos que estamos diciendo nos vamos a valer de un router TP-LINK Archer C9 AC1900 al que estarán conectados un ordenador de sobremesa. Cada uno de ellos hará uso del programa JPerf pero con diferente rol. El primero es un sobremesa con Windows 10 de 64 bits con tarjeta de red Gigabit Ethernet que tendrá configurada esta aplicación como servidor. El otro dispositivo es un MacBook Pro con Mac OS X Sierra con JPerf configurado como cliente.

Esta prueba consiste en generar con la ayuda de este programa, hilos de datos que hacen uso de la red existente entre ambos PLCs. O lo que es lo mismo, generar en el cliente la existencia de programas que están haciendo uso de la conexión existente entre ambos PLC para comprobar cuál es el rendimiento real.

mapa_electrico_vivienda

Y la planta superior.

mapa_electrico_vivienda_1

A continuación se presenta la tabla con los resultados obtenidos de esta primera prueba. Los datos se ofrecen en Mbps y también comprobaremos cuál es el nivel de saturación (en el caso de que exista). Esto último vendrá determinado por la pérdida de velocidad al llegar a un determinado número de hilos, es decir, una cierta carga de trabajo.

Latencia 1 hilo 10 hilos 30 hilos 50 hilos 100 hilos
Enchufe 1 2 ms 40.5 274.3 487.6 558.2 543.1
Enchufe 2 1 ms 38.4 286.3 520.1 596.2 581.9
Enchufe 3 2 ms 38.1 276.5 504.8 569.3 560.3
Enchufe 4 1 ms 34.2 282.3 497.9 540.7 538.8
Enchufe 5 1 ms 35.7 265.3 478.8 509.1 507.2
Enchufe 6 4 ms 34.9 268.1 475.4 514.7 505.8
Enchufe 7 3 ms 32.8 270.7 483.1 511.5 502.1
Enchufe 8 2 ms 33.5 281.9 476.2 500.9 496.1
Enchufe 9 2 ms 34.2 293.7 497.2 531.6 515.5
Enchufe 10 3 ms 34.7 285.4 488.1 518.3 509.3

Primeras conclusiones de los TP-Link TL-WPA8630P KIT

De entrada vemos como los PLC superan los 300 Mbps de forma más que holgada, lo que quiere decir de entrada que son muy válidos para conexiones de banda ancha ultrarrápida. La estabilidad es bastante destacable aunque sí que es verdad que con 100 hilos ya se entra en umbral de bajada de rendimiento, por lo que el mejor rendimiento de estos lo hemos extraído haciendo uso de cargas de trabajo de entre 30 y 50 hilos. Con velocidades superiores a los 400 Mbps, estos dispositivos es probable que sean capaces de hacer frente cuando las conexiones FTTH lleguen a los 500 Mbps.

Si observamos la tabla comparativa con respecto al resto de dispositivos vemos que se encuentran en una intermedia entre los modelos del fabricante con un único puerto de red y tres puertos..

Dispositivos U. nº1 U. nº2 U. nº3 U. nº4 U. nº5 U. nº6 U. nº7 U. nº8 U. nº9 U. nº10
TP-LINK TL-PA8010 589.2 623.4 603.9 628.0 584.1 587.9 584.1 572.6 567.5 553.9
devolo dLAN 1200+ WiFi AC 420.6 463.2 448.2 460.8 457.2 418.6 424.1 415.2 400.7 401.3
FRITZ!Powerline 1000E Set 412.5 425.3 450.3 443.0 410.9 389.4 390.4 382.6 375.1 380.2
TP-LINK TL-PA8030P 523.8 519.3 523.4 548.0 522.8 468.0 489.6 488.3 476.1 448.2
TP-LINK TL-WPA8630P KIT 558.2 596.2 569.3 540.7 509.1 514.7 511.5 500.9 531.6 518.3

Con los datos obtenidos en estas pruebas por el momento podemos decir que el rendimiento de los dispositivos es muy bueno. Sin embargo, aún queda comprobar el funcionamiento del punto de acceso que posee el PLC supletorio, algo que comprobaremos a continuación.

Antes de comenzar las pruebas Wi-Fi, debemos advertir que existe una diferencia importante entre tener activado o no el punto de acceso. Lo que queremos decir es que si está desactivado disfrutaremos a través del cable de red de lo máximo que ofrezca nuestra instalación eléctrica. Sin embargo, solo por el simple hecho de encender el punto de acceso esta velocidad queda truncada automáticamente a la mitad. Aunque desconocemos el motivo, todo parece indicar que la CPU utilizada es común a ambas interfaces, y TP-Link ha querido aplicar un QoS para que todo funcione correctamente y evitar problemas de saturación.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores PLC con Wi-Fi del mercado, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este PLC con Wi-Fi es doble banda simultánea, el firmware nos permite fijar manualmente el ancho de canal de las redes inalámbricas. Nosotros hemos configurado en la banda de 2.4GHz un ancho de canal de 40MHz y utilizado el canal 6, además hemos utilizado en la banda de 5GHz un ancho de canal de 80MHz y el canal 44.

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

TP-Link TL-WPA8630P KIT: Prueba en la banda de 2.4GHz

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

TP-Link TL-WPA8630P KIT 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Wireless AC7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 8,6MB/s Sincro: 40,5Mbps Velocidad: 2,7MB/s Sincro: 40,5Mbps Velocidad: 1,75MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 17,7MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 2,8MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 3,75MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 19,8MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 2,5MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,5MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 22,8MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 2,8MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 2,6MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 22,5MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 4,7MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 5,6MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 9,7MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 5,1MB/s Sincro: 45Mbps Velocidad: 2,4MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 300Mbps Velocidad: 21,2MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 1,1MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 0,6MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar casi 200Mbps de velocidad a través de la red inalámbrica, esto es debido a que el firmware permite poner un ancho de canal de 40MHz para proporcionar el máximo rendimiento posible. Teniendo en cuenta que son unos PLC, la cobertura inalámbrica y la velocidad en lugares alejados es excelente, ya que hay algunos routers Wi-Fi que ni siquiera son capaces de conseguir conectarse en estas ubicaciones.

TP-Link TL-WPA8630P KIT: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz. En esta banda tenemos disponible la tecnología Wi-Fi AC, todas las tarjetas que hemos utilizado usan esta tecnología 802.11ac.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

TP-Link TL-WPA8630P KIT 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Wireless AC7265 Sincro: 650Mbps Velocidad: 27,3MB/s No detecta Wi-Fi Sincro: 9Mbps Velocidad: 0,5MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 650Mbps Velocidad: 25,8MB/s No detecta Wi-Fi Sincro: 12Mbps Velocidad: 1,5MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 28,2MB/s No detecta Wi-Fi Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 7,2MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 780Mbps Velocidad: 31,6MB/s No detecta Wi-Fi Sincro: 260Mbps Velocidad: 3MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 780Mbps Velocidad: 31,4MB/s No detecta Wi-Fi Sincro: 12Mbps Velocidad: 4,6MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 19MB/s No detecta Wi-Fi Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 1,35MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 867Mbps Velocidad: 35,2MB/s No detecta Wi-Fi Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 2,3MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar casi 300Mbps reales de rendimiento gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Aunque este resultado es bueno, esperábamos un rendimiento superior a los 350Mbps, tal y como hacen otros fabricantes con sus PLC AC1200. Nos gustaría destacar que la cobertura vertical de estos PLC no es demasiado buena, y se ha demostrado en la habitación de abajo donde ninguna tarjeta de red ha podido detectarla. No obstante, sí nos gustaría destacar el rendimiento en cobertura horizontal, y es que hemos sido capaces de conseguir conectarnos en el trastero con todas las tarjetas, algo que no conseguimos con los PLC de otros fabricantes.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este PLC se ha comportado de manera sobresaliente, la máxima velocidad que hemos conseguido es 22,8MB/s, un resultado excelente si tenemos en cuenta que este equipo es N300 en la banda de 2.4GHz y que tenemos habilitado el ancho de canal de 40MHz. Además, se ha comportado también muy bien cuando nos hemos intentado conectar en lugares alejados, con todas las tarjetas hemos sido capaces de terminar las pruebas de rendimiento, algo que sus más directos competidores no han conseguido.

En la banda de 5GHz se ha comportado bien, pero esperábamos mucho más, la velocidad máxima conseguida en esta banda es de 35,2MB/s en la zona más cercana al AP, un resultado bueno pero que está 10MB/s por debajo que sus rivales. Lo que sí nos gustaría destacar es la cobertura horizontal que proporcionan estos PLC, es realmente buena y gracias a ella hemos conseguido buenos resultados en la ubicación más alejada. Es fundamental colocar el PLC con Wi-Fi cerca de donde nos vayamos a conectar a Internet, de esta forma, conseguiremos la máxima velocidad posible.

Menú de configuración web del punto de acceso

En todos los PLCs que probamos y poseen punto de acceso pasan por este apartado dentro de nuestro análisis. No nos centramos en indicar las diferentes partes de las que consta el menú, sino que buscamos evaluar la sencillez para realizar una configuración determinada y si resulta fácil encontrar las opciones.

Una vez hecho login nos encontramos con la pantalla principal que posee el siguiente aspecto:

tp-link-tl-wpa8630p-kit-menu-de-configuracion-web-principal

Además de las opciones disponibles en el lateral izquierdo, en el centro se encuentra información relacionada con el sincronismo existente entre ambos dispositivos y el punto de acceso. Sin ir más lejos, en la parte inferior se puede ver la información de relacionada con ambas bandas, tanto para la red normal como para la de invitados.

A la hora de acceder a la opción Wireless el usuario visualizará las siguientes opciones:

  • Settings
  • Wi-Fi Shedules
  • Wi-Fi Clone
  • MAC Filter
  • Wi-Fi Move
  • Clients

Aquí podrás encontrar todo lo relacionado con la red inalámbrica del PLC supletorio. Activar o desactivar la red inalámbrica de invitados en ambas bandas se encuentra en una opción separada. Gracias a estas opciones el usuario podrá configurar el SSID existente en ambas bandas, la seguridad y la posibilidad de activar o desactivar cada una de ellas de forma individual.

Además de esto, podrá realizar un clonado de una red Wi-Fi ya existente para que el dispositivo coja automáticamente el SSID y la contraseña de la red principal, de esta forma, podremos hacer roaming Wi-Fi fácilmente. Además de esto, se pueden establecer programaciones de encendido y apagado del AP.

Pasamos a la opción Device Settings que no aporta mucho en lo que se refiere a opciones de configuración. El usuario podrá principalmente modificar la configuración LAN, programar el encendido y apagado de los LED y modificar la información Powerline, es decir, cómo se identifica el usuario en la red eléctrica.

La opción “Parental Controls” tal vez será la que más guste a los padres. Esta función permite fijar a través de la dirección MAC de un dispositivo cuánto tiempo de acceso a Internet posee. De esta forma, una vez se ha sobrepasado este tiempo, el dispositivo deja de tener acceso. Esto permite establecer un control del tiempo que nuestros hijos pasan e Internet sin la necesidad de estar pendientes de ellos.

Menú de control parental de los PLC TP-LInk TL-WPA8630P KIT

Esta funcionalidad ya se integra en una gran cantidad de dispositivos y que se incluya en PLCs hace que la vida digital de algunas personas sea un poco más sencilla. Tal y como ya os hemos mencionado con anterioridad, acceder a la posibilidad de activar o desactivar la red de invitados no se realiza desde la opción Wireless, sino desde Guest Network.

Gracias a esta opción, se podrá configurar el SSID en cada una de las bandas, la seguridad y el tiempo de encendido, pudiendo programar un apagado de forma automática sin que el usuario tenga que intervenir en el proceso.

Opción de configurar la red de invitados del menú de configuración web de los PLC TP-LInk TL-WPA8630P KIT

La última opción del menú que nos ocupa es System Tools con las siguientes opciones disponibles:

  • Time Settings
  • Firmware Upgrade
  • Backup & Restore
  • Administration
  • System Log

Esta opción y todas las contenidas son meramente administrativas. Permite cambiar las opciones horarias fijadas (recomendable si se recurre a las programaciones), actualizar la versión de firmware o realizar una copia de seguridad o restaurar otra que ya exista.

También permite modificar el usuario y la clave de acceso o visualizar el log del dispositivo en busca de posibles anomalías. En definitiva, un menú de configuración web reducido pero con todas las opciones que esperábamos encontrar. El único punto inconveniente que destacamos es que no está traducido al castellano y los usuarios tienen que lidiar con el en inglés.

También puedes echar un vistazo al menú de configuración y las opciones de una forma mucho más detallada ayudándote de este vídeo que hemos preparado:

Conclusiones finales de los PLC TP-Link TL-WPA8630P KIT

Puntos fuertes

  • Enchufe eléctrico integrado en PLC principal y supletorio
  • PLC supletorio con 3 puertos de red Gigabit Ethernet.
  • Velocidades superiores a 500 Mbps en la red eléctrica con el Wi-Fi desactivado.
  • Excelente rendimiento de la red Wi-Fi en 2.4GHz, tanto en cobertura como en velocidad.
  • Sobresaliente cobertura horizontal de la banda de 5GHz.
  • Estabilidad de la red inalámbrica Wi-Fi.
  • Menú del firmware muy fácil e intuitivo, pero a la vez incorpora opciones avanzadas de configuración.

Puntos débiles

  • Tamaño del PLC supletorio.
  • Perdida de rendimiento al encender el punto de acceso Wi-Fi, conseguimos la mitad de velocidad.
  • La velocidad en lugares cercanos de la banda de 5GHz está algo por debajo de lo esperado, y la cobertura vertical también es baja.

Puntuación final

Los dispositivos PLC TP-Link TL-WPA8630P KIT han sido lanzados por el fabricante como buque insignia en el mercado de los dispositivos homeplug. Esto quiere decir que compite directamente con los tope de gama de otros fabricantes.

Con respecto a las pruebas de velocidad sobre la red eléctrica no hay que poner ninguna objeción, ya que el rendimiento ha sido muy bueno. Lo que sí hay que recordar es que solo encender el punto de acceso reducirá la velocidad a valores que se encuentran entre 320 y 270 Mbps.

En el apartado inalámbrico, la inclusión de punto de acceso Wi-Fi AC1900 es un aspecto a tener en cuenta. Mientras en la banda de los 2,4 GHz el rendimiento es sobresaliente y muy destacable, en la banda de los 5 GHz podría decirse que es bueno aunque no destaca con respecto a otros equipos que hemos probado, encontrándose incluso ligeramente por debajo de otros rivales del mercado. Aunque sí que es verdad que la cobertura horizontal ofrecida en esta banda es excelente.

El menú de configuración web se puede resumir en que es sencillo, cada opción se encuentra donde el usuario espera que esté, y tal vez por poner algún “pero”, echamos en falta que esté traducido al castellano.

Si ponemos todo lo mencionado con anterioridad encima de la mesa junto con el precio, la valoración final del equipo de RedesZone es la siguiente:

valoracion_8

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Adrián Crespo el 02 Enero 2017

  • Xavier Roca

    Hola,
    Necesito un PLC con enchufes y wifi para una habitación que la utilizo como despacho y donde me llega muy poca señal de la fibra 50 Mb de Movistar.
    En base a esto solo he sabido encontrar 3 posibilidades:
    • TP-Link que analizáis 149€
    • Devolo dLAN 550+ WiFi Starter Kit PLC 128€
    • Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit PLC 153€
    ¿Cuál es mejor o más fiable?, el 550 es un poco más barato pero vale la pena a largo plazo este ahorro.
    Muchas gracias!

    • Ese devolo también lo hemos analizado, y el ASUS PL-AC56 AV1200 también es muy buena opción. Los 3 modelos son muy similares, el 550 no te lo recomendaría por ser de gama más baja. Lee nuestros análisis y mira cuál te conviene más 🙂

      • Xavier Roca

        Ok así lo haré muchas gracias.

      • Xavier Roca

        Muchas gracias Sergio así lo haré

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10