Cómo saber cuándo caduca un dominio web

Cómo saber cuándo caduca un dominio web

Javier Jiménez

Cuando queremos crear una página web, el dominio es una de las partes principales que debemos tener en cuenta. Vamos a tener que registrar un nombre que acompañará para siempre a nuestro sitio, ya que es algo que no se puede modificar una vez creado. Esto hace que lógicamente un nombre determinado pueda tener más valor que otro, ya que podría tener más demanda. De ahí que debamos ser conscientes de la importancia de evitar que nuestro dominio caduque, aunque también podría interesarnos saber cuándo otro estaría disponible. Vamos a explicar cómo ver cuándo caduca un dominio web.

El dominio web, clave en cualquier página

Sin duda se trata de algo muy importante para nuestro sitio. El nombre que elijamos va a ser fundamental para atraer visitantes, posicionarnos en los buscadores y facilitar además la identificación. Es algo que va a requerir de dedicar tiempo a pensar qué dominio nos conviene más.

Pero el dominio web no es únicamente el nombre que vamos a darle. Es decir, no sería simplemente RedesZone. Hay que tener en cuenta también la extensión que vayamos a utilizar. En nuestro caso sería redeszone.net. Es el nombre y extensión de dominio registrada.

Esto significa que un nombre podría estar disponible en otra extensión. Por ejemplo podríamos querer registrar paginaweb.com y ver que está cogido, pero sin embargo encontrar que paginaweb.es o paginaweb.net están libres y podríamos registrarlo.

En cualquier caso, en muchas ocasiones es interesante saber cuándo va a caducar un dominio web. De esta forma estaremos atentos para que no se pase el tiempo en nuestra propia página, pero también en caso de que queramos registrar un nombre en concreto y estemos a la espera de que caduque y poder hacerlo sin problemas.

No obstante, hay que indicar que no todos los dominios son iguales, ni tampoco el tiempo que vamos a poder mantenerlo. Veremos esto también. Vamos a mostrar cuánto tarda en caducar un dominio web que hemos registrado.

Cuándo ha sido creado un dominio web

Cuánto tarda en caducar un dominio

Una primera pregunta que puede surgirnos es cuánto tarda en caducar un dominio. Es decir, supongamos que registramos hoy una página web, un nombre y una extensión, y queremos saber cuándo caducaría y dejaría por tanto de pertenecer a la persona que lo ha registrado.

Lo cierto es que no hay algo exacto, ya que depende de diferentes factores. Va a depender del tipo de extensión que estemos registrando, ya que no todas son iguales. También dependerá de por cuánto tiempo elijamos renovar o registrar un dominio web, siempre que esté disponible esta opción.

En general un dominio web va a durar un año. Si hablamos de extensiones genéricas como .com, por ejemplo, lo normal es que no pueda durar más allá de esos 12 meses. En cambio hay extensiones de dominio que podemos contratar por dos años, cinco e inclusos 10, aunque en este último caso son raras excepciones y no es lo normal.

Por tanto, podemos decir que al registrar un dominio web mínimo va a durarnos un año y máximo 10. No obstante, lo normal es que no dure más de 24 meses antes de que debamos renovarlo. Esto, como hemos indicado, dependerá de la extensión que estemos utilizando.

Muchos usuarios optan por contratar un dominio web por varios en vez de uno solo. Esto es interesante para evitar tener que actualizarlo cada año y tener que estar pendiente de ello. Así simplemente hay que ampliar la validez por más de un año, siempre que sea posible, y ganar tiempo.

Cuándo caduca un dominio web

Hemos explicado la importancia del dominio web y también cuánto dura antes de caducar. Ahora bien, es posible que nos interese saber cuándo va a caducar una página en concreto. Puede que tengamos curiosidad por ver cuándo caducará un dominio de un sitio que visitamos frecuentemente o puede que incluso nos interese saber este dato de nuestra propia página web.

¿Cómo podemos saber cuándo caduca un dominio web? Podemos hacer uso de herramientas de terceros donde encontrar esa información. Es un dato muy útil. Además, podemos saber también cuándo se creó una página, cuándo se renovó por primera vez y, por último, cuándo caducará.

Vamos a mostrar un par de páginas web con las que podemos saber cuándo va a caducar un dominio web. Nos mostrarán la información necesaria para estar atentos tanto si se trata de una web de nuestra propiedad o si queremos hacernos con un dominio en concreto y estamos a la espera de que pueda quedar libre.

Web Site Planet

La página Web Site Planet nos muestra toda esta información que mencionamos. Allí simplemente tenemos que poner la URL del dominio que nos interesa y darle a comprobar. Automáticamente nos aparecerán resultados como los que podemos ver en la imagen de abajo. Hemos puesto nuestro dominio redeszone.net y nos indica cuándo fue creado o cuándo va a caducar.

Ver cuándo caduca un dominio web

Podemos poner ahí cualquier dominio que nos interese y rápidamente nos mostrará la fecha exacta en la que va a caducar. Incluso nos permite agregar esa fecha directamente al calendario de Google para que nos lo recuerde y poder renovar nuestro dominio o estar atento en caso de que queramos registrar otro y estemos a la espera de que pueda quedar libre.

Esta página web nos muestra la información de manera sencilla. No necesita registro, ni tenemos que descargar nada. Únicamente hay que poner la URL del dominio que nos interesa y listo, nos muestra automáticamente la información.

ICANN Lookup

Otra opción que tenemos es la de entrar en la página de ICANN Lookup. Estas iniciales, si las traducimos al español, significan Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. Allí podremos encontrar información relacionada con cualquier dominio.

Para utilizar esta alternativa simplemente tenemos que poner el dominio que nos interesa en la barra de búsqueda y darle a buscar. Automáticamente nos aparecerá información como el nombre del dominio, la fecha en la que fue creado y, también, cuándo caducará.

Cuándo caduca un dominio web

Como vemos en la imagen de arriba, la información relacionada con la fecha de creación y caducidad de un dominio web coincide exactamente con la que vimos en Web Site Planet. Estos datos los podemos obtener de cualquier dominio web que nos interese y que queramos controlar.