El sistema operativo Microsoft Windows 10 es actualmente uno de los más utilizados por todos nosotros. Esta versión ha sido diseñada y preparada para trabajar en un mundo cada vez más digital, y por lo tanto, conectado a Internet. Por ese motivo, Microsoft ha dotado a su sistema operativo de una serie de herramientas para controlar el uso de la red. En ese sentido, ofrece una gran variedad de funciones relacionadas con redes, como la de tener un control sobre los datos consumidos. Así, podríamos ver qué programas han consumido más Internet, tanto por cable Ethernet como por Wi-Fi. En este tutorial vamos a aprender a cómo controlar y limitar el tráfico de datos en Windows 10.
Las acciones de controlar y limitar el tráfico de Internet no necesitan de la instalación de un programa de terceros, lo podremos hacer directamente con las herramientas integradas en el sistema operativo Windows 10. Podremos conocer cuánto ancho de banda hemos consumido, la cantidad que corresponde a cada aplicación y hasta monitorizarlo en tiempo real.
Ver y controlar el tráfico de red en Windows 10
Una vez hecho esto, a la izquierda seleccionamos el apartado Estado. En este apartado vamos a obtener información del consumo por Wi-Fi o por cable de red Ethernet de nuestro ordenador. Aquí nos va informar de cuánto ha sido nuestro consumo en Internet en los últimos 30 días. Con un simple vistazo, veremos cuánto hemos consumido en total en cada uno de los interfaces, siempre que hayan sido utilizados. En este caso se refiere al tráfico de datos en Windows 10 utilizado por cable de red Ethernet en mi PC de sobremesa.
La forma de funcionamiento es idéntica, en el mismo apartado Estado de Red e Internet podremos hacer exactamente lo mismo.
El peligro de los datos en segundo plano
Habitualmente Windows 10 tiene ciertas funciones y herramientas activas en la red constantemente. El hecho de tener software funcionando constantemente en segundo plano puede repercutir tanto en el consumo de Internet como en el rendimiento sobre todo si el ordenador tiene pocos recursos. Si queremos limitar estos programas que consumen recursos e Internet nos dirigiremos a Menú de inicio > Configuración > Privacidad y Aplicaciones en segundo plano. Entonces veremos estas opciones:
Aquí podríamos optar por desactivar todas las aplicaciones en segundo plano si apagamos el interruptor de la primera opción. También podríamos escoger deshabilitar las aplicaciones que no queremos que consuman datos en segundo plano.