¿Es mejor Link Aggregation o puertos Multigigabit en routers?

¿Es mejor Link Aggregation o puertos Multigigabit en routers?

Sergio De Luz

En los últimos tiempos,  Hoy en RedesZone os vamos a explicar los puntos fuertes y puntos débiles de cada una de las opciones.

Puntos Fuertes

El punto fuerte de la incorporación de un puerto Multigigabit en un router doméstico es la velocidad. Con un cable de red Cat5e típico, podremos transferir datos a velocidades de hasta 2.5Gbps, o lo que es lo mismo, podremos conseguir velocidades de transferencia entorno a los 280-300MB/s aproximadamente.

Esto es ideal si en este puerto conectamos un ordenador de sobremesa con una tarjeta de red Multigigabit, ya que podremos transferir a altas velocidades a varios equipos. Actualmente ya se están empezando a popularizar los servidores NAS con conectividad 2.5GbE, como el QNAP TS-253D que hemos analizado en RedesZone, por lo que podrás exprimir aún más a este tipo de dispositivos en el hogar conectado.

Puntos Débiles

Los puntos débiles de tener en un router un puerto Multigigabit, es que será más caro que otro router de similares características sin este tipo de conectividad. También debemos tener en cuenta que, para aprovechar la velocidad de estos puertos, necesitamos tener una tarjeta de red con soporte Multigigabit, independientemente de si es una tarjeta 10G con soporte NBASE-T, o una tarjeta únicamente 2.5GbE.

Si no tenemos una tarjeta de red compatible con estas velocidades, de nada te servirá tener esta conectividad. Si tienes un ordenador portátil o ultrabook y quieres aprovechar estas velocidades, el QNAP QNA-UC5G1T es ideal para ti:

Gracias a este adaptador de puerto 5G Multigigabit (también soporta 2.5GbE) a puerto USB 3.2 Gen 1, podremos tener esta conectividad ultrarrápida.

¡Sé el primero en comentar!