Qué servicios y programas ralentizan más Internet

Qué servicios y programas ralentizan más Internet

Javier Jiménez

Contar con una buena conexión de Internet es un factor muy importante para los usuarios. Son muchas las ocasiones en las que surgen problemas y hay una ralentización de la conexión, cortes y fallos que impiden navegar correctamente. En este artículo vamos a explicar cuáles son los programas y servicios que podrían afectar a la velocidad de la conexión. De esta forma podremos evitarlo en los momentos en los que tengamos una conexión limitada y necesitemos que funcione lo mejor posible.

Tener un Internet lento es un problema

Hay que partir de la base de que hoy en día es casi imprescindible contar con una buena velocidad de Internet. Tenemos cada vez más equipos conectados a la red. Podemos hablar de ordenadores y móviles, pero también de otros muchos aparatos de lo que se conoce como el Internet de las Cosas.

Todo esto hace que sea imprescindible tener una buena conexión. Especialmente es vital tener una velocidad de Internet adecuada cuando vamos a reproducir vídeos en Streaming en máxima calidad, subir contenido a la nube, jugar online o descargar archivos pesados. Ahora bien, lo cierto es que no siempre podemos lograr que nuestra conexión funcione bien.

Son muchas las ocasiones en las que nos topamos con problemas de velocidad, más allá de la estabilidad y calidad. ¿Qué puede influir en la pérdida de velocidad? Es cierto que aquí entran en juego numerosos parámetros, como podría ser la conexión que tenemos contratada, la instalación, el hardware del equipo… Pero también va influir mucho qué tipo de servicios y programas tengamos haciendo uso de esa conexión.

Es importante saber qué está consumiendo más recursos para evitar problemas cuando la velocidad no sea la mejor y nuestra conexión funcione lenta. De esta forma podremos cerrar esas aplicaciones o dejar de usar determinadas plataformas en un momento dado.

Trucos para mejorar la velocidad de Internet

Qué puede hacer que el Internet vaya lento

Hay que tener en cuenta que no solo hablamos de programas concretos, sino también diferentes usos que podemos dar a la red o servicios que utilizamos. Es decir, por ejemplo podemos hablar del uso de la nube, algo que puede ralentizar la conexión, y no es algo exclusivo de un programa determinado. Vamos a centrarnos a nivel de software, en aplicaciones o plataformas que utilizamos.

Descargas de Internet

Sin duda la descarga de archivos de Internet es uno de los motivos por el cual nuestra conexión puede ir lenta. En caso de que estemos utilizando otro equipo conectado a la red y descargando software, archivos o cualquier documento, esto podría suponer una merma en la calidad de la conexión.

Especialmente esto podría ser significativo si por ejemplo estamos descargando torrents pesados. Los programas pueden estar utilizando el máximo de la conexión que tenemos disponible y eso se podría traducir que una pérdida de velocidad considerable.

Reproducir vídeos en Streaming

Utilizar servicios como Netflix o HBO, así como cualquier plataforma similar, puede también afectar notablemente a la velocidad de Internet. Esto ocurriría especialmente si estamos viendo series o películas en la máxima calidad y nuestra conexión es limitada.

Si tenemos este problema, un consejo interesante es el de intentar bajar la calidad de los vídeos. De esta forma podremos seguir reproduciendo series o películas pero no absorberemos tanto ancho de banda.

Subir contenido a la nube

Algo similar a las descargas que mencionábamos anteriormente es el hecho de subir contenido a la nube. Es muy habitual contar con servicios como Dropbox o Google Drive. Allí podemos alojar contenido muy variado, almacenar carpetas de fotos o vídeos, por ejemplo.

Sin embargo esto puede afectar a la velocidad de Internet si estamos cargando contenido constantemente. Podríamos ver que se ralentiza cuando usamos este tipo de plataformas desde otro equipo conectado a la red al mismo tiempo.

Mantener la seguridad en la nube es fundamental

Actualizar el sistema o aplicaciones

Otra cuestión a tener en cuenta y que podría estar lastrando la conexión de Internet es actualizar el sistema o cualquier aplicación que tengamos instalada. Es cierto que es muy importante para mantener la seguridad y el buen funcionamiento poder tener todo actualizado adecuadamente, pero también podría suponer una pérdida de velocidad en determinados momentos cuando la conexión es limitada.

¿Qué podemos hacer para no tener problemas al actualizar el sistema operativo, por ejemplo? Podemos programarlo para los momentos en los que no estamos utilizando la conexión. Por ejemplo cuando estemos comiendo y no estemos usando el ordenador y no necesitemos que la velocidad de Internet sea máxima.

Sincronizaciones automáticas

Las sincronizaciones automáticas suelen consumir bastante Internet. Esto dependerá del tipo de dispositivo y de qué estemos sincronizando. Normalmente solemos sincronizar los archivos del móvil con el ordenador, por ejemplo. En este caso puede estar intercambiando grandes archivos como vídeos o carpetas de fotografías.

Lógicamente esto va a afectar a nuestra conexión. Podría estar utilizando una gran parte del ancho de banda en un momento dado. Debemos controlar la configuración de las sincronizaciones y evitar los momentos en los que vamos a necesitar una velocidad óptima, como podría ser al realizar una videollamada.

Juegos online

Jugar por Internet es algo muy habitual tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. Depende del juego podemos llegar a ver una disminución importante en la velocidad de Internet. Pueden consumir bastantes recursos y si estamos jugando en ese momento desde otro equipo o actualizándolo, podríamos tener problemas.

Por tanto, debemos cuidar también el uso de los videojuegos online si queremos utilizar la conexión al 100%. De lo contrario podríamos sufrir limitaciones y la temida pérdida de velocidad al navegar por Internet.

Videollamadas

Las videollamadas forman parte de nuestro día a día. Son cada vez más los servicios que tenemos a nuestra disposición. Tenemos muchos programas que podemos utilizar en nuestros móviles para poder estar en contacto permanente con amigos y familiares.

Ahora bien, es una realidad que las videollamadas necesitan recursos importantes para poder funcionar con normalidad. Especialmente si tienen una buena calidad van a necesitar una buena conexión para que no haya cortes y la calidad de imagen sea la correcta en todo momento. Es por ello que si estamos realizando una videollamada desde un dispositivo podría afectar a la conexión en otros.

En definitiva, estos son algunos de los servicios y programas que podrían ralentizar la conexión de Internet. Es interesante controlar el uso que tenemos y evitar así que el Internet vaya lento y tener problemas a la hora de navegar o utilizar cualquier plataforma.