Evita que Windows se conecte automáticamente a una red Wi-Fi

Actualmente la gran mayoría de dispositivos se conectan a Internet por Wi-Fi o cable de red. Generalmente el más utilizado y porque facilita la movilidad es el Wi-Fi. En equipos Windows, un portátil que utilizas por distintas partes de tu hogar o fuera de casa, sería un típico ejemplo. No obstante, a veces por seguridad o por estar tranquilos queremos que ese equipo con Windows no se conecte a la red Wi-Fi de forma automática. En este tutorial vamos a prender a evitar que Windows se conecte automáticamente a un Wi-Fi, y a cambiarlo para que lo tengas que hacer manualmente.

Por qué es interesante seleccionar una red Wi-Fi manualmente

La utilización de las redes Wi-Fi ha crecido muchísimo en los últimos años. Además, podríamos decir que está en expansión a los típicos PC, portátil, smartphone y tablets que se le han añadido recientemente otros más nuevos. Algunos de reciente incorporación serían la Smart TV, enchufes inteligentes, dispositivos de IoT, aparatos de domótica y más.

No obstante, uno de los más utilizados suele ser un portátil con Windows. Habitualmente y en bastantes ocasiones elegimos conectarnos a una red Wi-Fi de forma automática, aunque en algunos casos no sea conveniente. Por ejemplo, dos razones que podríamos tener para querer evitar que Windows se conecte automáticamente al Wi-Fi serían:

  1. Por motivos de seguridad: cuando utilizamos redes Wi-Fi públicas o abiertas. Así, podríamos establecer una rutina de que el siguiente paso que debemos dar es activar nuestra VPN.
  2. Para relajarnos y desconectar: si tenemos descargado contenido multimedia de una plataforma de pago, disfrutarlo sin distracciones.

En cuanto a las formas de hacerlo también serían dos:

  • Usando la interfaz gráfica de Windows. Aquí tendríamos tres maneras: desde la barra de tareas, desde configuración de Windows y desde el panel de control.
  • Utilizando comandos en una ventana símbolo del sistema.

También hay que señalar que algunas de ellas sólo sirven si estás conectado a esa red Wi-Fi, y otras valen para todas las que tengas guardadas.

Evita que Windows se conecte automáticamente usando la barra de tareas

Este método sólo nos va a servir si estamos conectados a esa red Wi-Fi en ese momento. Así en la barra de tareas de Windows hacemos doble clic en el icono del Wi-Fi para ver las redes disponibles.

Una vez encontrada la nuestra, en este caso NETWORK_2, tocamos en el botón Desconectar. La próxima que reiniciemos el equipo evitaremos que Windows se conecte automáticamente a esa red Wi-Fi. Hay que señalar que hacer esto no nos perjudica porque no borra la contraseña. Por ejemplo, tras un reinicio del sistema operativo lo veríamos así:

En este caso si pulsamos en Conectar automáticamente, a partir de ese momento lo haría de esa forma otra vez. Por otro lado, si sólo pulsamos en Conectar seguiríamos manteniendo un inicio manual.

Panel de configuración de Windows para no conectarte automáticamente

Lo primero que tenemos que hacer es ir al Menú de inicio de Windows. Allí escribimos «configuración» más «enter» o señalamos con el cursor del ratón el icono del engranaje para que aparezca y hacemos clic.

Una vez dentro de «Configuración» buscamos el apartado «Red e Internet» y hacemos doble clic sobre él.

A continuación, nos tenemos que dirigir a la sección Wi-Fi y podemos actuar de dos maneras diferentes.

Si pulsamos en «Administrar redes conocidas«, podremos elegir desde allí si queremos que se conecten o no por Wi-Fi automáticamente cualquiera de las redes que tengamos guardadas. Por otro lado, si hacemos doble clic, sobre nuestra red Wi-Fi, en este caso NETWORK_2,  sólo se verá la que tengamos activa. Independiente de que elijamos una u otra opción, al entrar en ese perfil de la red Wi-Fi veremos esto si está activado:

En caso de querer impedir que Windows se conecte automáticamente al Wi-Fi, tendríamos que desactivar la casilla del recuadro rojo. Así quedaría tras la desactivación:

Configuración a través del «Panel de control»

Antes de empezar con este método, hay que señalar que sólo sirve para la red Wi-Fi que estemos utilizando. Una vez más, iríamos a Menú de inicio de Windows, Panel de control, y buscaríamos el apartado Red e Internet al que haríamos doble clic.

Seguidamente pulsaríamos en Centro de redes y recursos compartidos.

Aquí en la parte de la izquierda tenemos que pulsar en Cambiar configuración del adaptador.

Luego tenemos que buscar la conexión de red que tenemos activa. En este caso es fácil de distinguir porque las que no están activas pondrán Cable de red desconectado o No conectado.

Después hacemos clic sobre esa conexión de red activa y nos aparecerá esta pantalla donde deberemos pulsar en el botón de Propiedades inalámbricas.

Una vez allí en la pestaña Conexión desactivamos la casilla Conectarse automáticamente cuando esta red esté dentro del alcance y pulsamos sobre Aceptar.

Así, conseguimos impedir que Windows se conecte automáticamente exclusivamente en esa red, que sería NETWORK_2.

Símbolo de sistema para evitar la conexión automática por Wi-Fi

También usando comandos podemos hacerlo, en este caso valdría tanto para redes a las que estemos conectadas ahora como para las que no. En resumen, vale para cualquier red que hayamos guardado. Una cuestión importante es que para ejecutar esos comando es obligatorio hacerlo como administrador. Para ello escribimos y seleccionamos Ejecutar como administrador. También pulsando en Símbolo del sistema con el botón derecho aparece dicha opción.

Ahora vamos a utilizar un comando para ver los perfiles de la redes Wi-Fi que tengo guardadas en mi portátil.  Para ello vamos utilizar netsh con los siguientes parámetros:

netsh wlan show profiles

Como se puede apreciar en este portátil tengo guardadas cuatro redes diferentes. Como en ejemplos anteriores, vamos a seguir con NETWORK_2.

En el caso de que queramos impedir que Windows se conecte automáticamente a una red Wi-Fi vamos a tener que utilizar ese otro comando:

netsh wlan set profileparameter name=Nombre de red connectionmode=manual

Aquí lo que tenemos que hacer es sustituir Nombre de red por el nombre de la red Wi-Fi que desees modificar, como ya comentamos antes será la red Wi-Fi NETWORK_2.

Este sería el comando en el que nuestro perfil de red Wi-Fi se ha ejecutado correctamente para que a partir de ahora la conexión se haga de forma manual.

En cambio, esta sería la sintaxis del comando si queremos que esa red Wi-Fi se inicie automáticamente:

netsh wlan set profileparameter name=Nombre de red connectionmode=auto

Este es el ejemplo de la ejecución para tener una conexión automática:

En el hipotético caso de que no supiéramos si tenemos la conexión Wi-Fi en automático o manual, utilizaríamos este otro comando:

netsh wlan show profile Nombre de red

Estos son los resultados que obtendríamos si esa red Wi-fi tiene conexión automática:


Por último, si pone conectar manualmente esto va impedir que Windows se conecte automáticamente utilizando el perfil de esa red Wi-Fi.

Tal y como habéis visto, es realmente fácil configurar las redes WiFi en Windows para que se conecten automáticamente a las redes inalámbricas, o hacer que no se conecten automáticamente a las redes inalámbricas.