Qué es y para qué sirve el modo de ahorro de energía Wi-Fi

Uno de los problemas más habituales que siempre rodea a los dispositivos es la batería. Esto ocurre en un ordenador, en un móvil, tablet… El hecho de no conectarlos a la electricidad tiene la limitación de que solo vamos a poder usarlos durante un tiempo determinado. Hay diferentes factores que van a afectar más al consumo de energía y uno de ellos es utilizar las redes inalámbricas. En este artículo vamos a hablar del modo ahorro de energía Wi-Fi. Vamos a explicar cómo funciona y si realmente es útil. Daremos también algunos consejos.

En qué consiste el modo ahorro de energía Wi-Fi

Debes tener en cuenta que esta característica no está disponible en todos los dispositivos. Únicamente determinados modelos tienen esta función, pero es algo que cada vez está más extendido y seguro que en los próximos años es más habitual. Los usuarios demandamos cada vez mayor autonomía en los aparatos electrónicos, por lo que los fabricantes tienen que ajustar el hardware y realizar cambios en el software para poder lograrlo.

El modo ahorro de energía Wi-Fi es básicamente una opción para alargar la vida de la batería. Se encarga de analizar patrones de tráfico de conexiones inalámbricas y de esta forma ahorrar consumo a la hora de tener que realizar búsqueda o conectarse a una red. Todo este proceso va a estar más optimizado, va a ser más rápido y, por tanto, necesitará menos recursos.

Sin embargo esto también puede tener ciertas limitaciones, lógicamente. Al activar el modo ahorro de energía Wi-Fi podemos tener problemas para detectar algunas redes a las que pueda ser interesante que nos conectemos, por ejemplo. Algunos modelos como Samsung van a permitir activar o desactivar fácilmente esta característica.

Cómo activarlo

Para activar el modo ahorro Wi-Fi tienes que ir a Ajustes, Conexiones, Wi-Fi, pinchas en el menú de arriba y le das a Avanzado. Allí te mostrará una serie de funciones que podrás activar o desactivar y una de ellas es el modo ahorro de energía Wi-Fi. De forma predeterminada va a venir desactivado.

Modo ahorro de energía Wi-Fi

Si quieres ahorrar al máximo la batería y buscas configurar tu dispositivo con diferentes opciones para poder alargar lo máximo posible el tiempo de uso, esta característica puede ser interesante. Como ves, activarla o desactivarla es muy sencillo. En cualquier momento puedes revertir la situación y volver al estado anterior.

Puede que en tu dispositivo los pasos a seguir sean diferentes, ya que esto dependerá del modelo exacto. No obstante, generalmente va a ser muy similar. Tendrás que ir a Ajustes o Configuración y allí buscar las opciones de Internet o redes. Dentro tendrás que ir a ajustes avanzados y buscar la opción de ahorro de batería al usar el Wi-Fi.

¿Es buena idea tenerlo activado? Como decimos, esto va a depender de la situación en la que te encuentres. Para un uso normal, lo habitual es que lo tengas desactivado. Incluso puedes optar directamente por apagar el Wi-Fi si no lo estás usando y así no buscar redes constantemente. Pero si vas a estar conectado y quieres aprovechar al máximo la batería, es una utilidad que puedes tener en cuenta.

Ahorro de energía Wi-Fi en Windows

Windows cuenta también con una función de ahorro de energía Wi-Fi. Es una característica que tiene como objetivo hacer que la batería dure más. Sin embargo esto también tiene complicaciones a veces y hace que la red inalámbrica se desconecte. Incluso puede provocar cortes. Por tanto, activar o no esta opción puede ser buena idea o no.

Lo que hace Windows es apagar el adaptador de red Wi-Fi de forma automática cuando crea conveniente hacerlo de cara a ahorrar energía. Posteriormente, si fuera necesario volver a utilizarlo, nuevamente volvería a reactivarlo para que podamos conectarnos. Justo esto es lo que a veces genera problemas y no funciona bien.

Para ir a esta función tienes que entrar en Inicio, buscas Administrador de dispositivos, haces clic en Adaptadores de red, seleccionas el adaptador Wi-Fi y haces clic con el botón derecho del ratón. Tienes que acceder a Propiedades y ahí entrar en Administración de energía. Verás una nueva ventana como la que ves en la imagen de abajo.

Ahorro de energía Wi-Fi en Windows

Ahí encontrarás la casilla para habilitarlo o deshabilitarlo. Lo normal es que lo encuentres activado, salvo que lo hayas configurado previamente. Si tienes problemas y se desconecta el adaptador de red, siempre puedes darle a desactivar para que funcione siempre.

Consejos para ahorra batería al usar Internet

¿Podemos hacer algo más para ahorrar batería al utilizar el Wi-Fi o las redes en general? Una buena idea es desconectar el Wi-Fi siempre que no lo estemos utilizando. Si por ejemplo estás navegando con datos móviles y no necesitas buscar redes Wi-Fi, puedes deshabilitarlo y eso hará que la batería dure más tiempo.

También puedes tener en cuenta la opción de desconectar el adaptador de red inalámbrico si estás conectado por cable. Esto ayudará a disminuir también el consumo, aunque simplemente sea una pequeña ayuda. A fin de cuentas, la suma de muchas pequeñas cosas es lo que hace que la batería pueda agotarse rápidamente.

Otro consejo más es gestionar el consumo de Internet cuando realmente no vayas a usarlo. Si por ejemplo vas a ver un vídeo desde el móvil en Streaming, tal vez la cobertura no sea la mejor o tengas que cambiar de redes constantemente y eso va a hacer que la batería sufra. Puedes tener en cuenta la posibilidad de descargar previamente ese vídeo y verlo offline.

Conclusiones

Como ves, el modo ahorro de energía Wi-Fi es una opción que está disponible en algunos dispositivos móviles. El objetivo es lograr que la batería dure más, aunque pierda ciertas funcionalidades a nivel de redes inalámbricas. Es una alternativa a tener en cuenta si necesitas que el móvil dure más tiempo sin cargar.

Por otra parte, también está la característica de ahorro de energía Wi-Fi en Windows, que viene activada de forma predeterminada. En este caso lo que hace es apagar el adaptador de red cuando lo considera necesario y así evitar que consuma energía cuando realmente no hace falta.

En definitiva, son dos características útiles en muchos casos que vas a poder utilizar para intentar alargar la batería de tus aparatos en un momento dado. Siempre podrás configurar ambos nuevamente como estaban de forma predeterminada, si por algún motivo necesitas hacerlo.

¡Sé el primero en comentar!