Qué es el bloatware y por qué hace que Windows vaya lento

El bloatware está mucho más presente de lo que podemos imaginar en nuestros dispositivos móviles y ordenadores. Esto también afecta a Windows, como veremos. ¿Es realmente un problema? Lo cierto es que sí que podría llegar a afectar al rendimiento. Vamos a explicar en qué consiste, de qué manera puede llegar a afectar al funcionamiento de Windows y qué hacer para eliminarlo del sistema.

En qué consiste el bloatware

Pero, ¿qué es eso del bloatware? Cuando vemos cualquier término que finaliza en “ware” se nos viene a la cabeza algo peligroso. Por ejemplo podemos ver malware, ransomware, spyware… Este caso es diferente, ya que no es realmente una amenaza de seguridad aunque sí podría afectarnos en determinadas circunstancias.

Bloatware es cualquier programa que viene integrado en el dispositivo. Por ejemplo si compramos un móvil y ya vienen preinstaladas ciertas aplicaciones o en el caso de un ordenador con Windows. Son programas que pueden o no ser útiles. Algunos realmente sirven para el funcionamiento del equipo, para poder aprovechar ciertas características, pero otros en cambio no aportan nada y están consumiendo recursos.

Normalmente el bloatware está instalado en los equipos por acuerdos de los fabricantes. Por ejemplo al comprar un ordenador, puede que esa marca tenga un acuerdo con ciertos desarrolladores de software para preinstalarlos en ese equipo. Programas para escuchar música, navegar, editar fotos… Por nombrar algunos ejemplos, pero los hay de muchos tipos.

Cómo afecta al rendimiento de Windows

Ahora bien, ¿hasta qué punto puede afectar el bloatware al rendimiento de nuestro equipo con Windows? Esto dependerá de varios factores, como puede ser la capacidad de ese ordenador, el tipo de programas instalados y la cantidad. No es lo mismo una aplicación que simplemente sirva para leer textos y que funcione solo cuando la abrimos, que otras que puedan estar activas constantemente y consumir recursos.

Algo básico que podemos tener en cuenta es que estos programas van a consumir espacio en el disco duro. A fin de cuentas es como si nosotros mismos instaláramos cualquier aplicación. En caso de que tengamos un ordenador con Windows que cuente con un espacio reducido, podríamos tener problemas. Esto se incrementará mientras más aplicaciones haya preinstaladas, lógicamente.

Pero también afectará a la potencia y recursos disponibles. Si nuestro ordenador no tiene una gran capacidad y tenemos siempre 5 o 6 aplicaciones iniciadas en segundo plano, eso indudablemente va a restar capacidad a la hora de abrir otro programa que necesite muchos recursos, como podría ser una aplicación para editar vídeos por ejemplo.

Otra cuestión a tener en cuenta es que podrían llegar a ser un problema de seguridad. Aunque de primeras ese programa o programas que vienen instalados no estén diseñados para dañar a los equipos, lo cierto es que en algún momento pueden sufrir alguna vulnerabilidad y, si no son corregidas mediante parches, permitir la entrada de intrusos a los sistemas.

Además, a veces podemos llegar a tener conflictos de software debido a estas aplicaciones preinstaladas. En ocasiones tenemos programas de seguridad que vienen con Windows y que, al instalar otros que nos interesan más, se genera esa incompatibilidad que termina por dejar nuestro equipo desprotegido.

¿Podemos eliminar el bloatware de Windows?

¿Y si queremos eliminar todo el bloatware que hay en nuestro equipo? Hay que indicar que es posible, que por lo general es un proceso sencillo y rápido, pero que a veces podemos tener complicaciones. No todos los programas son interpretados igual por el sistema y por ello no deja eliminarlos con la misma facilidad.

Pero sí, podemos decir que es posible borrar todas estas aplicaciones preinstaladas de Windows y dejar el sistema más limpio. Esto permitirá ahorrar espacio en el disco duro, así como evitar que se consuman recursos que podríamos necesitar para otros programas o funciones.

Desinstalar desde la aplicación

Lo más sencillo de todo es desinstalar cualquier programa bloatware desde la propia aplicación en el menú Inicio de Windows. Tan solo tenemos que ir a la que nos interesa, hacemos clic con el segundo botón del ratón y le damos a Desinstalar. Automáticamente esa aplicación ya no estará disponible.

Eliminar bloatware en Windows

Por ejemplo en nuestro caso hemos eliminado la aplicación de Spotify, que venía preinstalada. Solamente hemos tenido que ir a Inicio, buscar esa aplicación en concreto y posteriormente hacer clic derecho y pinchar en Desinstalar. No hay que hacer más que eso.

Menú de Aplicaciones

Otra opción que tenemos es la de ir al menú de Aplicaciones, donde aparecen todos los programas que hay instalados en el equipo. Para ello tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración y accedemos a Aplicaciones. Nos aparecerá una lista con todo lo que hemos instalado y también con lo que venía predeterminado en el equipo.

Esta alternativa es más completa, ya que en este caso vamos a encontrar la lista completa y no tendremos que buscar concretamente una aplicación. Podemos ver cualquier programa que no nos interese y darle a desinstalar, siempre que sea posible.

Desinstalar aplicaciones bloatware

PowerShell

¿Qué pasa con las aplicaciones que no podamos desinstalar? Hay ciertos programas que no nos aparece la opción de desinstalar, ya sea que vayamos a Inicio y le demos a la aplicación o desde el menú de Aplicaciones. Pero no está todo perdido, ya que existe la posibilidad de utilizar PowerShell.

Para ello tenemos que ir a Inicio, escribimos PowerShell y lo ejecutamos con permisos de administrador. Esto es importante para poder eliminar esos programas. Para ello debemos ejecutar el siguiente comando:

Get-AppxPackage -name «nombre-del-programa» | Remove-AppxPackage

En “nombre-del-programa” debemos poner el que corresponda. Si por ejemplo queremos eliminar la aplicación de Bing News, que nos muestra noticias en el menú Inicio, tendríamos que ejecutar:

Get-AppxPackage -name «Microsoft.BingNews» | Remove-AppxPackage

En definitiva, siguiendo estos pasos podemos eliminar el bloatware de Windows. Podemos borrar todos esos programas que no hemos instalado y que realmente no nos interesa tener. Estas aplicaciones incluso podrían llegar a ser un problema de seguridad, como hemos visto en el artículo. Sin embargo no siempre es tan sencillo de borrar y puede que requieran de algunos pasos adicionales.