Envenenamiento SEO: cómo afecta este problema a una web

Envenenamiento SEO: cómo afecta este problema a una web

Javier Jiménez

Cuando tenemos una página web, uno de los factores principales es protegerla y evitar que posibles intrusos puedan acceder a la información o incluso servir como medio de ataque para terceros. Son muchas las amenazas que pueden afectarnos. A veces aparecen vulnerabilidades, plugins inseguros que agregamos, errores que cometemos… En este artículo vamos a explicar en qué consiste el envenenamiento SEO y de qué manera podría poner en riesgo nuestra página web.

Cómo funciona el envenenamiento SEO

El envenenamiento SEO podemos decir que es uno de los problemas de seguridad que puede afectar a una página web. Un objetivo principal para cualquier usuario particular o empresa que cuente con un sitio web es posicionarlo correctamente en los buscadores. De esta forma los visitantes entran en Google, por ejemplo, y a través de una serie de términos pueden llegar a esa página.

Ataques SEO

Qué pueden lograr con un ataque de Black Hat SEO

Hemos explicado en qué consiste el envenenamiento de SEO o también conocido como Black Hat SEO. Es algo que lógicamente podría poner en riesgo a los usuarios de Internet. Ahora vamos a ver de qué manera podría afectarnos. Vamos a explicar qué pueden obtener los cibercriminales con esta técnica.

Colar malware

Uno de los usos más comunes de un sitio web con envenenamiento SEO es intentar colar malware a los visitantes. Pueden subir archivos maliciosos con el objetivo de que la víctima los descargue pensando que son legítimos y que no va a pasar nada.

Robar contraseñas con ataques Phishing

Por supuesto también pueden posicionar bien un sitio web con el objetivo de robar las contraseñas de los usuarios. Pueden crear una página para llevar a cabo ataques Phishing. De esta forma la víctima va a iniciar sesión pensando que está ante una página oficial, pero en realidad está entregando en bandeja a los cibercriminales sus claves de acceso.

Redirigir tráfico a otros sitios fraudulentos

Otra cuestión a tener en cuenta es que esa página web la podrían usar como puente para llegar a otros sitios donde realmente esté la amenaza. Es decir, podrían utilizar el envenenamiento SEO para atraer tráfico a un sitio web creado y esta página tener enlaces que redirigen a contenido alojado en otros servidores y que son realmente un peligro para la seguridad informática.

Promocionar productos falsos

Por supuesto también pueden usar el Black Hat SEO para promocionar determinados productos que en realidad son un fraude. Por ejemplo pongamos que sale un nuevo móvil, un reloj inteligente novedoso o cualquier dispositivo. Pueden crear una página falsa para atraer a los usuarios e incluso llegar a vender ese producto pero en realidad es un engaño.

 

¡Sé el primero en comentar!