Por qué aparecen barras y ventanas en el navegador y cómo evitarlo

Seguro que en alguna ocasión te has encontrado con ventanas emergentes que aparecen sin motivo en el navegador o alguna barra de búsquedas que te preguntas por qué está ahí. Hay varios motivos por los que ocurre esto. Vamos a explicar cuáles son las razones principales y, por supuesto, qué puedes hacer para tener el navegador limpio, que funcione de forma fluida y sin problemas.

Ventanas y barras inundan el navegador

Esto es algo relativamente habitual. De repente vemos que abrimos una página web y nos empiezan a aparecer varias ventanas emergentes. Incluso vemos que aparecen barras de búsqueda en la parte de arriba. A esto generalmente se le conoce como adware y es un problema que debemos controlar.

¿Por qué aparece? La primera causa es porque el navegador, ya sea Chrome, Firefox o el que sea, se ha infectado con algún malware. Por ejemplo si hemos instalado una extensión recientemente y en realidad es un virus. Lo que va a ocurrir es que nos aparecerán esas barras que en realidad son publicidad maliciosa o esas molestas ventanas emergentes que a veces son difíciles de cerrar. Por tanto, la primera causa es que tal vez has instalado algún complemento malicioso.

Pero esto también puede pasar si has descargado un archivo malicioso por correo o has bajado algún programa. Puede contener virus y afectar directamente al navegador. Y eso lo veremos reflejado en forma de ventanas emergentes y barras extrañas que inundan Chrome o Firefox sin que sepamos el motivo.

Además, en el caso particular de las ventanas emergentes puede deberse a la propia página que estamos visitando. Esto ocurre en sitios que no suelen ser fiables o que han sido atacados previamente. Por ejemplo páginas de descargas piratas y similares. Veremos la típica “ventana infinita”, que por más que cerramos sigue abriéndose de nuevo.

¿Son peligrosas?

Puede que te preguntes si, además de ser molestas, estas ventanas y barras que aparecen en el navegador son peligrosas. Lo cierto es que sí que pueden ser un peligro, aunque no siempre. Puede que simplemente se traten de ventanas emergentes cargadas de publicidad, que simplemente van a molestarnos, pero también podrían contener malware.

En cambio, si ves que han aparecido barras extrañas en el navegador, ahí sí que vas a estar ante un problema real. En ese caso se trata de adware con total seguridad. Puede ser más o menos peligroso. Si nos ponemos en el peor de los casos, esa barra puede llegar incluso a recopilar las búsquedas que haces o llegar a registrar datos personales.

Sin duda esto va a hacer que tu privacidad y seguridad en la red se vean afectadas. Es importante que tomes medidas lo antes posible para quitar esas barras y ventanas emergentes. Si por ejemplo has instalado recientemente una extensión para el navegador, deberías quitarla y verificar si era ese el problema.

Cómo evitar este problema

¿Qué puedes hacer para que no aparezcan esas barras y ventanas emergentes en el navegador? Vamos a dar algunos consejos esenciales que ayudarán a proteger tu navegador y que no tengas ningún problema a la hora de navegar por la red y visitar páginas web. Simplemente con seguir unos pasos estarás más protegido.

Usar programas de seguridad

El primer consejo es contar siempre con programas de seguridad que puedan evitar la entrada de amenazas. Es importante tener un buen antivirus, como puede ser Windows Defender, Avast, Bitdefender o cualquier otro que te guste y veas que es de garantías. Esto impedirá la entrada de malware y, si llegaras a descargar algún archivo peligroso, avisará.

Una causa clara de que aparezcan barras en el navegador o se inunde de ventanas emergentes es que haya algún tipo de virus o lo que se conoce como adware. Por tanto, un antivirus va a ayudar en gran medida a prevenir este problema y a poder eliminarlo en caso de que sea demasiado tarde.

Tener el navegador actualizado

Por supuesto, otro factor esencial es tener el navegador correctamente actualizado. No importa si estás utilizando Chrome, Firefox o cualquier otro. Siempre debes tener la última versión disponible instalada. Así corregirás posibles problemas de seguridad que puedan dar lugar a esas ventanas emergentes o barras que aparecen.

En el caso de Chrome, para actualizarlo tienes que ir al menú de arriba a la derecha, pinchar en Ayuda e ir a Información de Google Chrome. Allí aparecerá la versión instalada y te mostrará si hay alguna pendiente que puedas agregar. El proceso debería ser automático y directamente se instalará si hubiera algo pendiente.

Actualizar Google Chrome

Cuidado con las extensiones

No debes nunca agregar extensiones para el navegador sin verificar realmente la fuente y qué estás instalando. De hecho, esta es una de las vías de entrada de malware más importantes a través del navegador. A veces instalamos complementos pensando que pueden ser inofensivos, pero realmente es un problema importante.

Nuestro consejo es instalar extensiones únicamente de las tiendas oficiales de Chrome o Firefox. Es importante verificar que están actualizadas, ver posibles comentarios de otros usuarios y, en caso de dudas, nunca instalarlas. Además, conviene revisar periódicamente los complementos que tenemos instalados y buscar posibles cambios que haya habido.

Evitar páginas sospechosas

También debes evitar las páginas web que puedan inundar el navegador con ventanas emergentes. Son además un nido de malware y puedes infectar el sistema simplemente con hacer clic en alguna de esas ventanas y descargar algún archivo malicioso que pueda contener.

Por tanto, otro consejo más es navegar únicamente por páginas que sean fiables, de garantías, que no supongan un riesgo añadido a la hora de navegar por la red. Hay que evitar sitios de descargas piratas y similares. Es justo ahí donde los piratas informáticos pueden colar sus archivos maliciosos y esperar que los descarguemos.

Restaurar el navegador

Si ves que al pasar el antivirus o verificar las extensiones no se han ido esas barras del navegador o siguen apareciendo las ventanas emergentes, tal vez tengas que restaurar el navegador. De esta forma volverá a su estado original, como venía la primera vez que lo instalaste, y podrás solucionar problemas.

En el caso de Chrome, puedes ir al menú de arriba a la derecha, entras en Configuración, Configuración avanzada y allí pinchas en Restaurar los valores predeterminados originales de la configuración. El navegador volverá a estar tal y como estaba al instalarlo, volverá a la configuración original y eliminará cualquier extensión o incluso adware que pueda haber.

Restaurar Chrome

Conclusiones

El problema con las ventanas emergentes y las barras que aparecen en el navegador es algo relativamente común. Generalmente tiene una fácil solución, ya que suele ser adware que se ha colado en el propio navegador o alguna extensión que está generando problemas y que debemos desinstalar cuanto antes.

No obstante, es importante prevenir este tipo de problemas para no comprometer la privacidad y seguridad. Podemos contar con un buen antivirus y asegurarnos siempre de tener las últimas versiones del navegador y del sistema. Solo así estaremos totalmente protegidos ante problemas de este tipo.

¡Sé el primero en comentar!