Por qué es recomendable contratar VPS barato alojado en España

Por qué es recomendable contratar VPS barato alojado en España

Sergio De Luz

Los servidores privados virtuales, o también conocidos como VPS, con un tipo de servidores virtuales muy demandados y que son una muy buena alternativa al típico hosting de páginas webs. Los VPS nos permitirá tener nuestro propio servidor que administraremos nosotros por completo, de tal forma que, podremos montar desde cero el servidor web y el sistema gestor de base de datos, aplicando configuraciones avanzadas e incluso elegir el sistema operativo que nosotros queramos utilizar para optimizarlo al máximo. Tener un VPS en España es un aspecto fundamental y que debemos tener muy en cuenta a la hora de contratarlo, en RedesZone os vamos a explicar en detalle por qué es tan importante.

Cuando contratamos un VPS, estamos pagando por un hardware en concreto, tanto en núcleos de procesador, memoria RAM dedicada, espacio de almacenamiento (disco) y también por un ancho de banda limitado. Dependiendo de nuestras necesidades y para qué vayamos a utilizar el VPS, tendremos que adquirir las versiones más baratas con un hardware muy limitado, o adquirir versiones superiores con un mejor hardware y mayor ancho de banda disponible.

Por qué es necesario que el VPS esté alojado en España

Si nosotros estamos físicamente en España, es muy recomendable que el VPS esté alojado en España por la latencia de las conexiones. Si contratamos un VPS en el extranjero, todo el tráfico debe pasar por muchos routers intermedios, dependiendo de la ruta de los paquetes, podremos tener una mayor o menor latencia, pero siempre va a ser superior que si contratamos un servidor VPS en España. Los retardos que experimenta un paquete de datos desde que sale del origen hasta que llega al destino, son los siguientes:

  • Retardo de procesamiento: lo que tarda un router en comprobar la cabecera del paquete y enrutarlo.
  • Retardo de cola: espera del paquete a ser transmitido a través del enlace, si hay congestión en la red, el retardo de cola aumentará e incluso podría llegar a descartar paquetes. Cuantos menos saltos tengamos desde el origen hasta el servidor VPS, mejor, para evitar diferentes retardos de cola por cada nodo intermedio.
  • Retardo de transmisión: es lo que tarda el paquete en llegar hasta el siguiente nodo o equipo final, cuantos menos «saltos» tengamos, mejor.
  • Retardo de propagación: tiempo que tarda un bit en propagarse desde el origen hasta el destino. La velocidad depende del medio físico (par trenzado, coaxial o fibra óptica), siendo siempre menor o igual a la velocidad de la luz. Si tenemos un VPS ubicado en EEUU, este retardo aumenta considerablemente porque tiene que cruzar el océano atlántico.
  • El retardo total de un paquete es la suma de los cuatro retardos anteriores.

Tal y como habéis visto, si tenemos un VPS en España, con muy pocos saltos entre routers desde nuestro origen, y que esté geográficamente cerca de nosotros, como por ejemplo en Madrid, la latencia de la conexión será realmente baja, entorno a los 10 ms. Si un mismo servidor VPS lo contratamos en Francia, la latencia aumenta hasta los 50-70ms aproximadamente, dependiendo de la ruta que sigan los paquetes. Y si, por ejemplo, lo contratamos en EEUU, la latencia de la conexión superará los 120 ms aproximadamente.

Acciones que realiza el propio hosting en los VPS

Aunque a la hora de contratar un VPS nosotros somos los administradores y podemos decidir qué sistema operativo instalar, e incluso qué programas instalar, hay ciertas acciones que se realizan por parte del hosting, por tanto, nosotros no debemos preocuparnos por ello:

  • Copias de seguridad de los datos: al ser un VPS, el propio hosting realiza copias de seguridad cifradas y las guarda a buen recaudo en otra ubicación física, no obstante, nuestra recomendación es que tú también hagas copias de seguridad remotas de todo el contenido de tu servidor VPS. Por supuesto, a bajo nivel todo el almacenamiento lo tenemos en discos configurados en RAID, con el objetivo de que si uno de los discos falla, siga funcionando correctamente todo el sistema hasta que se sustituya por uno nuevo, y de esta forma, no perder ningún dato.
  • Monitorización del VPS 24 x 7: aunque nosotros mismos podemos configurar diferentes softwares para la monitorización del VPS, ya sea en otro VPS de la misma empresa de hosting o desde otra empresa, el personal de hosting se encargará de monitorizar el buen funcionamiento del VPS para que el cliente no tenga ningún problema. Esta monitorización se realiza de forma continuada las 24h del día los 7 días de la semana. Además, normalmente ponen a disposición de los clientes una consola, en esta consola podremos ver si hay algún tipo de fallo en el VPS concretado, además, si hay un fallo de hardware, ellos se encargarán de solucionarlo con el objetivo de que el cliente no note absolutamente ninguna interrupción en el servicio.
  • Sistemas de seguridad Anti-DDoS: el propio hosting dispone de sistemas de protección contra ataques de denegación de servicio, si nosotros vamos a alojar una web en el VPS, podremos tener la protección de estar bajo un sistema de mitigación de ataques DDoS. Este servicio puede ser gratuito o de pago por parte del hosting, normalmente es gratuito de manera puntual (para ataques puntuales), pero también podría ser de pago si queremos protección continuada.

Un servidor VPS es la solución ideal para cualquier usuario que necesite desplegar un proyecto más completo que una simple web con su correspondiente hosting compartido o dedicado, gracias a la posibilidad de elegir el sistema operativo, el servidor web, el sistema gestor de base de datos y todo el software, tendremos una gran configurabilidad.

En caso de no tener los conocimientos necesarios, también puedes optar por un VPS administrado. Este tipo de VPS incorporan una licencia de cPanel Admin para administrar de manera fácil y rápida el VPS, además, podrás crear hasta 5 cuentas cPanel de manera fácil y rápida. Otras características de este cPanel, es que incluye la licencia de JetBackup para realizar copias de seguridad diarias, semanales o mensuales de cada cuenta de cPanel.

Si quieres realizar alguna acción en concreto, siempre podrás pedir al personal del hosting que te ayuden con alguna configuración específica. En el caso concreto de este VPS administrado de Ginernet, también podrás optar por la instalación de LiteSpeed para acelerar el rendimiento de las webs, e incluso instalar CloudLinux.

Puedes contratar VPS con sistema operativo Windows

Aunque contratar un servidor VPS es sinónimo de instalar un sistema operativo Linux, siempre vas a poder instalar un sistema operativo Windows si es lo que realmente necesitas, por ejemplo este VPS con Windows podría servirte perfectamente para tus proyectos con el sistema operativo de Microsoft. Podrás instalar todos los programas que quieras desde el PC de casa, entrando remotamente a través de escritorio remoto RDP de Windows, gracias al escritorio remoto de Windows, podrás conectarte al escritorio del VPS de forma rápida y segura, ya que las comunicaciones se encuentran cifradas, por tanto, podrás trabajar en el servidor igual que si estuvieras trabajando en el PC de tu casa u oficina.

Estos servidores VPS también incluyen una dirección IPv4 gratuita, y una red IPv6 /48 para utilizar conectividad con IPv6, además, tendremos copias de seguridad semanales como suele ser habitual, la posibilidad de configurar instantáneas para volver hacia atrás siempre que quieras y mucho más. Algunos usos muy típicos que se pueden realizar con estos VPS con Windows, con descargas Torrent de manera fácil y rápida sin necesidad de configurar un cliente Torrent en Linux que es más complicado, también se puede realizar trading de Forex sin ningún tipo de limitación.