Syncplify: Configuración del servidor FTP, FTPES y SFTP para Windows

Syncplify: Configuración del servidor FTP, FTPES y SFTP para Windows

Oscar Espinosa

En sistemas Windows existen una gran cantidad de alternativas para montar un servidor FTP, FTPES seguro y también un servidor SFTP utilizando el protocolo SSH. Syncplify es un gran programa con cientos de opciones de configuración avanzadas, ideal para ajustar al máximo todos los parámetros necesarios para cumplir con todas nuestras necesidades. Hoy en RedesZone vamos a ver en detalle este programa Syncplify, os enseñaremos las principales características y también cómo configurarlo.

Estamos ante un completo servidor SFTP, FTP, FTPES seguro, escalable, automatizable y fácil de usar. Es usado por empresas tan importantes como la NASA, Coca-Cola, Dell, Nike, ING, y muchas otras empresas ampliamente conocidas. Este servidor es compatible con todas las versiones de Windows, incluyendo las versiones de escritorio y servidor desde Windows Server 2008 hasta 2019, en su versión de 64 bits en todas ellas.

Principales características

Antes de pasar a poner en marcha por primera vez este programa y conocer cómo es el proceso de instalación, vamos a explicar las principales características que ofrece esta herramienta en particular con la que se ofrece soporte para diferentes protocolos: FTP, FTPS y SFTP.

Para empezar, estamos ante uno de los mejores servidores SFTP, pero con soporte para diferentes protocolos, por lo que es una gran ventaja. Por otro lado, hay que hablar de que cuenta con una interfaz realmente cuidada y fácil de usar con la que se asegura una buena experiencia de uso a los usuarios. Por ejemplo, una de sus características es que te va a dar la opción de tener distintas pestañas abiertas para llevar a cabo múltiples transferencias.

Además de lo anterior, permite archivos de más de 2 GB de tamaño y logra ofrecer un automatizado para conseguir en todo momento la máxima velocidad. Añadiendo también admite IPv4 y IPv6, además de la transferencia de archivos utilizando comodines o editar documentos sin necesidad de descargarlos. Por lo que está claro que todo este tipo de características convierten a este programa en una de las mejores opciones, y no solo esto, sino que además se puede descargar de manera directa y gratuita desde su página web oficial.

Cómo instalar Syncplify y realizar la puesta en marcha

Una vez que ya se tienen en cuenta cada una de sus características más importante para tener una idea de lo que ofrece esta herramienta, hay que pasar a su instalación inicial y su puesta en marcha. Por tanto, lo primero que debemos hacer, es dirigirnos a la web oficial de descargas de Syncplify, y bajar el servidor directamente desde ahí. Una vez descargado, deberemos ejecutarlo, y durante el proceso de instalación nos dará a elegir qué tipo de instalación queremos, «Typical» o «Custom», os recomendamos elegir «Typical».

Una vez finalizada la instalación de Syncplify, automáticamente se nos abrirá el asistente de configuración del servidor. Puede darse el caso que tarde un tiempo en cargar dicho asistente. Mientras carga os saldrá esta imagen:

Una vez cargado, nos aparece una pantalla donde nos da a elegir dos opciones. La primera es configurar el servidor como nuevo, y la segunda opción es añadirlo a un nodo existente. En nuestro caso elegimos la primera opción, configurar como “Standalone Server”.

El siguiente paso que nos pide, es introducir la contraseña que queremos para el usuario “SuperAdmin”. Mínimo nos pide ocho caracteres. Seguidamente nos da la opción de recuperar un backup anterior si lo deseamos, en nuestro caso le daremos a siguiente sin recuperar nada, ya que es la primera vez que configuramos este servidor. Una vez terminado, ya estaría completado el menú inicial.

Configurar el servidor de Syncplify en Windows

Una vez completado el anterior asistente, nos aparece una ventana indicándonos que debemos conectarnos desde cualquier navegador, excepto Internet Explorer a la dirección IP: https://127.0.0.1:5443/go/, o también a la dirección https://localhost:5443/go/

Una vez conectados a la web de administración de Syncplify, nos aparece un aviso de seguridad referente al certificado que podemos ignorar completamente y clicar en «acceder», donde nos pedirá que introduzcamos la contraseña del usuario “SuperAdmin” que creamos anteriormente.

Una vez dentro nos encontramos una web con unos menús claros y sencillos de usar que vamos a ver a continuación.

Empezando por el menú superior, en el lateral izquierdo, tenemos dos botones rojos, el primero empezando por la izquierda sirve para cerrar la sesión del configurador en el que estamos, y el segundo botón sirve para ocultar el menú de la izquierda de la pantalla. Seguidamente debajo de este menú tenemos en color amarillo una rueda, que si clicamos nos aparece un menú denominado “Layout Options” donde podemos configurar las diferentes opciones que podéis ver de menús.

Dashboard

En el lateral izquierdo, tenemos diferentes menús, empezando por el primero denominado “Dashboard” que es en el que estamos actualmente, podemos ver y configurar servidores virtuales SFTP.

Para crear un servidor SFTP virtual nuevo, deberemos clicar en el botón que pone “New Virtual SFTP Site”, donde nos cargara un asistente con unos pasos muy sencillos de usar que veremos a continuación:

  1. Welcome: nos da la bienvenida, y simplemente deberemos pulsar en el botón “Next” ubicado a la derecha del asistente.
  2. VS Name: debemos introducir el nombre que deseemos para nuestro servidor virtual SFTP, introduciendo un nombre sin espacio en la casilla de la izquierda, y en la casilla de la derecha podemos introducir un nombre más fácil de reconocer.
  3. Admin: debemos introducir el nombre de usuario y contraseña que deseemos para administrar el servidor virtual SFTP.
  4. Intended Use: debemos elegir la opción más adecuado al uso del servidor que le vamos a dar. Nuestro consejo es que dejemos el recomendado
  5. Bindings: debemos configurar los diferentes puertos que usarán los protocolos SSH, FTP y FTPS, para ello podemos pulsar el botón “New Binding” donde podemos configurar manualmente, el puerto y la IP que usará cada protocolo, o si no, clicando en el botón “Set Standard Bindings” nos creará una configuración automática con los puertos predeterminados.
  6. Save VS: simplemente deberemos pulsar en el botón “Next” y se guardará y creará el nuevo servidor virtual SFTP.

Más adelante veremos cómo manejar este servidor virtual que acabamos de crear.

Security

En este menú podemos configurar qué direcciones IP, rangos de IP, subredes, etc. Pueden conectarse al administrador de Syncplify.me. Si lo dejamos en blanco, cualquier IP podrá conectarse.

License / Activation

En este menú podemos ver la licencia que tenemos activa, tanto de nuestro equipo, como de otros de la red. Además, podemos administrar las licencias o comprar una nueva licencia.

Backup

En este menú podemos realizar una copia de seguridad de todos los servidores virtuales que tengamos creados. Para ello deberemos seleccionarlos y clicar en “Backup” donde nos generara un archivo *.zip.

Restore

En este menú, podemos restaurar una copia de seguridad que hayamos realizado previamente de todos los servidores virtuales que tengamos creados en el momento en el que hicimos el backup. Para ello, deberemos seleccionar el fichero .zip que se nos creó a la hora de realizar la copia de seguridad y clicar en “Upload”.

Certificate

En este menú podemos cargar un certificado “PFX”, o crear un certificado firmado X.509, rellenado unos sencillos datos.

Y con esto ya estaría completo el menú izquierdo donde ahora veremos con detalle cómo gestionar un servidor virtual creado.

Cómo gestionar el servidor virtual creado

Volviendo al menú dashboard, y una vez creado el servidor virtual SFTP, podemos volver a crear uno nuevo pulsando el botón “New Virtual SFTP Site”, o modificar los servidores que tenemos creados y que aparecen en la lista. Para ello, deberemos pulsar en el botón de color verde situado a la derecha de cada servidor virtual, denominado “Manage”, donde se nos abrirá una nueva pestaña y deberemos introducir el nombre de usuario y contraseña creado durante el proceso de creación del servidor virtual SFTP.

Una vez iniciamos sesión en el servidor virtual, nos encontramos con una serie de menús en la izquierda, que vamos a repasar uno a uno. El primero es «Dashboard».

Dashboard

En este menú lo primero que nos encontramos es un monitor en tiempo real, sobre el estado del servidor, indicándonos velocidades de carga y descarga, memoria libre del servidor, sesiones activas. Debajo de la gráfica tenemos la opción “Active Sessions” que nos indica las sesiones activas que hay en ese momento en el servidor y que, si lo deseamos, podemos finalizar una a una o todas de golpe con el botón en rojo que indica “Terminate All Sessions”. Por último, tenemos un resumen de todos los datos desde el último reinicio del servidor.

Blacklist

En este menú podemos ver y añadir bloqueos a direcciones IP que estén o hayan usado nuestro servidor, añadiendo o quitando diferentes tipos de “castigos”.

Virtual File System

En este menú podemos añadir y gestionar discos duros virtuales, bien sean discos duros locales, o de otros discos duros en red como servidores NAS. Para añadir uno nuevo deberemos clicar en el botón “Add”, y se nos abrirá una ventana nueva donde deberemos poner un nombre que queramos para el disco duro, seguidamente, deberemos elegir qué tipo de disco duro es, entre las opciones, “disk”, “disk AES2562” o “SFTP”. Después, tenemos que seleccionar o añadir la ruta manualmente, y, por último, configurar la “quota” del disco duro que queramos usar.

LDAP Servers

En este menú podemos consultar, gestionar y añadir servidores LDAP de forma sencilla. Para ello deberemos pulsar el botón “Add” y rellenar las casillas con la dirección IP del servidor, el puerto que usa el servidor LDAP, seguidamente el usuario y contraseña, y, por último, el dominio principal.

Users

En este menú podemos consultar, gestionar, crear y eliminar usuarios que tengan acceso al servidor virtual. Para crear un nuevo usuario deberemos clicar en el botón “New User” deberemos seguir los pasos de un asistente, donde en el paso número 1 debemos introducir el nombre de usuario, tipo de cuenta, y elegir o crear su directorio “Home” y, después, pulsar el botón “next” para seguidamente introducir la contraseña que deseemos de mínimo ocho caracteres, y elegir los permisos de directorios, ficheros y protocolos que queramos que el usuario pueda utilizar. Finalmente, clicaremos de nuevo en el botón “next” y ya tendremos el usuario creado.

Si queremos hacer algún tipo de gestión sobre algún usuario creado, tenemos que clicar sobre la rueda dentada que está situada en el lado izquierdo del usuario que queremos gestionar y tendremos tres posibilidades:

  • Edit: Podemos editar el usuario.
  • Clone: Podemos clonar el usuario.
  • Delete: Podemos eliminar el usuario.

Editando un usuario

En el menú de edición de usuario, tenemos las mismas opciones que teníamos a la hora de crear un usuario, pero ampliado con alguna opción más en las opciones ya vistas, y añadiendo nuevas opciones, como “Speed Limits” donde podemos limitar la velocidad por dirección IP o red. “Event Handlers” donde podemos seleccionar script creadas para acciones predefinidas en caso de que ocurra un evento concreto. Y, finalmente, en “more” podemos configurar que, para que el usuario pueda iniciar sesión, requiera un inicio de sesión en dos pasos o que no pueda iniciar sesión desde una dirección IP concreta o red. Por último, en el apartado “statics” podemos ver diferentes estadísticas del usuario.

Security

Dentro del menú “security” tenemos diferentes submenús:

  • General Settings: Aquí podemos configurar rápidamente con el menú superior azul, diferentes niveles de seguridad predefinidos, o si queremos ajustar los valores manualmente, podemos modificar las diferentes opciones que aparecen.
  • Safe / White List: Aquí podemos añadir redes y direcciones IP que tengan permitido conectarse al servidor virtual.
  • SSH / SFTP: Aquí podemos ver, gestionar, crear, eliminar las claves que se usan en el servidor virtual para los protocolos SSH y SFTP.
  • FTP(E/S): Aquí podemos ver y gestionar todo lo referido con el protocolo y certificados FTP(E/S).
  • Password Complexity: Aquí podemos especificar cómo queremos que sean de complejas las contraseñas.

Event Handling

Este menú sirve para gestionar los eventos que ocurren y se divide en dos submenús:

  • Script: En este submenú podemos crear, o cargar script en diferentes lenguajes de programación para usar en eventos que definamos.
  • Event Handlers: En este submenú podemos crear los eventos que deseemos usando uno de los scripts anteriormente creados.

Other Setting

En este menú tenemos tres submenús diferentes, el primero sirve para limitar la velocidad de conexión a una IP o red. El segundo sirve para configurar los avisos por correo electrónico en caso de que ocurra alguna alerta. Y el tercero y último, sirve para configurar el log.

Analytics / Info

Esta opción nos permite activar o desactivar la opción de compartir estadísticas con los creadores de Syncplify.

Una vez visto a fondo todas las opciones que nos presenta Syncplify, nos damos cuenta de que no estamos ante un servidor FTP/FTPES y SFTP común, sino que estamos ante un programa realmente completo, con cientos de opciones de configuración avanzadas, muy fácil de usar gracias a su interfaz gráfica de usuario, para que cualquiera pueda utilizarlo, y que se adapte perfectamente a las necesidades de las empresas.

Fiabilidad de Syncplify

Con Syncplify estamos ante una herramienta que ofrece soluciones para las transferencias de archivos. Dónde también se incluyen servidores y diferentes clientes como FTP, FTPS y SFTP. Pero para poder evaluar su fiabilidad, al igual que cualquier otro tipo de software es necesario considerar varios puntos.

  • Historia: Syncplify existe desde hace muchos años, y ha contado con muchas versiones a sus espaldas. Por lo cual se ha ido adaptando a las nuevas necesidades y diferentes escenarios de uso. Actualmente, la desarrolladora sigue lanzando actualizaciones. Por lo cual estamos ante un servicio que no ha perdido fiabilidad.
  • Características: Esta herramienta no ofrece una amplia variedad de funcionalidades, donde se incluye la gestión y automatización de las transferencias de archivos. Pero también cuestiones de seguridad, como capacidad de resistir ataques DDoS, o el soporte para protocolos que son más seguros.
  • Revisiones: Contar con revisiones por parte de otros usuarios, así como testimonios, genera grades fuentes de información. Revisando todas estas discusiones, tendremos mucha información sobre la estabilidad y la fiabilidad generalizada de este software aplicado al mundo real.
  • Soporte: Una de las buenas medidas de fiabilidad, es el nivel de soporte que proporciona. Por parte de la propia empresa tendremos soporte, junto con una gran cantidad de documentación. Por lo general el soporte es bastante bueno, ya que cuentan con una base de conocimiento y documentación muy buenos.
  • Actualizaciones: Las actualizaciones en este tipo de herramientas son muy importantes. Syncplify se actualiza de una forma muy regular, parcheando vulnerabilidades y con mejoras de rendimiento o nuevas funciones. Lo cual da confianza en cuanto al compromiso de la compañía a ofrecer un buen producto.
  • Seguridad: Aparte de los protocolos seguros que utiliza, también se encarga de realizar un cifrado muy fuerte. Por otro lado, cuenta con la resistencia contra ataques, lo cual también es un indicativo de la protección con la que cuenta.

Basándonos en la presencia que tiene en el mercado y su enfoque para las transferencias, es considerada como una aplicación muy fiable. En cambio como cualquier otro tipo de software, es de vital importancia probarla en un entorno controlado antes de realizar un despliegue.

¡Sé el primero en comentar!