WD Red 6 TB


Con la aparición de los dispositivos NAS, los discos duros de alto rendimiento han tomado especial protagonismo. La compañía WD fue una de las primeras en lanzarse a la piscina para conseguir un producto de calidad y con un rendimiento excepcional, por este motivo apareció la familia WD Red. En este análisis probaremos la versión SATA3 que posee un tamaño de almacenamiento de 6 TB. Algunos detalles a tener en cuenta son por ejemplo la existencia de una caché de 64 MB y las 5.400 RPM de velocidad de rotación de los discos. En esta ocasión, la configuración es de 5 platos, y poseen un tamaño de almacenamiento de 1,2 TB cada uno de ellos.

EUR 268,95 EUR

Aunque sean discos recomendados para su uso en dispositivos NAS o servidores, son igualmente válidos para uso en equipos de sobremesa, tanto para almacenamiento primario como secundario. Antes de meternos de lleno con el análisis externo, vamos a realizar un repaso de las características más interesantes de este disco duro.


wd-red-analisis-disco-duro-sata3-6-tb

Especificaciones técnicas del disco duro WD Red 6TB

  • Capacidad: 6 TB
  • Interfaz: SATA con hasta 6 Gb/s
  • Formato: 3,5 pulgadas
  • Velocidad de giro de los platos (en RPM): 5.400
  • Tamaño de la caché 64 MB
  • Velocidad de transferencia: hasta 175 MB/s
  • Peso: 750 gramos
  • Garantía: 3 años

Adicionalmente, os dejamos una tabla con las especificaciones detalladas por el fabricante de cada uno de los tamaños existentes:

wd-red-especificaciones-tecnicas

Análisis Externo

Como todos los discos duros, este nos llegó con su bolsa antiestática correspondiente. Después de prescindir de esta, os dejamos la primera imagen del disco:

Parte superior de la carcasa del disco duro WD Red

En el frontal nos encontramos con la información relativa al modelo que nos ocupa, así como la versión de NASware, en este caso la 3.0. Se trata del firmware que poseen los discos duros de esta familia. También podría decirse que es el responsable de que el rendimiento sea tan bueno (posteriormente lo comprobaremos en nuestras pruebas). En esta ocasión estamos probando una unidad de 6 TB y su precio ronda los 244 euros. Sin embargo, una de las ventajas que tiene esta familia es que si estás pensando en adquirir uno, tienes varios tamaños con precios inferiores que tal vez se ajusten más a tus necesidades, tanto de almacenamiento como económicas.

Hay que decir que los WD Red son el hermano pequeño de la familia Pro, los cuales poseen ligeramente mejor rendimiento tanto en lectura como escritura.

Frontal e información del disco duro WD Red

En la parte trasera encontramos en su parte inferior el conector SATA que permite velocidades de hasta 6 Gb/s, la alimentación y los pines para configurar el rol del disco haciendo uso de jumpers. Sorprende porque esto se configura a través de la BIOS, por lo que no sabemos el motivo para incluir aún estos pines de configuración maestro-esclavo, es posible que en algún tipo de RAID por hardware se necesiten.

Conectores y pines de configuración del disco duro WD Red

En los laterales del disco se pueden encontrar los tres orificios para su instalación en PCs de sobremesa o bien en dispositivos NAS. Es compatible con el sistema de anclaje de tornillos y a través de elementos de plástico que posee las bahías, algo bastante extendido y que permite la instalación o retirada de una forma mucho más sencilla y rápida.

Elementos de fijación lateral del disco duro WD Red

Tal ha sido la demanda por esta familia de disco duros que hace tiempo la empresa se vio obligada a desarrollar una solución con un tamaño de 2,5″. De esta forma, además de cubrir el mercado de tamaño superior tanto de NAS como de equipos de sobremesa, con esta opción también se suman al de los equipos portátiles.

Detalle del frontal del WD Red

Al igual que en otros dispositivos, la parte inferior está ocupada por la electrónica que controla todo lo relacionado con el acceso al disco, búsqueda de información o modificación de la misma.

Detalle de la placa hardware del disco duro WD Red

Pruebas de Rendimiento

Para comprobar el rendimiento de este disco duro nos vamos a valer del software CrystalDiskMark versión 5. Utilizaremos para ello un equipo con Windows 10 de 64 bits. La unidad que estamos sometiendo a análisis se conectará como un disco duro secundario sobre el que lanzaremos las pruebas de lectura y escritura con un tamaño de 4 GB.

Dadas las especificaciones ofrecidas por el fabricante, tendremos que obtener en algún momento de las prueba velocidades que se encuentren próximas a 175 MB/s. Si esto es así podría decirse que el funcionamiento del disco es muy bueno.

A continuación os dejamos una captura con los resultados obtenidos tras ejecutar CrystalDiskMark:

wd-red-6-tb-prueba-de-rendimiento

Para comprobar el rendimiento del disco también nos hemos ayudado del programa HD Tune, así como otros aspectos interesantes como la temperatura de funcionamiento o el tiempo de acceso.

hd-tune-wd-red-6-tb-analisis

Comparativa con otros discos duros

Los resultados obtenidos con anterioridad están bien, pero es necesario meterse en situación y comprobar en que punto se encuentra el disco duro que nos ocupa. Para ellos nos vamos a ayudar de los datos que nuestros compañeros de HardZone han obtenido a lo largo de diferentes pruebas.

En la siguiente tabla comparativa se puede ver la diferencia existente:

WD Red tabla comparativa

Tal y como se puede observar, el WD Red está por encima de los Seagate Barracuda y de los WD Black, aunque ligeramente por debajo de la versión PRO. Al final, la diferencia no solo la marca la propia unidad en sí, sino el firmware NASware al que ya hemos hecho mención.

Conclusiones del disco duro WD Red

Puntos fuertes

  • Rendimiento
  • No se calienta demasiado, ideal para NAS
  • Variedad de capacidades y de precios

Puntos débiles

  • Es más ruidoso que otros discos que tenemos.

Puntuación final

Al final podríamos decir que los resultados obtenidos han sido los esperados. En la prueba de rendimiento realizada la velocidad obtenida se ajusta a la ofrecida por el fabricante en las especificaciones, lo que significa que posee un extra de rendimiento con respecto a otros discos de otros fabricantes que pertenecen al mismo segmento. El firmware NASware en su versión 3.0 demuestra que la gestión de la unidad es excelente y a la vista de los resultados obtenidos podría decirse que es una compra recomendada.

El problema que muchos usuarios encontrarán es su precio, pero WD han lanzado una amplia variedad de tamaños, por lo que permite al usuario jugar también con el precio, pudiéndose adquirir las versiones de 2-4 TB por un precio inferior a 160 euros.

Otro punto a tener en cuenta es que respecto a otras unidades, este disco duro resulta bastante ruidoso, sobre todo si se encuentra realizando tareas de acceso.

EUR 268,95 EUR

Finalmente y para poner punto y final a este análisis, el equipo de Redeszone ha decidido otorgar al disco duro WD Red una valoración final de 9/10.

valoracion_9Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis cualquier duda podéis ponernos un comentario y os responderemos cuanto antes.

Publicado por Adrián Crespo el 27 diciembre 2016