Si buscas ahorrar en la factura de la luz, una opción a tener en cuenta es contar con una tarifa con discriminación horaria y consumir en esos periodos más económicos. Pero, ¿cómo puedes aprovechar realmente esas horas en las que gastar energía es más barato? Te vamos a dar algunas recomendaciones que puedes poner en práctica. La idea es que puedas concentrar más y mejor tu consumo en esos momentos del día en los que es más barato.
Ten en cuenta que, algo fundamental, necesitas contar con una tarifa que tenga discriminación horaria. Es decir, si cuentas con una tarifa en la que pagas siempre lo mismo, independientemente de la hora del día, te dará igual y no vas a poder ahorrar. Por tanto, asegúrate de que tu tarifa diferencia la hora a la que estás consumiendo.
Trucos para aprovechar las horas baratas de luz
Hay tres tipos de periodos de consumo de energía: pico, llano y valle. El primero es el más caro y es el que comprende de 10:00 a 14:00h y de 18:00 a 22:00h. El llano es el periodo intermedio y va de 08:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00h y de 22:00 a 0:00h. La opción más barata, el periodo valle, va de 0:00 a 08:00h y las 24 horas los sábados y domingos. Aun así, el precio varía cada hora si tienes una tarifa regulada.
Consulta siempre las horas
El primer consejo es que consultes siempre muy bien cuáles son las horas más baratas. Esto cambia cada día y la noche anterior podrías ver, por Internet, qué precio tendrá la energía al día siguiente. Te ayudará a organizar tu día y ver a qué horas conviene más poner la lavadora, el lavavajillas o cualquier otro aparato.
Lógicamente, esto requiere de estar atento cada día y tal vez necesites ser flexible. Si tienes la posibilidad de adaptarte a esas horas, entonces podrás aprovechar más la discriminación horaria y poder ahorrar en la factura de la luz cada mes.
Aprovecha la domótica
Tener una vivienda inteligente, es algo muy útil para poder automatizar tareas o acceder de forma remota a tus dispositivos. Sin embargo, también es interesante para ahorrar energía. Y sí, puede ser muy buena idea para aprovechar las horas en las que resulta más barato consumir electricidad cada día.
¿Cómo puedes aprovechar la domótica? Por ejemplo, podrías usar un enchufe inteligente para encender el lavavajillas o la lavadora de forma remota. No necesitas estar en casa, sino simplemente desde tu móvil. También podrías programar que se encienda, lo cual te libera de tener que estar pendiente.
Organiza tus tareas
Tal vez tengas flexibilidad horaria y puedas organizar mejor tus tareas cotidianas. Podrías realizar aquellas que no requieren de consumir energía, o el consumo es mínimo, para las horas en las que la electricidad es más cara. En cambio, aquellas tareas que sí vayan a consumir más electricidad, las puedes dejar para las horas más baratas.
Por ejemplo, tal vez puedas esperar a poner el lavavajillas a una hora en la que la energía es más barata. Al hacer eso, podrás aprovechar mejor esas horas más económicas y eso se verá reflejado en tu factura eléctrica. Si eres capaz de aplicarlo todos los días, para todo tipo de tareas, el ahorro será aún mayor.
En definitiva, estos son algunos consejos interesantes para aprovechar la discriminación horaria y poder pagar menos en la factura de la luz. Es clave tener un control sobre tus aparatos, sobre cuándo y de qué manera los utilizas. El ahorro puede llegar a ser importante cada mes.