Cómo configurar un router neutro ?

¿ Para qué sirve un router neutro ?

Para suministrar acceso a una red (intranet o internet) a consolas, televisores, ordenadores, teléfonos móviles y en general a cualquier dispositivo que se comunique de forma cableada o inalámbrica con una red informática .. cuando el módem o dispositivo de entrada (tanto de adsl como de cable) no puede asignar nombres (IP) a más de una máquina.

¿ Cuando necesitamos un router neutro?
*- En el caso que anuncia la cabecera del manual.
*- El equipo actual se queda colgado y no podemos navegar en nuestro ordenador.
*- Tras unos minutos u horas de descargar películas de emule o torrent no podemos navegar.
*- Cuando un equipo (el emule del hermano) nos deja sin ancho de banda y la navegación en otro PC se convierte en esperas y gritos de desesperación.

Como punto de partida hemos de aclarar que un router neutro no incorpora módem de adsl o módem de cable, es un equipo que hemos de conectar a la salida del módem adsl o módem cable.

Recibimos preguntas de usuarios que han comprado el primer router neutro y no saben como conectarlo al módem router adsl o cable que tienen del proveedor de Internet, en algunos casos tienen problemas para configurar el nuevo equipo con el CD del fabricante, en otros tienen puertos cerrados o ID baja en programas P2P, en otros no pueden jugar partidas online, en otros no conectan los portátiles a la red wifi, etc …

Hemos elaborado este manual para torpes y padres angustiados ; ‘Como instalar un router neutro en mi conexión adsl o por cable actual sin morir de vergüenza frente a mis hijos‘ … que esperamos se convierta en … ‘Manual de cracks para configurar routers neutros‘…

Escenario de partida en esta entrega. Conexiones ADSL con IP dinámica.

Conexión ADSL Jazztel o Telefónica con usuario y clave de conexión (llamada también conexión con IP dinámica).

Acceder al módem-router o módem actual, ¿cómo?

Lo primero es conocer la IP o (puerta de enlace = módem-router) que debemos escribir en el navegador de Internet para acceder al módem. Dependiendo del sistema operativo en tu ordenador puedes averiguar la IP del módem router con un sencillo comando: ‘ipconfig’ en windows, ‘ifconfig’ en linux, mostramos el ejemplo para windows:

La mayor parte de los equipos entregados por los proveedores de Internet llevan por defecto un nombre de usuario y clave o password, vamos a enumerar los más habituales, si no consigues entrar en el módem router actual contacta con tu proveedor o pregunta en los foros de http://adslzone.net relacionados con tu proveedor o marca de módem-router.

Telefónica-Movistar: user= admin, password=1234 o user= admin, password= admin
Jazztel= user=admin, password=admin
Vodafone= user= admin, password=admin

Vamos a cambiar la configuración de nuestro módem-router adsl para que se comporte como una pasarela (bridge) y nos permita jugar sin la dichosa id baja en P2P o problemas con puertos. Aquí os dejo el video, consideramos que la IP es la conocida por defecto; 192.168.1.1 y el password en este caso user= admin y passw= admin.

Bien, ya está configurado el módem-router adsl y ahora es solo una pasarela, habréis visto que también hemos desconectado el wifi, es tan solo un módem ahora.
Vamos a configurar el router neutro, desconectamos el módem-router del cable de red que va a la tarjeta de nuestro ordenador y colocamos en su lugar el router neutro conectando el cable de red a cualquiera de las salidas de LAN posterior del equipo. Hay dos operaciones principales a realizar; Configurar el nombre de usuario y la clave que anteriormente teníamos en el módem router y .. cambiar la IP LAN del router neutro para que no entre en conflicto con la del módem, en el módem la IP LAN es 192.168.1.1 y ahora en el router neutro será 192.168.2.1 , refrescaremos IP en la tarjeta de red para conectarnos a la nueva sub-red 192.168.2.1 . Veamos los pasos:

Una vez hecho esto:

1º Conectamos el módem router a la clavija del teléfono (sin pasar por el microfiltro).
2º Conectamos la alimentación del módem router.
3º Conectamos un cable ethernet de una de las salidas LAN del módem-router a la entrada (internet o WAN) del router neutro.
4º Conectamos un cable ethernet de una de las salidas LAN del router neutro a la tarjeta de red en nuestro PC.
5º Conectamos la alimentación del router neutro y ponemos en marcha el ordenador.

Si hemos seguido bien los pasos deberíamos navegar, si no revisa los pasos de este manual o pregunta. Esta serie de manuales continuará, la siguiente entrega es para conexiones para IP fija y posteriormente configuraremos módem-router de cable en módem (bridge) con nuestro router neutro detrás.

Suerte cracks !!!