Si estás planeando hacer un enlace wireless a larga distancia, tu mejor amigo puede ser Google Earth para estudiar el terreno. Si hacemos enlaces de más de 1Km, convendría usar antenas direccionales, pero necesitamos tener visión directa para que la señal nos llegue. Si aumentamos la distancia y nos vamos a los 4Km ya entran en juego las leyes físicas, si hay un gran desnivel entre puntos no podremos conseguir nuestro objetivo, o si estamos entre montañas. Lo primero que debemos hacer es instalar Google Earth desde aquí: Descargar Google Earth.
A continuación nos vamos a nuestra ciudad y nos colocamos en el emisor de la señal. Con la función «Mostrar regla» en la barra superior (la cuarta empezando por la derecha):
Seleccionamos la regla que nos permitirá asignar el recorrido de la señal Wi-Fi. A continuación hacemos clic sobre el lugar del emisor, la regla se extenderá allá hacia donde la lleves, si el receptor está fuera del monitor, mantén pulsado CTRL mientras te mueves para cambiar las vistas y poder ir hacia tu objetivo. Una vez que lleguemos al objetivo, pinchamos de nuevo y la regla ya no se moverá, a la izquierda en el cuadro de diálogo, guardamos la información poniéndole un nombre, nos mostrará los Km de longitud de la regla. Podéis visitar nuestro tutorial sobre quién se conecta a WiFi desde Windows.
Imaginemos que la «ruta» se llama Valdeluz, ahora clic derecho sobre valdeluz y seleccionamos «Mostrar perfil de elevación» y nos aparecerá lo siguiente:
Ya tendremos el perfil de elevación y podremos saber si nuestro posible enlace wireless a larga distancia es posible.
Os recomendamos visitar nuestro tutorial para hacer un enlace WiFi a larga distancia vía Wi-Fi con antenas direccionales baratas.