Una investigación llevada acabo por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO), ha concluido con la detección de un virus que se hace pasar por un programa que procede de la Policía Nacional. Parece ser que el virus podría llevar varios meses de actividad pero es en esta última semana cuando su actividad se ha visto incrementada. El virus se instala en el ordenador sin que el usuario pueda hacer nada, bloqueándolo por completo y utilizando el escudo de la Policía Nacional para identificarse.
No se trata del primero, ya que el verano pasado, investigadores de INTECO también detectaron uno que poseía unas características similares al que actualmente ha sido detectado.
Al igual que su predecesor, este virus invita a los usuarios a pagar una multa que asciende a 100 euros por realizar visitas a redes pedófilas y de distribución de pornografía.
Mensaje falso utilizado para coaccionar a las personas
Una vez se ha instalado el virus, éste bloquea el ordenador y muestra una pantalla en la que aparece la bandera de España y el escudo del Cuerpo Nacional de Policía. Además en la pantalla se recoge un texto, en el cual se le advierte al usuario, que su IP ha sido registrada en numerosos sitios de contenido pedófilo, y de violencia y maltrato a menores y que si quiere desbloquear el equipo deberá realizar un pago de 100 euros. Además, muestra el navegador que se utiliza, sistema operativo del equipo y el proveedor de acceso a internet. Siempre puedes eliminar virus sin programas.
La solución: modificar una clave del registro
En INTECO también podemos encontrar la solución al problema, que pasa por modificar una clave en el registro que se ha creado.
La solución la podéis encontrar aquí.