Google lleva acabo un espionaje a los usuarios de Apple

Escrito por Adrián Crespo

Según ha indicado un diario estadounidense en su publicación diaria, tanto el gigante de internet como empresas relacionadas con anuncios publicitarios, podrían haber espiado a usuarios de Apple por medio de un código que era ejecutado utilizando el navegador web del sistema operativo, Safari.

Cada parte se justifica diciendo una cosa distinta. En el caso de Google, indica que está trabajando para eliminar dicho proceso y que “desconocía” su existencia. Por parte de las empresas de publicidad, alegan que sólo es utilizado para mejorar la venta de productos y saber los perfiles de los clientes.

El alcance puede ser grande, y un gran número de usuarios podría haber sido espiado, ya que recordamos, el navegador Safari se encuentra tanto en OS X como en iOS, el sistema operativo de los iPhone. Se desconoce el tiempo que lleva ese código recopilando información de los usuarios.

La sospecha comenzó cuando un grupo de investigadores, encontraron el código al que hacemos referencia en unos anuncios que aparecían en páginas con cierto renombre, y que probablemente, los dueños de las páginas desconocían su existencia. Después de haber “pinchado” sobre dichos anuncios y haber accedido a ellos, comprobaron que se comenzaba a ejecutar dicho código

Trazas de los movimientos del usuario

Además de poder ignorar la seguridad de los navegadores Safari, una vez se había ejecutado, los investigadores descubrieron que el código era capaz de hacer una captura de todos y cada uno de los pasos que el usuario daba por la red.

Hoy, Google ha salido al paso sobre este suceso y ha confirmado que ha desactivado por completo este código, así como el servicio que se encargaba de hacer uso del mismo. Sin embargo, en el comunicado emitido por la compañía indican de que ha sido error de los usuarios, ya que han activado una determinada función que se encarga de permitir que dicha acción pueda ser llevada acabo.

Parte del comunicado emitido por Google:

El diario ha comunicado erróneamente lo que ha pasado y por qué. Lo que ha ocurrido es que los usuarios de Google habilitaron ciertas funciones. Además, es importante destacar que estas cookies de publicidad no recopilan información personal…

Entonces, ¿por qué lo desactivan si es un error de los usuarios?.

Vulnerabilidad en Safari

Lo que está más que claro, es que Google aprovechó una vulnerabilidad en el sistema de privacidad del navegador Safari. Más concrétamente, la vulnerabilidad se encuentra cuando el usuario navega por páginas web que utilizan formularios. Por eso, Google incluyó el código en los anuncios para hacerlo pasar como si de un usuario se tratase. A diferencia del resto de seguimientos, que Safari sí es capaz de bloquear, este no.

La cookie caducaba tras 12-24 horas, por lo que ese era el tiempo máximo que el código permanecía activo y recopilando información.

Más privacidad

Queda demostrado que hoy, en día la privacidad de lo usuarios es un juguete para la compañías. En este caso han sido los usuarios de Apple los afectados pero, ¿quién nos dice que no sucede lo mismo con Chrome o Firefox?. Tampoco hay que descartar un movimiento de estrategia, ya que recordamos, Google es principal competidor de Apple en el mercado de los smartphones con su sistema operativo Android. Sin embargo, eso no es justificante para jugar con la privacidad de los usuarios.

¿Nuestra privacidad está a merced de las empresas?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8