ASUSWRT: El firmware de terceros para los routers RT-N66u y RT-AC66u

Muchos usuarios avanzados se decantan por un router u otro dependiendo de la compatibilidad de firmwares alternativos como DD-WRT o Tomato. Estos firmwares incorporan características avanzadas de gestión y administración del equipo.

Sin ir más lejos, nosotros hemos realizado varios tutoriales sobre software extra en routers con Firmware Tomato RAF tal y como podéis ver en esta página. Ahora, los usuarios de routers ASUS están de enhorabuena porque han creado un firmware con un aspecto visual igual que el original, pero incorporan multitud de características.

El objetivo del proyecto ASUSWRT es el de solucionar fallos que hay en el firmware original y que ASUS todavía no han actualizado, a parte de ésto, también quieren incluir muchas más opciones de configuración para que los usuarios más avanzados disfruten y puedan sacar el máximo partido a su router, aunque no tantas opciones como las que ofrece DD-WRT o Tomato.

asus_rt-ac66u

Algunos de los cambios que proporciona este ASUSWRT frente al firmware original son los siguientes:

  • Posibilidad de Wake On LAN (WOL) a través de la interfaz web, tal y como ocurre actualmente con Tomato RAF.
  • Partición JFFS persistente para guardar por ejemplo el historial del tráfico.
  • Scripts de ejecución al inicio, cuando se levanta la WAN, en el firewall y a la hora de apagar el router, igual que Tomato RAF.
  • Historial de tráfico con posibilidad de guardarlo en la partición JFFS o en un dispostivo de almacenamiento extraíble vía USB.
  • Monitor de temperaturas físicas de los componentes.
  • Edición del timeout en conexiones TCP y UDP.
  • Doble WAN (Dual WAN) que actúa como balanceador.
  • Control de los LED para poder apagarlos por la noche y reducir el consumo energético.

Estas son algunas de las opciones que incorpora este router con respecto al original. También incorpora un cliente y servidor OpenVPN, basado en el código de Tomato. Aquí tenéis un completo manual de configuración: OpenVPN : Conéctate a cualquier red de forma segura.

¿Tienes un RT-N66u y RT-AC66u? Entonces te aconsejamos que le des una oportunidad a este fantástico firmware. Nuestros compañeros de SmallNetBuilder ya han realizado un exhaustivo análisis.