Así es la red local doméstica de Jorge Andrada

Escrito por Sergio De Luz
Redes
0

Jorge Andrada es el participante número 24 en nuestro particular “Así es la red local doméstica de XXX”. Con su participación en estos artículos entra automáticamente en un sorteo de un dispositivo de networking que sortearemos próximamente. Vosotros también podéis participar en estos artículos mandando un email a los editores del portal.

Mi red está en proceso de migración a FTTH, de momento tengo contratado 6 MB con Orange, de los cuales sincronizo a 6400/860.

Uso un router Linksys WAG200N en modo bridge, a él tengo conectado un Mikrotik 951G2HND que es el que da conexión realmente a toda la casa (hace de router neutro al hacer el PPPoE a través del Linksys). El Mikrotik y el Linksys los tengo bien protegidos con un SAI Riello.

red_local_jorge_andrada_2

Del Mikrotik sale un UTP Cat6 de unos 20m hasta mi habitación, donde tengo conectado un switch gigabit D-Link DGS-1005A.

red_local_jorge_andrada_3

Al switch tengo conectado el servidor que uso para descargas, NAS, streaming…

red_local_jorge_andrada_1

Una cosa chula es que le tengo creada una cuenta de Twitter y cada vez que se termina una descarga o Fail2ban banea algún acceso, me envía un tweet avisándome y cada hora va mirando las temperaturas.

red_local_jorge_andrada_tweets

En esta habitación también tengo el “OrdeGordo”, en la misma habitación tengo conectado el repetidor TP-LINK TL-WA830WRE (el domicilio es de unos 90m, pero tengo 56 APs metiendo interferencia y no llega bien a todo el domicilio).

La casa la tengo cableada con UTP Cat6 y los equipos importantes todos por cable, con respecto al Wi-Fi, el uso es mínimo.

red_local_jorge_andrada_4

Uso VPN constantemente, por seguridad cuando estoy en la Universidad o redes abiertas, también para controlar las descargas P2P, añadir torrents.

Para controlar correctamente los equipos los tengo casi todos con IP fija:

red_local_jorge_andrada_tabla

El esquema de la red actual es esta:

red_local_jorge_andrada_ACTUAL

En Septiembre podré contratar FTTH de Movistar con 100Mbps de descarga y 10Mbps de subida y ya será otra cosa, el router Linksys se cambiará por la ONT, por lo que de infraestructura no cambiará mucho, pero añado aparatejos jeje:

  • Yealink SIP T32G como teléfono SIP, recomendado por Malosa del foro ADSLZone (que es un crack).
  • Minix Neo X7 para conectar la TV y que sea un SmartTV de calidad: Android 4.2, 2GB de RAM, vídeos 1080p reales con XBMC, etc. Conectaría por Samba con el Servidor, que es donde almaceno películas y música (sale a la venta el último trimestre del año).

También el uso de telefonía fija desde el exterior usando una VPN, tal y como se explica en el foro de FTTH.

red_local_jorge_andrada_FUTURA

¿Os ha gustado mi red local?