Google Chrome es uno de los navegadores más utilizados a nivel mundial. La clasificación del navegador por pestañas y su enorme posibilidad de personalización mediante plugins hace que en muchas ocasiones se dispare su consumo de memoria RAM. OneTab es una extensión para Chrome que nos va a permitir reducir el consumo de memoria Ram del navegador en hasta un 95%.
OneTab es totalmente gratuito y podemos descargarlo e instalarlo desde la Chrome Store.
Antes de instalarlo vamos a realizar una prueba cargando en un Chrome limpio (sin extensiones y sin sincronizar con Google) una serie de pestañas para comprobar su consumo. Abriendo todas las webs del grupo ADSLZone podemos ver que el consumo del navegador en total ronda los 550Mb de RAM, bastante por ejemplo para funcionar en equipos antiguos y de pocos recursos.
Una vez comprobado el consumo del navegador por defecto instalamos OneTab desde la Chrome Store. Nos aparecerá un icono a la derecha de la barra de direcciones del navegador. Pulsamos sobre dicho botón y veremos cómo nos agrupa todas las pestañas en una única con links a las diferentes páginas que teníamos abiertas.
Volvemos a comprobar el consumo del navegador. En esta ocasión vemos que se ha reducido en más de 500Mb al agrupar todas las pestañas en una.
Para volver a cargar una página debemos pulsar sobre ella y en esta ocasión se abrirá en una pestaña nueva. Podemos volver a agruparlas ordenadas por momento de agrupación pulsando de nuevo el icono.
OneTab es una extensión ideal para equipos con recursos limitados ya que como hemos podido comprobar al no cargar todas las webs en memoria va a permitir al equipo trabajar más desahogado. También es útil si tenemos un montón de pestañas abiertas que no podemos ver ni el nombre de estas ya que nos las agrupará todas pudiendo ver qué pestaña era cada una. El principal problema de OneTab es que una vez agrupadas las webs tendrá que volver a cargar desde cero en caso de querer retomar la web, cosa que si tenemos la pestaña abierta la web está cargada en todo momento y no se tiene que volver a descargar.
Las extensiones también consumen recursos. Aplicaciones como Hangouts o Gmail están constantemente cargadas en Ram por lo que si existen problemas de recursos se deberían deshabilitar estas extensiones en caso de usarlas también.