Os presentamos Wi-Fi Matic,una aplicación Android que gestiona el encendido y apagado de la redes Wi-Fi de tu smartphone de manera automática, ayudándote a ahorrar batería y consumo de datos. Wi-Fi Matic no utiliza GPS, ni requiere tener activos los servicios de ubicación por redes de Android, ya que emplea directamente los identificadores de las celdas de telefonía móvil de tu operador para conocer tu ubicación relativa y la de tus redes Wi-Fi. Podéis visitar nuestro tutorial sobre cómo configurar una red WiFi profesional en casa.
Está diseñada para no consumir batería ni recursos de tu móvil porque está usando la triangulación con antenas para fijar la posición de tus redes inalámbricas. Esta aplicación detecta y aprende automáticamente las ubicaciones de las redes Wi-Fi a las que te conectas habitualmente y además permite que en cualquier momento apagues o enciendas manualmente el Wi-Fi según tus necesidades. Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre qué es un AP inalámbrico.
Después de descargarla de Google Play e instalarla la primera vez que accedamos nos saldrá esta pantalla y pulsamos en siguiente:
A continuación dejamos puesta la casilla de habilitar Wi-Fi Matic y continuamos adelante:
Luego nos saldrá esta pantalla:
Así finalizaremos el asistente de configuración:
Dejaremos las opciones como en la siguiente captura, en este caso vienen así por defecto:
Una aclaración sobre el recuadro verde allí tenéis la opción de cambiar la frecuencia de chequeo aunque a nosotros como viene de serie nos ha funcionado bien. También podemos acortar el tiempo ya que incidirá algo en el consumo de batería.
El siguiente apartado es el de las redes WIFI registradas que podremos gestionar de manera individual pulsando sobre el nombre de cada una:
Ahora voy a proceder a explicar la manera de configurar según nuestras necesidades la red WLAN_ED:
- Auto encender : Con está opción activada cuando estés cerca de la red WIFI te conectarás a ella de forma automática. La ha puesto con un recuadro amarillo porque aunque por defecto viene activada no siempre interesa tenerlo activado. Por ejemplo en un sitio que pasas a menudo con prisa pero que muchas veces no te conectas o en casa porque no estás todo el día pegado al móvil o quieres cierta tranquilidad.
- Auto apagar : Cuando te alejas de la red WIFI se apaga sin tener que hacer nada, totalmente recomendable tenerla activada siempre.
- Agregar ubicaciones: Va añadiendo las celdas de cobertura de la red para un mejor uso.
Por último tenemos un programador de tareas para que se encienda y apague el WIFI a una determinada hora:
Artículo realizado por Jose Antonio Lorenzo (RESIDENT).