Un script consigue bloquear la publicidad de Spotify Web

Un script consigue bloquear la publicidad de Spotify Web

Rubén Velasco

La semana pasada se han realizado varios cambios en la plataforma de reproducción de música en streaming Spotify. El primero, y más importante, es que los usuarios de smartphones y tablets van a poder reproducir música de forma gratuita desde estos dispositivos, aunque con algunas limitaciones lógicas. Lo segundo es que las cuentas Open desaparecen quedando únicamente las Free iniciales, sin límites de reproducción salvo la publicidad que aparecen durante esta. Han aparecido por la red varios scripts que permiten bloquear esta publicidad desde la versión Free de Spotify Web.

Lo primero que debemos hacer es conocer una plataforma que nos permita insertar scripts en javascript fácilmente desde nuestro navegador. Para todos los usuarios de Google Chrome y Chromium, la extensión Tampermonkey nos permite gestionar scripts y hacer que se ejecuten automáticamente en las webs.

Podemos descargar Tampermonkey de forma gratuita e instalarlo en nuestro navegador desde la Chrome Store.

Una vez descargado e instalado debemos acceder a la web userscripts para buscar cualquier tipo de script que los usuarios hayan subido a esta plataforma. Existe un gran número de estos aquí subidos para multitud de plataformas. En nuestro caso vamos a realizar una búsqueda por «Spotify» para ver los scripts relacionados con esta plataforma.

El script en cuestión que vamos a instalar en nuestro sistema y que se ejecutará automáticamente con Tampermonkey será Swyter Tweaks for Spotify. Desde el enlace anterior pulsaremos sobre el botón «Install» y el script se añadirá automáticamente a nuestro Tampermonkey.

Con esto, al utilizar la plataforma Spotify Web, cuando va a saltar un anuncio de publicidad, este se bloquea automáticamente y pasa a la siguiente canción de la lista de reproducción. El salto no es instantáneo sino que se reproducirá medio segundo de la publicidad (tiempo que tarda el script en ejecutarse) y automáticamente se cortará la reproducción de esta para continuar con la música.

spotify_web_foto

Este tipo de scripts perjudican activamente a la plataforma de reproducción de música ya que de esta manera no reporta ningún beneficio a la compañía que tiene que asumir unos gastos para pagar a artistas y discográficas y que está ofreciendo el servicio de forma gratuita a los usuarios a cambio de publicidad.

Pese a ello, Spotify no tardará en actualizar su web para bloquear este tipo de «trampas» para forzar a los usuarios a usar su servicio legalmente, con todas las consecuencias de utilizar la versión Free. También debemos tener cuidado ya que la compañía podría imponer sanciones a los usuarios que hagan uso de estos «trucos».

Para los usuarios que aún no conozcan la web de reproducción de Spotify, pueden acceder a ella desde el siguiente enlace.